viernes, 28 de agosto de 2009

¿Podría Gerardo Parra ganar el premio Novato del año?

El de Santa Barbara del Zulia mantiene un rendimiento estelar

Aprovechando al máximo la oportunidad de jugar a diario con los Cascabeles de Arizona, el jardinero criollo ha posteado números que le otorgan un chance legítimo para competir por un premio que Venezuela sólo ha visto dos veces en su historia peloteril



Parra podría ser el tercer criollo de la historia en alzarse con el premio a Novato del Año

Daniel A. Mora
danielmora11@gmail.com


Los Cascabeles de Arizona han sido una una gran decepción durante todo el 2009 en la Liga Nacional. Y es que eso de estar a 15 juegos de la punta, de ver como jugadores claves han sufrido una campaña para el olvido y hasta haber cambiado de mánager, era lo que menos tenían en mente en la organización cuando inició su temporada hace unos meses atrás.

Pero no todo ha sido malo y un venezolano es parte de una historia que podría tener un final feliz. Su nombre es Gerardo Parra, y con tan sólo 22 años ya se ha ganado un puesto en el lineup diario de los Cascabeles. Nada le han regalado, pero todo lo ha aprovechado.

Nativo de Santa Barbara del Zulia y lleno de pasión y gran talento, Parra suma posibilidades bastantes reales de hacerse con el premio a Novato del Año del viejo circuito, algo que de conseguir, lo convertiría en el tercer venezolano de la historia en lograr tan prestigioso reconocimiento, detrás del Salón de la Fama, Luis Aparicio, y del único latino ganador de un anillo de Serie Mundial como mánager, el controversial Oswaldo Guillén.

Credenciales tiene de sobra este joven. Ya en la zafra 2007-2008 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional se alzó con el premio a Novato del Año tras apoderarse de los jardines de las Águilas del Zulia y repartir palo por todos los escenarios.

Posibilidad a la vista

Con cada juego y cada batazo que Parra siga sumando, a su vez irá incrementando sus notables posibilidades de conseguir un premio que Venezuela no ha vuelto a disfrutar entre sus representantes desde hace 24 años, cuando Guillén lo consiguiera con los Medias Blancas de Chicago.

Y pensar que este zuliano hizo historia apenas tomó su primer turno esta temporada. Ese 13 de mayo pasado, el jardinero se paró en el plato y le sacó la pelota al derecho de los Rojos de Cincinnati, Johnny Cueto, convirtiéndose en el pelotero número 100 que consigue la hazaña de irse para la calle tras su primer chance en la gran carpa.

El chance del criollo, aunque llegó gracias a las lesiones e ineficacia de sus compañeros en los jardines, no ha pasado desapercibido, aprovechando cada una de las oportunidades y de paso haciéndose un nombre propio en la organización, todo a base de esfuerzo, bateo oportuno y un rendimiento de alta competencia.

Con su average rozando el “potro” de los .300, actualmente batea para .294, el novato es el cuarto mejor de su estatus en la Liga Nacional con al menos 100 turnos al bate en la campaña. Además es líder entre los debutantes del viejo circuito en remolcadas (44) y triples (8), siendo segundo mejor en hits detrás de la sensación de los Rockies de Colorado, Dexter Fowler.

Su defensa tampoco ha pasado desapercibida, y con sólo cinco errores en el año mientras ha defendido todas las posiciones en los jardines, le ha dado también a su guante su pizca de importancia en toda esta ecuación. En total suma 47 partidos en el jardín izquierdo (2 pifias), 38 en el central (3) y siete en la pradera derecha (sin equivocaciones).

Los ocho triples del sexto jugador más joven que ha visto acción este año, son la tercera mejor marca en el Viejo Circuito.

No la tiene fácil

La pelea se antoja cerrada en la recta final de la campaña entre los jugadores regulares de posición. Buenos bateadores han arribado al mejor béisbol del mundo este año y plantan sus probabilidades ante Parra de hacerse con el valorado premio.

Su primer y más duro escollo entre los bateadores es la revelación de Colorado, Fowler. El jardinero de los Rockies no hecho más que volar en las bases, empujando a su equipo y ayudándolo al máximo en su pelea por el comodín de la Nacional, así como la caza que le han montando a los Dodgers de Los Ángeles en el Oeste.

Por su lado Parra juega en una novena que no va a ningún lado. Aunque quizás se diga que este hecho no se toma en cuenta, quizás Fowler reciba uno que otro voto más gracias a su importante papel en la buena campaña de Colorado.

Partimos de los números de Parra. 330 turnos, 47 anotadas, 97 hits, 13 dobles, 8 triples, 44 remolcadas, 5 bases robadas, average de .294, % de embasado de 330 y slugging de .427 para un OPS de .757.

Fowler suma más turnos (356), más carreras (55), dobles (27) y bases robadas (26), pero batea para .270. Punto complicado, puesto es difícil resumir en el average de bateo general, quien ha sido el jugador más completo. Sus 4 jonrones es apenas uno menos de los que suma Parra. La cosa si la campaña terminara hoy, sería entre estos dos.

Siguen en la pelea el de los Cardenales de San Luis, Colby Rasmus, quien ha derrochado poder con sus 12 jonrones, pero nada más. Aunque suma más carreras que Parra (53), no lo supera ni en hits, ni triples, ni siquiera en impulsadas o slugging, por no decir que su average es de apenas .259.

Chris Coghlan ha tenido un buen impacto para los Marlins de Florida, pero sigue sin ser más rendidor que Parra, superándolo sólo en carreras (50), dobles (16) y jonrones (7).

Cierra el cuadro competitivo desde el campo Andrew McCutchen, un pelotero que ha sorprendido a propios y extraños en los apagados Piratas de Pittsburgh. Este jardinero central suma es el que menos turnos suma de todos los competidores con apenas 256, pero ha logrado grandes cosas en tan poco tiempo. Está cerca en carreras de Parra (43) y triples (5), tiene más jonrones (7), dobles (17) y bases robadas (12). Batea para .285 y su slugging es de .473, muy superior al del criollo.

De seguir descosiéndola así, McCutchen podría dar la sorpresa, aunque por ahora la cantidad de turnos podría jugar en su contra, algo que sin embargo a sus números totales no parece afectar.

Los pitchers también vienen pujando fuerte, y es que este año las Mayores han tenido una buena inyección de jóvenes y valiosos brazos.

El estelar J.A. Happ suma 9 victorias por apenas 2 derrotas con una minúscula efectividad de 2.66. Se suman a la pelea Randy Wells (9 victorias – 5 derrotas y 3.01 de efectividad) de los Cachorros de Chicago, Tommy Hanson (7-2 y 3.05 de efectividad) de los Bravos de Atlanta, y hasta el relevista venezolano Ronald Belisario, con récord de 1-3 y 2.28 en 47 juegos y 51.1 innings de labor.

Aparicio lo comenzó todo

No podría haber mejor ejemplo para lograr el éxito que Luis Aparicio, quien se alzó con este galardón tras debutar con los Medias Blancas de Chicago en 1956.

Ese año finalizó con .266 en 533 turnos al bate, con 142 hits, 19 dobles, 6 triples y 55 impulsadas, liderando la Liga Americana con sus 21 bases robadas y sus 14 toques de sacrificio.

El segundo galardón para Venezuela llegó 29 años después y con el mismo equipo como protagonista. Fue Oswaldo Guillén, quien con los Medias Blancas se quedó con el premio en 1985.

Ese año ligó para .273 con 134 hits en 491 turnos, acumulando 21 dobles y 9 triples, con 33 remolques.

Se sabe entonces que Parra se ha ganado a pulso cada una de sus oportunidades con los Cascabeles, quienes han recompensado su gran año con un puesto en la alineación todos los días, sin importar quien esté o haya vuelto de la lista de lesionados, incluso nombrándolo oficialmente el jardinero oficial del equipo hace un par de semanas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen blog !!! saludos desde argentina.

Daniel A. Mora dijo...

Oye muchas gracias... Saludos igualmente desde Venezuela !