viernes, 14 de agosto de 2009

Scutaro y “El Guti” reescriben sus expectativas























Ambos criollos establecieron nuevos topes en su carrera

Ambos consiguieron el domingo completar números que eran ajenos en sus estadísticas generales. El primero ha sido una gran realidad para unos Azulejos que se fueron en picada, mientras que Gutiérrez se ha convertido en uno de los favoritos en Seattle gracias a muchos factores

Daniel A. Mora
danielmora11@gmail.com


La verdad es que pertenecen a distintas generaciones de pelotero, juegan posiciones distintas y aunque salieron del mismo equipo en Venezuela, ambos han pasado por mucho para finalmente establecerse en las Mayores este año, a pesar de la diferencia en edad y la historia que rodea sus carreras.

Marco Scutaro y Franklin Gutiérrez establecieron el fin de semana pasado, nuevos guarismos ofensivos en sus carreras, dándole continuidad con ello a la gran campaña 2009 que por estos días ambos están ofreciéndole a sus novenas, y también a sus fanáticos y demás seguidores de la pelota.

Próximo a cumplir 34 años y en su segundo año con los Azulejos de Toronto, el campocorto Marco Scutaro ha estado en las noticias todo el año gracias a su regularidad tanto en el plato como en la defensa. Por otro lado está “El Guti”, el jardinero de 26 años que éste año se estrenó con los Marineros de Seattle, y quien se ha ganado a base de bateo oportuno y atrapadas sensacionales, no sólo a los fanáticos de su equipo, sino a muchos amantes y conocedores de la pelota.

El caso Scutaro

Llanero de pura cepa, Scutaro nació en San Felipe y fue firmado originalmente por los Indios de Cleveland a través del scout Luis Aponte.

Tras llegar a las mayores en el 2002 con los Mets, en donde permaneció dos años y no vio demasiada acción, se dio a conocer en los Atléticos de Oakland, en donde ganó una buena reputación gracias a sus hits en momentos cruciales, y durante juegos cruciales.

Conocido en Oakland como “Mr. Clutch” (algo así como Sr. oportuno), también se ganó una buena fama debido a su guante y su gran defensa. En el 2004 estableció un récord para los Atléticos para porcentaje de fildeo de un segunda base (.995) en su primer año con el equipo, comenzando el año sin cometer errores en los primeros 48 juegos y apenas tres en los próximos 32.

Ese año Scutaro comenzó a darse a conocer por ser un bateador de contacto, y su .278 de average en 123 juegos fue el tercer mejor promedio para un segunda base y su .313 cuando bateaba de noveno en el orden fue el mejor del joven circuito ese año y ha sido el cuarto mejor desde 1974.

En el 2005 vio un poco menos de acción y su average no fue del todo sorprendente, a la vez que apenas conectó para .247 en 381 turnos al bate. En el 2006 bateó para .266 y cinco jonrones en 117 juegos, pero finalmente se dio a conocer al mundo tras una impresionante actuación durante la Serie de Campeonato ante los Mellizos de Minnesota.

De titular en los siete juegos de su equipo (luego fueron barridos por Detroit en la final de la liga), Scutaro bateó para .333 con cuatro dobles y seis remolques ante los Mellizos, incluyendo un juego de cuatro impulsadas, en donde empató el récord para el equipo para remolcadas en los playoffs.

En el 2007 bateó para .260 en 338 turnos y 104 juegos, muchos de ellos alrededor del campo, pues era utility en Oakland. Pero entonces llegó su cambio a Toronto, donde tras largos años de arduo trabajo y de mucho reemplazo, finalmente se puso establecer, aunque de igual forma había llegado con la condición de “utility” al equipo canadiense.

Finalizó el 2008 como titular en el equipo, estableciendo una nueva marca para él con respecto a las impulsadas, luego de finalizar el año con 60. Bateó para .267 en 517 juegos, aunque siempre estuvo en la parte baja del lineup.

Su explosión ofensiva llegó este año, y eso que aún quedan casi dos meses completos de campaña. Líder en las Mayores cuando batea con cuenta de 0-2, Scutaro además es décimo en la Americana en % de embasado con .391, décimo en hits (130) y también en turnos (434), es sexto endobles (33), segundo en apariciones en el plato (511), cuarto en anotadas (80) y bases por bolas (66) y es líder de su liga con respecto a cuantas veces ha estado en las bases (198).

Y todo tras ser colocado en el primer turno del lineup. El domingo siguió con su gran año con el madero tras ligar su jonrón 10 del año, dejando atrás su mejor marca, conseguida con los Atléticos en el 2005.

Este año (y faltan dos meses -valga en énfasis-) ya posee récords personales para anotas con sus 80 (antes era 76), dobles con 33 (era 32), bases robadas con 8 (7) y bases por bola con 66 (57). Además está en vías de conseguir récords personales para hits, impulsadas y por mucho average de bateo, porcentaje de embasado y OPS (suma de ambos).

Todo un éxito para su carrera y los Azulejos, equipo que tras arrancar bien la campaña se ha venido a menos. Muchos rumores se escucharon de que iba a ser cambiado este año a un equipo competidor, pero al final no pasó nada.

Nada mal para un pelotero con un average de por vida de .267 y que por estos días está sobre el potro de los .300 y cada día rindiendo más.

El caso Gutiérrez

Se hace difícil comenzar cuando se habla de Franklin Gutiérrez y su maravillosa defensa, pero por estos días no sólo se habla de su impresionante habilidad de llegarle a pelotas en el jardín central que nadie más puede alcanzar, ahora su bate también entra en la escena.

El otrora prospecto número 3 de los Dodgers de Los Ángeles no contó con las oportunidades suficientes en los Indios de Cleveland, siendo cambiado a los Marineros para esta campaña, en donde ganarse a los fans y medios de comunicación ha sido pan comido. Y no sólo queda allí, y es que “El Guti” comienza a hacerse un nombre alrededor de las Grandes Ligas.

Pelotero de los Leones del Caracas (igual que Scutaro) en Venezuela, Franklin Rafael Gutiérrez fue firmado por el scout de los Dodgers Camilo Pascual el 18 de noviembre del 2000.

Aunque nunca jugó con los californianos tras pasar a Cleveland por Milton Bradley, llegó al equipo grande de los Indios en el 2007 por apenas siete juegos y con sólo un turno oficial. En el 2006 tomó 136 turnos, conectando un jonrón y remolcando ocho rayitas.

Para el 2007 vio un incremento en su juego, participando en 100 cotejos y ligando 13 jonrones con 36 remolques, dejando average de .266 en 271 turnos oficiales. En el 2008 estuvo entre el ser reemplazo y jugar titular, despertando criticas por una ofensiva que no terminaba de explotar. Su defensa nunca ha estado bajo ninguna criterio equivocado.

La campaña pasada sin embargo estableció algunos récords ofensivos, sumado al hecho de que vio mucho más tiempo de juego. Sus mejores registros en hits, anotadas, remolcadas, boletos y bases robadas se volvieron a escribir, pero no por mucho tiempo.

Llegó a los Marineros de Seattle sólo para hacerse de la pradera central del equipo, y hasta hoy ha tenido una campaña a lo JMV, aunque mucho digan lo contrario. Un reciente estudio estadistico colocaba a Gutiérrez como el segundo pelotero (que no sea pitcher), que más triunfos ha conseguido para su equipo, bien sea gracias a su excelsa defensa o a su increíblemente oportuno bateo.

Y es que parece que cada vez que el de Caricuao batea, está guiando a su equipo directo a una nueva victoria. El periodista que realizó el estudio cree realmente que son estas estadísticas las que deberían ser tomadas a la hora de seleccionar al Más Valioso, y que de ser así, Franklin sin duda estaría en la pelea. Al menos se sabe es firme candidato al Guante de Oro en su posición.

Con su jonrón 14 del domingo, Gutiérrez estableció una nueva marca para su carrera, dejando atrás los 13 que había logrado con los Indios en el 2007. Ya este año posee nuevos guarismos ofensivos en hits, remolcadas, boletos, y por mucho, será su mejor año con respecto al average, a su vez que sin contar su juego de ayer, tenía en .300.

También de seguro terminará también estableciendo nuevas marcas en turnos y carreras anotadas, en donde apenas le falta una para alcanzar las 54 que logró el año pasado.

“Muerte a las cosas que vuelan”


Sonará raro, pero ese es el sobrenombre por el que conocen a “El Guti” en la ciudad de Seattle, aunque hay una explicación lógica. Dave Niehaus, el narrador de los Marineros desde 1977 y muy conocido en los Estados Unidos, le colocó ese nombre a Gutiérrez en honor a Bob Ferguson, el original “Death to flying things”. Ferguson fue un infielder, mánager y umpire en los inicios del béisbol, cuyo ápodo se ganó gracias a su increíble defensa cuenta la historia. Todo se remonta hasta mediados de 1860 y 1870. Vaya comparación...

No hay comentarios: