viernes, 25 de junio de 2010

Alex González tiene números para ir al Juego de Estrellas



El campocorto de los Azulejos de Toronto quizás no llegue al anhelado juego, pero lo que sí es seguro, es que sus estadísticas lo colocan en ventaja sobre al menos cuatro de los cinco competidores de cara al evento

Daniel A. Mora

El próximo 13 de julio se estará realizando un nuevo Juego de las Estrellas del béisbol de las Grandes Ligas, uno al que el venezolano siempre le ha llamado la atención, sobre todo cuando estamos acostumbrados últimamente a ver a alguno de nuestros peloteros en acción. Este 2010 quizás nos regale la dicha de volver a contar con un criollo en la justa, pero nada es seguro aún, y una nueva injusticia ya se cocina en el ambiente.

No, no es Miguel Cabrera de quien hablamos, ese tema ya lo hemos tocado a fondo, no sólo por nosotros, sino por el resto del mundo. Se trata del campocorto de los Azulejos de Toronto, Alex González, quien posee números que de no ser por el injusto mecanismo de selección al famoso juego, seguro tendría un lugar en el róster, por no exagerar y decir en el lineup titular.

Revisando varios blogs en la red, muchos periodistas, fanáticos y conocedores de la pelota han compartido sus opiniones con respecto a la campaña del criollo y el lugar que le merece. Acá haremos lo mismo, pero con números en mano.

Está bien lejos

Para la noche del jueves, el nativo de Cagua era el quinto campocorto más votado en la Liga Americana, o lo mismo, fuera de todo chance de hacer el equipo final. Recordemos sin embargo que los mánagers tienen la posibilidad de escoger a peloteros que ellos crean convenientes en caso de alguna lesión o problema, mientras que otros llegan gracias al voto de los mismos peloteros.

Es posible que Alex llegue al clásico de mitad de campaña, ¿por qué no? El criollo es el mejor en su posición en muchos departamentos ofensivos, además de ser un pelotero seguro con el guante.

Con “apenas” 556.965 votos, el de Toronto estaba detrás de otros cuatro, arrancando con los 2.692.418 millones de Derek Jeter y pasando por Elvis Andrus (1.319.827), J.J. Hardy (770.373) y Jason Bartlett (639.244).

El déficit de más de dos millones de votos entre Jeter y González no representa la verdadera diferencia que hay entre ambos, con el de Venezuela superando al norteamericano en varias categorías ofensivas.

Hay que entender que es el público en general (nosotros todos, incluyendo periodistas) quienes escogemos a los peloteros, a veces (casi siempre) equivocándose en las selecciones, incluso en ocasiones votando a jugadores para el lineup inicial que ni si quiera han jugado en una campaña, estando afuera por lesión.

La competencia

Arrancamos por “Capitán América”, Derek Jeret, quien es un fijo en esa posición a través del tiempo, siendo el de esta campaña su vez 11 en el clásico y quinto consecutivo.

El de los Yanquis es un pelotero reconocido, entregado y rendidor, pero este año sus números han estado un poco mermados y su promedio de .279 está muy lejos de su average de por vida (.316). Esta campaña, sin embargo, ha sido una de altibajos que ha sabido superar, actualmente siendo el líder en la Americana en turnos al bate.

La línea de Jeter: .279 de promedio (de 305-85) con 48 anotadas, 15 dobles, un triple y 8 jonrones, 24 boletos, 39 remolcadas y 7 estafadas. A la defensa suma 4 pecados en 244 chances. Ha sido una campaña aceptable para el capitán “Mulo”, no fantástica.

Elvis Andrus continúa el repaso por los rivales de González. El también venezolano es segundo en la votación y se ha ganado el corazón de la gente con apenas 21 años de edad, y aunque su velocidad impresiona y su defensa da mucho de qué hablar, su 2010 no ha sido mejor que el de su compatriota de los Azulejos.

La línea de Elvis: el de los Rangers batea .282 (de 266-75) con 49 anotadas, 8 dobles, 2 triple, 21 remolques y 19 bases robadas (es líder en más veces sorprendido robando). A la defensa suma 9 errores en 311 chances. Comenzó bien pero está sumido en un pequeño slump a pesar de lo bien que está jugando Texas.

Los dos que quedan realmente dan poco de qué hablar, con números por debajo del promedio, realmente pobres.

Hardy, el mismo que salió de Milwaukee para abrirle espacio al también criollo Alcides Escobar, es tercero. Ahora en Minnesota no se ha podido adaptar, dando un ejemplo perfecto en lo malo que es el sistema de votación, ya que casi ni juega y por estos días está en la lista de lesionados.

La línea de Hardy: .217 de promedio (de 138-30) con 14 carreras, 5 dobles, un triple, 3 jonrones y 13 remolques. A la defensiva suma sólo un error en 170 chances. La defensiva no vende lo suficiente para llegar a este juego, aunque igual ha jugado muy poco.

Lo de Bartlett es más de lo mismo respecto al último analizado. El de Tampa Bay ha perdido tiempo de juego gracias a su bajo rendimiento, jamás comparable con González.

Linea de Bartlett: .233 (de 202-47) con 27 carreras, 13 dobles, 2 triples, un jonrón y 24 remolques. A la defensiva suma 7 errores en 187 chances. No hay mucho que decir con respecto al rendimiento de este pelotero.

El caso de Alex

A pesar de que entre Jeter y Andrus, González es el que menor average de bateo tiene, la verdad es que poco importa con respecto al resto de sus números.

El aragüeño de 33 años batea .262 (de 267-70) con 38 anotadas, 18 dobles, un triple, 13 jonrones y 38 impulsadas. A la defensiva suma 10 errores en 327 chances, siendo el peor defensa entre los tres mejores, aunque al mismo tiempo es a quien más le han conectado por su lado del terreno.

El criollo tiene un error más que Andrus y 6 más que Jeter, quien apenas suma 244 chances de jugada, 87 veces menos chances que González.

Pero éste venezolano de los Azulejos de Toronto sí tiene algo que mostrar entre sus números, unos que dan prueba de su gran año. Hasta ayer González era líder entre los torpederos de ambas ligas en jonrones con sus 13, dobles con 18, hits extrabases con 32 y bases totales con 129. Además el pelotero de los Leones del Caracas en Venezuela, lidera a los campocortos de la Americana en porcentaje de slugging (.496) y es segundo en impulsadas detrás de Jeter por apenas una carrera.

“Él agarra todo. Es una agradable sorpresa en lo que al poder se refiere”, dijo su mánager Cito Gaston a los medios hace unos días. “La forma como juega, es el indicado para esto. Juega duro, viene a hacer lo suyo. Ciertamente me encantaría verlo en el equipo del Juego de las Estrellas si es posible”.

¿Conclusión?

Es cuestión de que cada quien tome en cuenta los números de González de cara a lo hecho por sus rivales, pero la verdad es que desde este lado de las letras, el venezolano merece, por lo menos, hacer el grado y llegar a su segundo clásico, siendo la primera vez que participó en uno en 1999, en apenas su segundo año como profesional.

El pelotero de los Azulejos ha hecho el mérito suficiente para asistir el próximo 13 de julio al estadio de los Angelinos de Los Ángeles a representar a su equipo.

En el béisbol los números no mienten, de eso se vive, por lo que de Alex González no ir al Juego de las Estrellas sería una injusticia… una más.

Jugador

Promedio

Jonrones

Remolques

Votos

Derek Jeter

.279

8

39

2.692.418

Elvis Andrus

.282

0

21

1.319.827

J.J. Hardy

.217

3

13

770.373

Jason Bartlett

.233

1

24

639.244

Alex González

.262

13

38

556.965

No hay comentarios: