viernes, 2 de octubre de 2009

Franklin Morales se ganó la confianza de todos

En los Rockies de Colorado esperan mucho del lanzador zurdo

El mánager del equipo, Jim Tracy, sabe que el brazo zurdo del serpentinero es algo que conlleva un valor especial. Establecido como el cerrador oficial cuando se lesionó el titular del rol, el criollo ha ganado admiradores en cantidades. Puede que su rol ya no sea el de abridor para un futuro


La recta de 97 millas de Morales y sus lanzamientos quebrados se han la confianza del mánager en Colorado

Daniel A. Mora
danielmora11@gmail.com

Desde que firmó como profesional en el 2002, todos ya sabían que algo especial había en él, este año ya las dudas quedaron disipadas; y es que esta campaña lo ha visto consagrarse como grandeliga. Hablamos de Franklin Morales, un lanzador zurdo nacido en San Juan de los Morros, cuya peculiar forma de lanzar llega a marcar su recta muchas veces sobre las 97 millas por hora.

Poder, pasión y muchas ganas de triunfar denotan sus expresiones, y acostumbrarse a estar en un equipo ganador, quizás le ha ayudado. Fue en el 2007 cuando como novato, y principal prospecto del pitcheo dentro de la organización de los Rockies de Colorado, irrumpió en el equipo para ayudarlos en la postemporada, cual Francisco Rodríguez, pero con diferente rol y distintos resultados. Aunque aquella vez sufrió de descontrol y no pudo conseguir el anillo como campeón de las Mayores. Igual lleva su gran anillo de campeón de la Liga Nacional.

El 2008 fue extraño para Morales, hasta el punto que por estos días es el cerrador de Colorado, cuando siempre fue considerado como un prospecto de aquellos que estaría entre los tres primeros de la rotación del equipo rocalloso. El destino sin embargo le ha deparado triunfar en otro rol, pero sí que lo ha hecho con una calificación sobresaliente.

Su brazo es difícil de dejar pasar, su forma de lanzar imposible de no ver, su pasión, sencillez y tranquilidad quizás sea un don, pero de igual forma Franklin Morales llegó y dijo presente, y en Denver, la gente ya lo sabe.

Su mánager es su principal fan

Los Rockies comenzaron esta campaña de manera desastrosa, por lo que se preveía una nueva debacle en una novena llena de un talento maravilloso, pero una “movida de mata” parece tuvo algo de magia incluida. Luego de despedir al piloto que los guió a la Serie Mundial del 2007, Tim Hurdle, un nuevo y joven estratega se unió al equipo. La historia se reescribió para bien desde entonces.

Jim Tracy es el nuevo héroe de Denver, una ciudad acostumbrada a vivir de los grandes logros de sus Broncos, un equipo de fútbol americano que ha sido grande, y que ha visto a uno de los mejores atletas de la historia de ese deporte, John Elway, siempre opacar a un equipo de béisbol que por esos años era de los peores.

Pero no estos Rockies, no esta generación de peloteros, quienes encontraron en Jim Tracy una nueva inspiración, al punto que luego de vivir un arranque del 2009 para el olvido, desde entonces y bajo la tutela de su joven piloto, sólo tienen menos victorias que los Yanquis de Nueva York.

Y entre todo esto, brilla un venezolano, un llanero de pura cepa, quien con un educado brazo zurdo se ha ganado el cariño del público y sus compañeros, así como el respeto y admiración de sus rivales y su mánager.

Un un periodista de mlb.com se sentó con el mánager, quien le comentó cuál ha sido la clave para el rendimiento del serpentinero criollo. Tracy comentó que todo se debió al trabajo en el psique de Morales, con el cual se conectó hasta el punto de encontrar el momento clave para hacer un movimiento que de paso ayudaría a los Rockies a mantenerse vivos en la competición por un lugar en la postemporada.

Cambio de mentalidad

Morales fue firmado a los 16 años (tiene 23), por los cazatalentos Rolando Fernández y Francisco Cartaya, y desde el primer día se le presagio un gran futuro como abridor gracias a su poderoso brazo izquierdo.

Tracy cambió la historia y removió el cartelito de “prospecto de pitcher abridor” del expediente del venezolano para convertirlo en relevista. Desde el primer día Morales se acostumbró a usar su desafiante recta de 97 millas como preparador del cerrador, sólo para luego quedarse él con ese rol tras la lesión de Houstono Street. ¿El resultado?, Franklin ha conseguido salvados en siete oportunidad y en igual número de oportunidades.

“Tiene mentalidad de ser un atacante”, dijo Tracy. “Ese tipo de mentalidad es primordial cuando tu estás pensando en envolver a un pelotero en las situaciones de la parte final de un juego”.

Toda esta historia tras ayudar al equipo a llegar a la postemporada en el 2007, comenzar como abridor en el 2008 y tras ser enviado a las menores a pesar de su puesto en la rotación la pasada campaña tras comenzar con 1-2 y 6.49 de efectividad. El equipo nunca más lo llamó en el 2008 y se quedó en las menores.

Morales luego de finalizada la temporada confesó que se había lesionado la espalda durante el Srping Training, pero que no dijo nada para no perder su oportunidad en el equipo grande, algo que le pudo costar caro.

Pero el 2009 ha sido distinto, y el criollo súper talentoso, pero a veces inseguro de si mismo, ha conseguido acumular una buena porción de confianza, que le ha llevado a explotar lo mejor de su capacidad de competición.

“He aprendido a lanzar siempre mi primer lanzamiento en la zona de strike y luego atacar al bateador”, dijo el criollo en una entrevista de mlb.com. “No importa en qué inning es. En la situación que Tracy me ponga, necesito hacer mi trabajo. Creo que tiene mucha confianza en mi”.

El destino de los buenos

Luego de pasar mucho tiempo lesionado en las menores, y mejorando su forma de atacar la zona de strike, Morales regresó al equipo, no como abridor, sino como relevista. Sin pensar que Street caería lesionado con rigidez en su brazo de lanzar preparándose para un chance de salvar el pasado 2 de septiembre, su mánager no hesitó.

“Quiero a Morales”, dijo Tracy sin pensarlo dos veces. El resto es historia.

Tracy, quien dirigió a el famoso cerrador Eric Gagne en aquellos tiempos que el canadiense dominada a todo el mundo, al punto que ganó un Cy young como relevista. El piloto de los Rockies comparó al criollo con aquel derecho y dijo que tiene experiencia en trabajar con un joven brazo y en convertirlo en alguien que sepa como terminar los juegos.

Ahora que Street está por volver y Morales regresará a su labor de setup, el piloto igual sabe que tiene que seguir trabajando con el zurdo, aunque tiene confianza en su talento.

“Rectas de 97 millas con un constante pitcheo quebrado que le ayuda a regresar en las cuentas cuando un bateador está a favor, y un tercer lanzamiento que no tiene que ser consistente como los otros dos... ¿Qué tan duro se hacen para batear?”, dijo Tracy. “Se convierte en algo virtualmente imposible. Ese es la próxima meta que les tengo”, concluyó.

Por ahora el equipo quiere que Morales venga a Venezuela con sus Leones del Caracas y trabaje como abridor, aunque esto signifique que el criollo seguirá siendo relevista en las Mayores. Los rocallosos quien que el zurdo trabaje con su control y siga desarrollando su talento. Venezuela disfrutará de uno de sus buenos peloteros esta temporada.

Morales y Yorvit Torrealba han establecido una buena y respetable batería criolla

No hay comentarios: