Esta combinación de criollos da mucho que hablar en Cleveland
Atletas con rasgos adecuados para jugar en el cuadro de cualquier equipo, estos dos venezolanos hacen que su espectacular defensiva parezca cosa de una consola de video juegos. Rápidos, luchadores, tranquilos y llenos de confianza, y lo mejor, son “mejores amigos”
Ambos criollos han hecho una dupla de lujo tanto a la defensa como a la ofensiva Atletas con rasgos adecuados para jugar en el cuadro de cualquier equipo, estos dos venezolanos hacen que su espectacular defensiva parezca cosa de una consola de video juegos. Rápidos, luchadores, tranquilos y llenos de confianza, y lo mejor, son “mejores amigos”
Daniel A. Mora
Danielmora11@gmail.com
Los Indios de Cleveland están en plena reconstrucción, contando con par de venezolanos como piezas fundamentales de un esquema que ha sufrido perdidas fuertes estas dos últimas temporadas. Luis Valbuena y Asdrúbal Cabrera son los susodichos jugadores de infield por donde la pelota sufrirá para pasar a los jardines indígenas, y es que ambos son conocidos por su excelsa defensa. La ofensiva, para uno ya explotó, para el otro, viene en proceso.
La tribu se viene recuperando poco a poco de sufrir bajas tanto en el pitcheo como en el bateo. El derecho criollo Rafael Betancourt, uno de los más importantes lanzadores, fue a parar a los Rockies de Colorado y junto a los estelares C.C. Sabathia y Cliff Lee, dejaron la novena durante plena campaña, el primero pasando a los Cerveceros de Milwaukee en el 2008 y el segundo a los Filis de Filadelfia hace poco más de un mes. Entre los jugadores de campo, el capitán en el campo, el guayanés Víctor Martínez, se fue a Boston tras pasar toda su carrera en Ohio, desarmando un equipo que siempre daba pelea de la buena.
Muchos jugadores jóvenes han llegado, algunos de ellos considerados grandes prospectos, por lo que la reconstrucción se antoja, quizás lenta, pero al menos de todo salir bien, segura. Peloteros como Matt LaPorta y el derecho de Barquisimeto, Carlos Carrasco, han llegado a Cleveland con ansias de triunfo, y sumado a lo que se encuentra en las grajas, el equipo tiene una buena visión a corto plazo. Los también venezolanos Jeanmar Gómez y Héctor Rondón, ambos pitchers, vienen subiendo como la espuma, por lo que sus debuts podrían llegar la próxima campaña.
Sin embargo en plena reconstrucción, dos criollos han conseguido establecer una conexión en el campo que será difícil de romper. Tanto Valbuena como Cabrera se han adueñado de la segunda base y el campocorto respectivamente, recordando a muchos fanáticos de Cleveland aquella fantástica combinación de doble plays que alguna vez formaron el gran Omar Vizquel y el no menos excelso Roberto Alomar, dos de los mejores infielders en la historia de este deporte.
Un diamante seguro
Las jugadas que juntos han conseguido completar estas dos futuras estrellas, hacen que el diamante de los Indios sea uno seguro cada vez que la pelota ruede por sus paradas. En una jugada a finales de agosto, cuando jugando contra Baltimore, un rodado que venía por todo el centro del campo y con dirección hacia los jardines, fue fildeado de manera estupenda por Cabrera, quien pasó la pelota a la segunda base por detrás de su espalda, en donde estaba Valbuena, quien rápidamente izo el forcé out en segunda y lanzó a primera para completar un maravilloso doble play. Un regalito para los fanáticos como dice el ancla venezolana de Espn latino, Carolina Guillén.
“Ustedes no verán un mejor doble play que ese en las Grandes Ligas”, dijo el mánager Eric Wedge, algo que ha venido diciendo mucho recientemente.
A pesar de que tienen muy poco tiempo juntos en Cleveland, apenas unos meses, pareciera que ambos peloteros se conocen a la perfección, y es que la forma como los dos se entienden en el campo va más allá de cualquier entendimiento. Pero no es que no se conocen del todo, la verdad es que Asdrúbal y Luis son amigos desde mucho antes de lo que la gente se imagina.
Hace 10 años exactamente fue la primera temporada de Vizquel y Alomar juntos como una de las mejores duplas de doble plays de la historia, un que duró 3 años. Por estos tiempos en que nos dirigimos hacia el final de la primera década del siglo XXI, estos dos venezolanos han comenzado a escribir una historia propia, y la prensa y los fanáticos ya empiezan a darse cuenta.
Aunque todos saben que para hacer vida en las Mayores, al menos como titular, se tiene que responder al bate, Cabrera superó un poco lo apagado que estuvo en el 2008 en su segundo año, para ser una de las revelaciones de esta campaña, literalmente descosiendo la bola a la vez que es uno de los mejores al bate en la Liga Americana.
Valbuena por su lado, ha comenzado a dar señales de que tiene vida en su bate y más que poder ocasional. Los Indios confían en él, y con lo bien que ha venido cerrando el año, ya se habla que casi de forma segura se quedará con la segunda base la temporada del 2010. La ofensiva viene en pleno ascenso, su defensiva nadie la discute.
El mismo Cabrera abrió la puerta
Asdrúbal comenzó la campaña como el segunda base titular del equipo y terminó convirtiéndose en el campocorto a mediados de mayo, cuando el equipo decidió aprovechar su gran rango y llegada mudándolo a la posición seis del infield, pasando a su vez a Jhonny Peralta a la tercera base.
Mientras Valbuena se fajaba en Triple-A, entonces Cabrera se lesionó el 2 de junio, cuando en plena campaña espectacular, una barrida llegando a segunda terminó con su hombro izquierdo dislocado. A continuación su paso a la lista de lesionados trajo consigo la promoción de su amigo Luis, en donde de a poco fue ganando más y más tiempo en segunda base, al punto que cuando Asdrúbal regresó de su lesión, Valbuena era prácticamente titular en la segunda base.
Desde entonces han pasado dos meses, y aunque es poco tiempo para conocer a tu compañero de al lado cuando de doble plays se trata, ambos criollos han hecho un trabajo maravilloso. Pero todo tiene un trasfondo.
“Somos mejores amigos”, reza Valbuena en una entrevista concedida al Cleveland Plain Dealer, despejando muchas dudas del por qué ambos han congeniado tan bien en el campo.
Y es que no sólo Cabrera y Valbuena firmaron por el mismo equipo, los Marineros de Seattle, sino que lo hicieron el mismo día según cuentan ambos. Sin embargo de revisar la guía de prensa de los Indios, se dice que Asdrúbal firmó el 26 de agosto del 2002 y Luis el 29 de agosto. ¿Igual, cuál es la diferencia en la amistad cuando de un par de días se trata?.
Y eso que ambos son de distintos polos, a la vez que Cabrera nació en la ciudad oriental de Puerto La Cruz y Valbuena en la muy lejana Caja Seca, del Estado Zulia.
A pesar de las circunstancias, Asdrúbal nunca jugó con los Marineros en las Mayores, llegando a la Tribu el 20 de junio del 2006, en donde vio su debut como profesional el 8 de agosto del 2007 a la edad de 21 años. Por su parte su amigo Luis sí llegó al mejor béisbol del mundo con Seattle el año pasado, cuando debutó el 2 de septiembre con 22 años marcados en su cédula. Valbuena fue adquirido por los Indios el 10 de diciembre del 2008, mientras jugaba aquí en Venezuela, en un cambio que envió a “El Guti” Franklin Gutiérrez a Seattle.
“Estaba dormido cuando me cambiaron”, comentó Valbuena. “Cuando me levanté en la mañana y revisé mi teléfono tenía como 25 mensajes de voz y texto. Entonces Asdrúbal me llamó y me dijo acerca del cambio. Estábamos jugando pelota invernal en Venezuela cuando pasó eso”.
Amigos desde hace mucho
Ambos criollos también han jugado juntos en Venezuela a través del tiempo, incluso a nivel profesional. La campaña 2008-2009 de la LVBP (Liga Venezolana de Béisbol Profesional) fue una que los vio realizar doble plays de feria mientras eran parte de los Cardenales de Lada.
“El siempre estaba en la segunda base y yo estaba en el campocorto”, señaló Cabrera. “Luego de que él agarra la bola, ya sé en donde esperar por ella porque conozco como hace cada jugada. Es lo mismo con él, no importa en donde agarre la pelota, ya él sabe a donde voy a lanzarla”.
Estos chicos son tan parecidos que no sólo tienen la misma edad, también ambos cumplen el mismo mes de noviembre. Se conocen tan bien que incluso antes de ser profesionales ya jugaban el uno contra el otro.
“Antes y después del juego siempre estaba hablando de béisbol con él”, dijo Valbuena. Su mánager dijo que han hecho un click impresionante, añadiendo que toda esa historia es parte de la construcción de la excelente forma de combinarse para hacer los doble plays.
“Una buena combinación de doble plays es como un combo de pitcher-catcher. Tienes que conocer de antemano qué es lo que va a hacer el otro antes de que lo haga. Tienes que estar en el mismo sitio”, dijo Wedge. “Mucho tiene que ver con sus habilidades, pero con ellos tiene que ver también la forma en que se conocen y las ganas que le ponen. Juegan con hambre, así sea defensiva u ofensivamente”.
Valbuena se ha ganado la confianza de los Indios a base de buen juego, esfuerzo y ganas
No hay comentarios:
Publicar un comentario