viernes, 14 de agosto de 2009

“Bobby” Abreu fue el mejor de la Americana en julio


El jardinero de los Angelinos suma números que confirman su estatus

Considerado el mes en donde los buenos calientan finalmente motores con la llegada del verano norteamericano, el criollo sobresalió por encima de todos los demás. El reconocimiento obtenido ayer es sencillamente un premio a su gran valor, a pesar de que el mercado hace poco dijo otra cosa


Daniel A. Mora
danielmora11@gmail.com

Y pensar que sufrió quizás demasiado para conseguir un contrato que no merecía. Bob Abreu fue nombrado ayer Mejor Jugador del mes de julio en la Liga Americana, tras literalmente quemar el joven circuito durante ese período.

Todo esto, más el resto de sus inmejorables números, por la ganga de 5 millones de dólares. Esta actuación termina es confirmando un estatus que lo ha colocado entre los grandes bateadores de los últimos años en el mejor béisbol del mundo. Siempre leal y participativo, Abreu ha sido valuarte y principal actor de la gran campaña que está viviendo su novena, además de sumar el hecho de que es un líder en el dugout, y no uno cualquiera, ya que su talento lo ha colocado y llevado a donde está.

Siendo esta la segunda vez que se alza con tal distinción en su exitosa carrera, el maracayero registró unos números realmente impresionantes durante todo el mes. Quizás los Yanquis estén arrepentidos, nadie podrá saberlo, aunque sin duda a Brian Cashman puede que uno que otro día le cueste dormir si es que ha revisado los números del sustituyo de Abreu, Nick Swisher, quien por estos días batea .241 y tiene porcentaje de embasado de .370.

No dejemos del todo afuera el maltrato de los Yanquis, quienes se gastaron la mayor cantidad de plata en la historia de cualquier deportes en tres jugadores, y nunca vieron al nuestro. Mark Teixeira fue el mejor pagado entre los jugadores de posición, con un contrato de 180 millones por 8 largos años, y sin embargo, Abreu (5 millones sólo por un año) tiene mejores números.

Teixeira va por un .283 con 26 jonrones (súper amplia diferencia entre ambos) y 77 remolques, 64 anotadas y 113 hits, con 71 ponches, 56 boletos y un par de bases robadas para un bajo .370 de % de embasado.

Abreu hasta anoche sumaba .322 y ocho jonrones apenas (una categoría sobre valorada en este caso), pero suma 73 remolques y 63 carreras anotadas (con 18 jonrones menos) y 117 hits. Además suma unas impresionantes 22 almohadillas estafadas y 62 boletos para un alto porcentaje de embasado de .417 (tercer mejor en la Americana). Incluso a sus muy hablados 35 años, es quinto con esas 22 estafas.

Las comparaciones están a la orden del día cuando agregamos el hecho de que Abreu “solamente “ queda corto 175 millones de los verdes en este refrescamiento de memoria.

El mes de julio tuvo dueño: Bob Abreu

Dejando las comparaciones de lado, el jardinero de los Angelinos vivió un espectacular mes de julio, demostrando a propios y extraños que está será otra campaña a su estilo rendidor que lo ha caracterizado a través de los años.

En 26 juegos durante el mes de julio, Abreu dejó average de .380 (se fue de 100-38), con cinco dobles y cuatro jonrones, a los que se le suma sus 26 anotadas y 28 remolcadas, ambas topes en la Liga Americana.

El derecho, pero bateador a la zurda, también estableció un slugging de .550 y otro tope en el joven circuito con su .467 de % de embasado.

El venezolano de esta forma se convierte en el primer angelino que llega a esos topes en average y remolques en un mes del calendario en 12 años, desde que el recordado Tim Salmon bateó .390 con 32 impulsadas en 27 juegos en julio de 1997.

El de los Leones del Caracas en Venezuela llegó a embasarse en 25 de los 26 juegos de julio, incluyendo 13 partidos con más de un hit y siete con de multi carreras remolcadas. Además sumó nueve juegos seguidos ligando de hit desde el 4 y hasta el 16 de julio, una racha que ha sido la mejor para él durante el 2009, y que sin sumar el juego de anoche ya estaba empatada. De haber conectado hit anoche, sumaría el décimo juego seguido, y una nueva mejor marca esta campaña.

Una compañía que habla por sí sola

Bob Abreu sumó su noveno jonrón del año, automáticamente escribiendo su nombre entre un grupo selecto de peloteros, cuyos nombres hablan de la calidad que el venezolano ha estampado a través de los años.

Ese jonrón fue el 250 de su carrera, convirtiéndose así en el sexto jugador de la historia, atención acá, sexto jugador en la era moderna del béisbol (desde 1900) con al menos esa cantidad de jonrones, 2000 hits, 1000 anotadas, 1000 boletos y 300 bases robadas.

Su nombre ahora acompaña a otros grandes tan grandes, como este deporte mismo. Puro “lomito” en el Salón de la Fama: Joe Morgan, Rickey Henderson y el gran Willie Mays. Además sumen a Barry Bonds y Craig Biggio. No le lleva nada a nadie.

No hay comentarios: