La historia comienza con Martínez jugando en el equipo de Clase-A Kinston y con sus problemas bateando a la derecha, su mano fuerte. Bateador ambidiestro, el careta recuerda que desde que tiene memoria de pelotero, siempre había podido batear con ambas manos, pero de repente parado a la derecha, estaba teniendo problemas.
“Estaba teniendo un rato duro tratando de colocar mis manos para batear las pelotas adentro”, recordó Martínez. “Estaba sencillamente intentando hacer lo mismo que hacía parado a la zurda, pero no podía. Era frustrante”.
A fuerza de trabajo
Finalmente llegaría la ayuda que necesitaba. El careta, ahora en Boston, le pidió ayuda a su coach de bateo de los Indios de Cleveland, Luis Rivera, a quien le dijo que no quería seguir bateando a las dos manos. Con 22 años encima, el criollo comenzaría un camino que no conocía como bateador, solamente batear a la zurda.
Afortunadamente para el de Ciudad Bolívar, a Rivera la idea le pareció bastante ilógica, así que le echó una mano.
“Estuve bastante cerca pues andaba bastante frustrado por esos días”, comentó el criollo. “Le dije a mi coach que renunciaría a batear a la derecha y me dijo ´estás loco, sigue trabajando´. Entonces lo hice”.
Decir que la cosa funcionó, ya es decir mucho.
Nadie lo para ahora
La historia es sencilla: Martínez la descose a la derecha. Sin contar el partido de anoche de Boston ante Colorado en Denver, Víctor lleva un ritmo que podría ser histórico en contra del pitcheo zurdo. El cátcher batea actualmente .463 contra zurdos, que no sólo es el mejor entre todos los grandeligas esta campaña, sino también el average más alto desde 1974 bajo esta estadística.
Por ahora y desde ese 1974, la mejor campaña para un pelotero en contra lanzadores zurdos la sumó Jeff Bagwell en 1994, quien conectó .457 y además agregó 18 jonrones en apenas 105 turnos. Ese año Bagwell fue el más valioso.
Irónicamente en su carrera, Martínez es de hecho un mejor bateador a la zurda (.299) que a la derecha (.297). La campaña 2009 el careta conectó para .316 en contra de los derechos, comparado con su .273 ante los zurdos, lo que da señales de lo mucho que trabajó para mejorar ante los siniestros.
El año anterior, en 2008, Martínez estuvo más cercano a sus números actuales, bateando .339 ante zurdos y apenas .260 ante zurdos, siendo la primera vez en su carrera en donde era mejor parado a la derecha y no a la zurda.
Tras un lento comienzo de campaña, al parecer el criollo se ha calentado con el bate al mismo tiempo que el clima lo hace en Estados Unidos. Hasta ayer el guayanés posteaba un average de .291, cuando para el 18 de mayo estaba en .227 en su última visita al estadio de los Yanquis. Por esos días Martínez bateaba .168 contra derechos y .375 ante zurdos.
Desde entonces el careta ha subido su producción desde el lado derecho, conectando de 27-16 (.593), por mucho dejando atrás a los otros dos mejores, su compatriota Magglio Ordóñez (.545) y a su compañero de equipo, Adrián Beltré (.483).
Aunque no todo ha sido sólo bueno a la derecha, y es que Martínez batea .305 también a la zurda (de 59-18) desde ese paso por el Yankee Stadium del 18 de mayo. Todo comenzó en el Kinstom Clase-A a principios de la década, pero lo que es verdad es que el venezolano superó toda expectativa y dejó atrás su frustración para, con mucho trabajo, ser el buen pelotero que hoy en día es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario