A pesar de ser una semana corta, de apenas cuatro juegos, la LVBP arrancó con sus expectativas por todo lo alto. En las primeras de cambio se vio lo pareja que está la liga, así como una camada de importados y jóvenes promesas que tienen a los fanáticos pendientes de lo suyo
Las Águilas aprovecharon su localía y terminaron la primera semana en la punta
Daniel A. Mora
danielmora11@gmail.com
Finalizada la primera semana de acción de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, hay muchas cosas que rescatar. Como todo buen comienzo, nada negativo será revisado sobre estas lineas, y sólo lo positivo hará el grado esta vez. Con el Jugador de la Semana ya con su nombre estampado en todos lados, la temporada 09-10 arrancó como todo el mundo lo esperaba: sensacionalmente.
Tiburones de La Guaira y Águilas del Zulia empezaron mirando a todos desde lo más alto, a la vez que aprovechaban su condición de local. Los rapaces ganaron tres de cuatro en Maracaibo, incluyendo una barrida sobre Caribes de Anzoátegui, a la vez que los escualos dividieron como visitantes y ganaros los dos que disputaron en casa.
El resto de las novenas tuvieron actuaciones destacadas, con los Leones del Caracas, Cardenales de Lara, Bravos de Margarita y Navegantes del Magallanes sumando dos victorias y dos derrotas por bando. Los que peor arrancaron el año fueron Anzoátegui, y los campeones Tigres de Aragua, quienes mostraron un débil accionar de sus relevistas, quienes se encargaron de arruinar dos victorias cantadas en los últimos innings.
Al ritmo de la gaita y la samba
Las Águilas sucumbieron en el juego inaugural ante el Magallanes, pero se recuperaron a tiempo para celebrar el comienzo de su temporada 40 en nuestra pelota, finalizando en el primer lugar de la tabla. El equipo marabino se mostró sólido desde la lomita y combinó la buena actuación de su pitcheo abridor con unos buenos relevistas.
La parte ofensiva también respondió a la medida, con el toletero Luis Nuñez destacando cada vez que tuvo la oportunidad. El criollo respondió el domingo con un sencillo en la parte baja del décimo para dejar en el terreno a Caribes y en la jornada del lunes fue fundamental con otra remolcada que permitió a su equipo estirar la ventaja.
Mención aparte para el eterno Orlando “Pepita” Muñoz, quien tras 20 años en la organización zuliana, dijo adiós el pasado lunes con un sencillo que abrió la pizarra para los de casa y que a la postre terminaron ganando. Muñoz es recordado en Ciudad Guayana, pues fue él quien hace ya unos cuantos años le dio a la fanaticada del estadio La Ceiba, su primer souvenir, luego de conectar un cuadrangular el día que se estrenó el coso de San Felix.
Los Tiburones por su lado quedaron a la par de los rapaces tras cerrar la semana con récord de 3-1. Los escualos comenzaron el día inaugural cayéndose a palo con Lara en Barquisimeto, y luego de ceder en la jornada del sábado en Maracay, se mudaron al Estadio Universitario de Caracas para ganar sus dos primeros encuentros como local.
El domingo dieron cuenta de los Bravos con un apretado marcador de 4-3 y el lunes de los Tigres de Aragua, tras regresar en el marcador en la parte baja del octavo inning. Con un relevo acertado y un buen trabajo de sus abridores, los del Litoral quieren seguir enrachados y dejar atrás el amargo recuerdo de su eliminación en juego extra la campaña pasada, cuando estuvieron a sólo una victoria de la Gran Final.
Con récords nivelados
Otras cuatro novenas dejaron marca de 2-2 a pesar de mostrar un buen nivel de igual forma. Los Leones del Caracas dividieron en casa los dos primeros juegos y luego lograron una gran remontada ante Aragua para su segunda victoria, pero perdiendo el lunes por paliza en su visita a Lara. Destacable la importación de los melenudos, con el tercera base Adam Heether, el prospecto de los Cerveceros de Milwaukee. Josh Tole el otro gran prospecto de Tampa Bay también arrancó bien, mientras que por los criollos Gregorio Petit, Eduardo Pérez y una serie de lanzadores, entre ellos Héctor Rondón, han sacado la cara por los suyos.
Navegantes del Magallanes también arrancó dividiendo en Maracaibo ante las Águilas y luego volvió a casa para ganar ante Cardenales y perder el lunes un gran encuentro ante Margarita. Destacable el regreso de Richard Hidalgo, quien no se ha cansado de batear desde que debutó el domingo, quedando ese día apenas corto de un triple para batear la escalera. La nave turca ya contó con el debut de Andrés Eloy Blanco y el gran bateo de Jesús Merchán. Mención aparte para el importado Brian Dopirak, quien ha comenzado caliente, así como el relevo y los abridores del os turcos.
Adam Heether ha ayudado a la causa melenuda con su tórrido bateo
Cardenales de Lara tuvo un comienzo titubeante, pero terminó apoyándose en los de siempre: sus veteranos. Robert Pérez y Tomás Pérez no se han cansado de batear y han comenzado con todo, aunque el protagonista fue Luis Jiménez, quien gracias a su tórrido bateo se acreditó el premio a Jugador se la Semana. Los dirigidos por Luis Sojo cuentan con una ofensiva muy explosiva, anotando a placer en los primeros encuentros, pero sufriendo un poco el descontrol de sus abridores. El relevo ha respondido, pero es difícil a veces recuperarse cuando se comienza perdiendo.
Cierra el cuadro de los registros nivelados los dirigidos por Luis Dorante, Bravos de Margarita. La novena insular es la que mejor relevo ha mostrado en los primeros juegos, incluso dándose el lujo de lanzarle 7.2 innings de blanqueo al Magallanes el lunes, luego de que su abridor fue apaleado. El día inaugural también fue para recordar, luego de venir de atrás ante los Tigres en Maracay y terminar ganando 12-10 tras ir perdiendo por 7 carreras. Bateo explosivo y buen relevo, con esta combinación pueden llegar lejos y eso que aún vendrán “caballos” que queman en esta liga.
El grupo de abajo
Los campeones Tigres de Aragua han hecho el trabajo ofensivamente, pero el pitcheo ha sido un total desastre, desperdiciando tres buenas ventajas en sus tres derrotas. El primer juego arriba por siete carreras y terminaron cediendo, el domingo arriba por tres en el noveno y Francisco Butto desperdició el salvado (también el primer juego) y el lunes más de lo mismo, ganando en el octavo a Tiburones sólo para ver como el relevo botaba el juego.
Falencias en donde siempre han sido fuertes, estos Tigres siguen conectando bien la pelota, sólo les queda calentar bien esos brazos para convertirse en la amenaza que siempre son. Trabajo les queda por haces, pero por ahora han fallado con su bullpen, y eso a estas alturas de la campaña, podría afectarles de cara al final de la ronda regular.
Por otro lado está Caribes de Anzoátegui, un equipo que no ha permitido mayores libertades, pero que no ha bateado lo suficiente como para llevarse las victorias. Su único lauro se lo llevaron el día inaugural y ante un relevo de los Leones que falló en la chiquita. El sábado perdieron por blanqueada ante Cardenales a pesar el buen trabajo de sus lanzadores, el domingo fueron dejados en el terreno en diez entradas por las Águilas, y el lunes volvieron a caer en Zulia gracias a un par de extrabases que le hicieron mucho daño.
El equipo de Puerto La Cruz tiene talento del bueno en el campo, contando con un gran staff de lanzadores y relevistas, pero la parte ofensiva ha sido su debilidad en las primeras de cambio. Tienen que comenzar a batear si no se quieren quedar muy atrás, y los veteranos como Lino Connell y Luis González necesitan tomar la batuta de la ofensiva. Y pensar que se pueden quedar sin Omar Infante, quien al parecer se tendrá que operar uno de sus hombros. No la tendrá fácil la gente del piloto Omar Malavé.
Luis Jiménez Jugador se la Semana
El primera base de los Cardenales de Lara se llevó la mención que otorgan los distintos periodistas que a diario siguen las incidencias de la pelota venezolano, luego de literalmente descoser la bola la primera semana. El nacido en Bobare, estado Lara, dejó promedio de .471 en 17 turnos legales, conectando 8 inatrapables, incluyendo un doble y par de batazos de cuatro esquinas. Además sumó siete remolcadas, pisó el plato otras ocho veces y de “ñapa” se robó par de bases.
Frank Días (Bravos), Joel Hernández, Jesús Merchán y Richard Hidalgo (Magallanes), Eduardo Escobar (La Guaira), José García (Tigres) y el guayanés Edwin Bellorín (La Guaira), también fueron considerados para el premio.