viernes, 14 de agosto de 2009

Peloteros criollos también sufren con la inseguridad del país

No todo son bombos y platillos en la vida de un deportista multimillonario

Nacidos, criados y amados en un territorio lleno de una carisma que lo hecho mundialmente famoso, muchos de nuestros representantes en el mejor béisbol del mundo también han tenido que sufrir lo que miles sufren a diario gracias a la inseguridad



El hijo de Yorvit Torrealba (en la gráfica) fue secuestrado en Guarenas y tras ser liberado se mudó a Estados Unidos

Daniel A. Mora
danielmora11@gmail.com


Es la triste realidad, pero incluso muchos venezolanos que viven afuera de las fronteras del país también tienen que lidiar con los altos indices de inseguridad que a diario viven los que aún permanecen aquí.

Los grandeligas criollos no se salvan de esta situación y el Denver Post, un periódico que sigue los pasos de los Rockies de Colorado, se dio a la tarea de indagar un poco más sobre el tema, logrando obtener entrevistas de primera mano, y pensamientos que pasan a través de esos jugadores que a diario dejan el nombre del país en lo más alto.

Desde los que ganan sueldo mínimo hasta los que más ganan sufren de igual manera, sencillamente la inseguridad es un problema que afecta a todos y en todo momento. Para aquellos jugadores que han sacrificado tanto en sus vidas, el tener que cuidarse cuando están en Venezuela es razón de lamento y profundo pesar. La cosa se escapa de las manos.

El caso de Yorvit Torrealba

Semanas atrás se escribió una nueva historia con respecto al tema de la inseguridad y nuestros peloteros en las Grandes Ligas. El hijo de 11 años del careta de los Rockies de Colorado, Yorvit Torrealba, había sido secuestrado mientra era llevado camino al colegio por unos tíos en Guarenas. La noticia corrió como pan caliente en los medios estadounidenses y tuvo un gran impacto en la opinión pública de Venezuela.

“Te sientes como un prisionero en tu propio país”, rezaba Yorvit, quien tras sufrir algunos días el flagelo y luego recuperar a su hijo, mudó a su familia inmediatamente a los Estados Unidos con planes de vivir en Miami, en donde muchos otros peloteros y ex peloteros viven con mejores garantías.

“Uno trabaja mu duro para ser alguien en la vida, para hacer algo de dinero para ti y tu familia, y entonces tienes que cargar guardaespaldas en tu propio país. No tiene ningún sentido”, agregó.

Torrealba se encuentra en su segundo año de contrato con Colorado (valorado en 7.5 millones de dólares). Pero no es cuestión de engañar y decir que sólo los multimillonarios sufren los embates de la inseguridad.

El jardinero y compañero de Yorvit en los Rockies, Carlos González, quien gana poco más del salario mínimo (400.000 $), fue robado a punta de pistola en Maracaibo mientras jugaba con las Águilas del Zulia la pasada liga venezolana. “Es bastante duro para nosotros porque ellos saben quienes somos”, compartió. “Ellos son inteligentes y se preparan. Saben a donde vamos, donde comes, todo. Fui robado en un restaurante a las 8 de la mañana mientras comía el desayuno con mi hermano y mi mamá, y dos tipos llegaron con pistolas”.

La cosa no quedó allí y como siempre suele pasar, se dio paso a las negociaciones. “Se llevaron mi carro y 30 minutos después me llamaron y me dijeron `si nos pagas 5.000 dólares te regresamos el carro´. Ese es su trabajo, es lo que hacen. Secuestran y roban y nunca sabes cuando es que te va a pasar a ti. Son personas de aspecto normal, quienes probablemente están parados a tu lado”, sentenció.

Todos se cuidan

Con 454 casos de secuestro en los primeros meses del año, las autoridades señalan que incluso son más altos los indices, puesto que muchas veces los casos no son denunciados. Rolando Fernández, el director de operaciones internacionales de los Rockies, quien señaló ser “cuidadoso, no paranoico”, cuando viene al país, señaló que los tres miembros del staff de scouts del equipo han sido robados con pistola en mano aquí. “Un policía los robó en una avenida mientras cambian un caucho desinflado”.

Bernardo Álvarez, el embajador venezolano en Estados Unidos, le dijo al Denver Post a través de un comunicado que “el gobierno monitorea de cerca el secuestro de familiares de jugadores de béisbol. El mensaje para nuestros peloteros venezolanos en las mayores y menores es que su gobierno está consciente de este problema y se está combatiendo en todos los campos”.

Cuando se le preguntó a Johan Santana, el doble Cy Young de Tovar y segundo lanzador mejor pagado del béisbol (137.5 millones de dólares), sí había tomado precauciones extras en Venezuela para con su familia tras el caso de Torrealba, “El Gocho” fue más que tajante. “¿Después de esto?, nada que ver, yo las tomé mucho antes. Tienes que tener cuidado, no tienes otra alternativa. Puede ser bastante aterrador”, dijo el de los Mets, quien también ha re localizado a varios de sus familiares en fronteras norteamericanas, al igual que Andrés Galarraga.

El cerrador de los Mets, Francisco Rodríguez comentó que construyó prácticamente un fortín para sus familiares en el país, contratando además a una empresa de seguridad para que los cuiden.

“Si estuviésemos allí tendríamos que estar dispuestos a defendernos”, dijo Torrealba. “Obviamente, eso es lo que buscan, alguien que trabaje afuera y con su familia en Venezuela. Es como la mafia, pero si la mafia quiere hacer algo, te lo harán a ti y no a tu familia. Esa es la diferencia con los malos aquí (Estados Unidos) y allá en Venezuela”.

El analista cubano de ESPN, Orestes Destrade, quien confesó tener muchos amigos venezolanos también siente la situación. “Es un negocio allá (aquí). Ellos tienen negocios grandes y pequeños. Los pequeños secuestran a gente todos los días, pero los grandes se llevan a los ricos, a los de alto perfil”.

No se puede confiar en cualquiera

Cuando Yorvit Eduardo fue secuestrado, la policía dijo a su padre que alguien cercano a él trabajaba para los maleantes.

Las Grandes Ligas tienen a dos agentes de seguridad a tiempo completo, uno de ellos enviado al país y señalado de ser el líder de la unidad anti-secuestros que trabajó durante el secuestro de Torrealba, según comentó Pat Courtney, un vocero de las Mayores. La MLB también provee de guardaespaldas armados a jugadores con dudas acerca de la seguridad de su familia.

Yorvit Eduardo fue secuestrado en Guarenas junto a sus dos tíos hace un par de meses. Al principio los secuestradores pidieron 500 mil dólares y luego bajaron a 50.000, todo antes de ser liberados sin pagar nada tras casi dos días en cautiverio.

“Algunos de los muchachos (jugadores) tienen guardaespaldas y todo, pero igual no puedes confiar en ellos tampoco”, dijo Miguel Montero, el careta titular de los Cascabeles de Arizona. No puedes confiar en nadie porque nunca sabes quien te va a hacer daño... Todos vivimos con miedo en Venezuela”.


Santana dijo haber tomado medidas de seguridad incluso mucho antes de lo que pasó con Torrealba

No hay comentarios: