viernes, 14 de agosto de 2009

Sandoval sigue impresionando a todos a un año de su debut


El 14 de agosto del 2008 fue el gran día del Kung-Fu Panda

Considerado uno de los valuartes en el dugout de los Gigantes de San Francisco, rápidamente se estableció como el mejor bateador de un equipo que buscaba superar el traumático episodio de Barry Bonds. El de Puerto Cabello llegó para quedarse


Daniel A. Mora
danielmora11@gmail.com


Amado por muchos y odiado por pocos, Pablo Sandoval ha sido una de las más impresionantes historias en las Grandes Ligas esta campaña. Con 23 primaveras apenas cumplidas el pasado martes, este fornido pelotero cumplió ayer un año de servicio en el mejor béisbol del mundo. Luego de haber impactado al mundo peloteril al tiempo de debutar aquel 14 de agosto en Houston, éste criollo llegó a San Francisco para quedarse, rápidamente convirtiéndose en uno de los favoritos de la afición de la bahía, pero también de muchos alrededor del país.

Y es que el impacto que ha causado en la pelota norteamericana no ha pasado por debajo de la mesa. Su forma de jugar, esa pasión que destila cada vez que salta al terreno del juego, le ha ganado cualquier cantidad de adeptos. Consentido regular de la prensa que a diario hace vida en el béisbol, éste caballo de amplias medidas físicas ha pasado desde cuantiosas burlas gracias a su peso, hasta ser considerado uno de los peloteros más peligrosos del viejo circuito, y sus números hablan por sí solos.

El pelotero nacido en Puerto Cabello un 11 de agosto de 1986 cumplió ayer su primer año de servicio en las Mayores con San Francisco, pero desde su debut, nunca anda fue igual. Cargando en sus espaldas el nombre Kung-Fu Panda, en honor a un oso hecho famoso por una caricatura y que se parece en parte a él y su redondo cuerpo, el tercera base titular de la novena de la bahía cambió la vida y la forma de jugar a la pelota de muchos.

Pasos agigantados

Tal cual haciendo honor al nombre de su equipo, Gigantes, no muy lejos han estado los pasos que el venezolano ha tomado desde su arribo al equipo grande. 365 días después de debutar, o para que se entienda mejor, 149 juegos después, Sandoval ha dejado .333 de average, con 185 hits y 20 jonrones, 92 remolcadas, 43 dobles, cuatro triples y un OPS (la suma de porcentaje de embasado y slugging) de .906. Números de estrella establecida, así de simple.

Pero a pesar de ya ser un bateador de élite en la Liga Nacional (Actualmente con el segundo mejor promedio), una nueva versión del criollo se está haciendo conocida: su liderazgo.

Hace par de días, cuando estuvo a punto de irse a las manos ante un lanzador de los Dodgers, pero terminar discutiendo con el catcher Rusell Martin, el campocorto de los Gigantes Pablo Rentería , un conocido veterano, rápidamente corrió en su apoyo, igualmente lo hizo su equipo completo.

“Sencillamente adoro a ese muchacho”, soltó Bengie Molina al San Jose Mercury News. “No me preocupo por él (con respecto a su juego). Él va a hacer grandes cosas por este juego”, agregó.

En plena persecución de Hanley Ramírez, el líder bate del viejo circuito, de Sandoval alcanzarlo y quedarse con el trono de bateo, se estaría convirtiendo en apenas el primer pelotero en quedar campeón bate en su primera campaña completa en las Mayores desde que el inmortal Tony Gwynn lo hiciera en el 1984, cuando él ni había nacido. Así de bueno es Pablo Sandoval.

“No me importan los números”, dijo el recientemente cumpleañero. “Me importa lo que haga en el campo todos los días. Me gusta la presión. Quiero mostrarle a todos que nosotros (el equipo) podemos hacer esto e ir a la postemporada y la Serie Mundial. Necesitamos ganar una serie a la vez”.

Y no es de creer que sus números son vacíos. Sandoval suma 17 jonrones este año y ocho de ellos han sido para darle a los Gigantes el liderato en el marcador.

Único de su especie

La habilidad de Kung-Fu Panda para batear bolas malas ha hecho que muchos conocedores de la pelota estudien sus números. En un trabajo previo de este mismo servidor se dio a conocer que el criollo es el pelotero que peores lanzamientos ve en las Mayores, y aún así es segundo en average en la Nacional.

En esa previa atención a Sandoval escribía que el venezolano con un 38.4 % de pitcheos en la zona de strike, es por mucho, el bateador al que peor le lanzan en todas las Mayores. El dominicano Albert Pujols es el segundo pelotero con peor porcentaje de bolas lanzada dentro de la zona de strike, con 43.7. Le siguen entonces Ryan Howard con 44 %, Justin Morneau (44.6) y Lance Berkaman con 44.8.

Pero no se dejen engañar, de todas maneras hay al menos una docena de peloteros cuyos porcentajes se encuentran ente el 44 y 47 %, pero no el de Sandoval, puesto el de nuestro representante es el único por debajo de los 40 puntos.

El analista Dave Allen llevó a cabo recientemente un estudio en donde confiesa lo hizo tras no entender el hecho de que Sandoval fuese tan agresivo en la caja, haciéndole swing a casi todo lo que le lanzan, por donde quiera que sea.

Allen comparte que Sandoval le hace swing a casi un 45 % de los lanzamientos fuera de la zona, sólo detrás de su compañero Molina. Aunque tiene mejores números a la zurda que a la derecha, el criollo también suma más swings como bateador zurdo.

Sin embargo Sandoval se ha hecho famoso por el hecho de que se puede salir con la suya a pesar de esas estadísticas. El antesalista hace contacto con bolas fuera de la zona en el 76 % de las veces, mientras que la liga tiene average de apenas 62 %. Y no sólo se parte del hecho de que hace el contacto, sino que cuando lo hace, lo hace de manera positiva.

Por todo esto, Sandoval ha bateado muchos jonrones con pitcheos fuera de la zona, abajo en la zona, arriba, y de ambos lados fuera del plato. Es por eso que el “Panda” lidera todas las Mayores con la mayor cantidad de jonrones con lanzamientos fuera de la zona y batazos de extra bases con pitcheos fuera de la zona. Espectacular desde cualquier punto de vista.

Humano ante todo

Si damas y caballeros, Pablo Sandoval es un humano normal de carne y hueso, y como el resto de los mortales, se equivoca. Pero el hecho de que haya en tan poco tiempo aprendido a escuchar y a corregir sus errores, incluso han aumentado el cariño, el aprecio y el respeto que muchos siente por él.

A pesar de que se ha ganado a todos con su gran sonrisa y su forma de jugar la pelota, el criollo ha aprendido a enmendar las veces que ha faltado a los fundamentos de la pelota.

Temprano en la campaña el criollo fue muy criticado por los medios, coaches y fans luego de una jugada en tercera. En esa oportunidad con un out en la pizarra y hombre en tercera, Sandoval fildeó de manera rápida un rodado por su posición. Con tiempo de sobra para lanzar al home e intentar sacar el corredor, el criollo se fue por lo seguro y lanzó a primera. A la postre esa carrera fue la diferencia.

Tras escuchar las criticas, Pablo se disculpó ante todos y prometió no volver a incurrir en el mismo error, y en una jugada parecida tiempo después cumplió su palabra y sacó al hombre en la goma.

Esta semana un nuevo error lo llevó a entender que cuando de fundamentos se trata, tiene que prestar atención.

En el mismo juego con los Dodgers en donde casi se va a las manos y que mencionamos más arriba, Sandoval llegó con los Gigantes abajo en el marcador 2-1. Tras pararse en en plato e intentar ayudar a su novena, el criollo saltó un descomunal batazo entre el centro y el izquierdo, y en vez de correr con todo por las bases, se quedó admirando en el plato el batazo que posteriormente chocó contra la pared.

Sandoval tuvo que apurar el paso y llegar a segunda, en un batazo en donde pude llegar a tercera, acercando más a su equipo a la carrera del empate. Al final los Gigantes ganaron, pero igual el criollo recibió el llamado de atención.

Reconociendo su error, Panda se disculpó por no correr con todo una vez conectó la bola, diciendo que se sintió muy “avergonzado” con esa actitud.

Pero no es de preocuparse, de hecho y para que todo el mundo lo sepa, Sandoval es humano y sí se equivoca. Él juega, tiene sus debilidades, pero sin embargo aprende de ellas, se mueve adelante y mejora con cada día de vida como un jugador de Grandes Ligas.

No hay comentarios: