viernes, 2 de octubre de 2009

Criollos intentas cerrar fuerte lo que queda de campaña

Unas últimas semanas con aún mucho por decidir

Con la llegada de los últimos días de campaña, muchos de los peloteros que han venido jugando los últimos cinco meses y medio comienzan a dar señales de cansancio. Sin embargo los venezolanos, entre lo bueno y lo malo, siguen tratando de hacer siempre las cosas bien

Los medios norteamericanos están actuando de la manera equivocada con la campaña de Hernández

Daniel A. Mora
danielmora11@gmail.com


Se viene el final de la campaña 2009 en las Grandes Ligas, y entre una cosa y otra, muchas son las lineas que aún por escribir o decidir, lo crean o no. Mirando es retrospectiva a algunas de las situaciones que ya están decididas, meramente encontramos, o mejor dicho contamos, con tales situaciones como el premio al JMV en Alberto Pujols, que los Yanquis regresan a la postemporada, gracias a Dios por el dinero, y que los medios norteamericanos, pecan de racistas. Si encuentran esa palabra muy comprometedora, entonces pecan de amarillistas. Pero los vamos explicando en el camino.

La semana que terminó el domingo nos dejo una bocanada de buenas cosas, al menos en lo deportivamente (el béisbol) hablando, guardando los respetos por aquellos venezolanos que justamente por respirar un llamado gas cloro, murieron en una tragedia de grandes dimensiones en nuestra carretera de Oriente.

También es acertado señalar que entre los bueno, y lo malo, también cosas de esas que rodean la pelota afectaron a uno de nuestros mejores representantes el mismo domingo, cuando una lesión en el talón derecho parece a dejado fuera de acción a Marco Scutaro, quien vivía una temporada de todos estrellas, por mucho la mejor de su carrera.

Lo bueno sin embargo supera la contrariedad de alguna noticia como la de Scutaro. Vemos en los medios criollos la felicidad que trajo consigo la espectacular victoria de Félix Hernández sobre los Yanquis el pasado viernes, que “El Kid” salvó par de partidos de manera consecutiva, que los criollos de Colorado están guiando a los suyos directo a la postemporada, y entre otras varias cosas que Juan Rivera salió de un slump, que “El Toro” lanzó de maravillas ante el posiblemente ganador del Cy Young de la Nacional... Y bueno, pare de contar.

Comenzamos por lo bueno

Félix Hernández es un serio candidato, sino el único aparte de Zack Greinke, en sumar cada vez que se monta en la lomita, más y más méritos con respecto a su candidatura de cara al premio Cy Young de la Liga Americana, algo que los medios norteamericanos sencillamente han dado a la tarea de desvirtuar, al punto que prefieren señalar a dos de los suyos, y nombrar a lo lejos (demasiado lejos) la impresionante labor de este chamo de 23 años.

Pero aquí hablamos con números, no con nacionalidades, y mucho menos regalando méritos que lo mediático no puede esconder.

No hemos encontrado un solo periodista que ponga al nuestro como directo competidor de Greinke, quien realmente ha gozado de una campaña maravillosa desde la lomita. Para ellos o es el derecho de Kansas City, o C.C. Sabathia, el as de los Yanquis, quien sólo domina la carrera en victorias, porque en el resto de los números, la distancia es abismal (demasiado diríamos).

Vayamos al punto. Félix suma 16 victorias, Sabathia 18 y Greinke 14, y ya los medios automáticamente regalan el Cy Young a Greinke por el hecho de jugar en los sotaneros Reales. No se puede creer que alguien con 14 victorias gane este premio, no debería ser, puesto que es un juego en equipo, por uno pagan todos.

En los últimos 28 días (5 aperturas), “El Rey” ha permitido apenas 7 carreras y 24 hits en 38 entradas con 4 victorias en su haber y efectividad de 1.18 con 23 ponches. Ha sido el mejor abridor de las Mayores con sus 26 salidas de calidad y es el único pitcher, ojo con el dato, en estar entre los cinco primeros en las categorías de la triple corona para el pitcheo: ponches, efectividad y victorias.

Greinke en el mismo tiempo supera a Hernández en efectividad con 0.73 y ponches (42), pero cae corto en victorias. Sabathia suma 1.80 de efectividad en menos innings y también con menos victorias.

Pero el caso es en la campaña en lineas generales. El criollo ha sido más regular que Sabathia, estando a la par del rendimiento con Greinke. Esta pelea tiene dos púgiles cara a cara, Sabathia no debería entrar en esta discusión. Por Dios tiene 3.31 de efectividad en el año en 220.1 entradas con 186 ponches y 81 carreras permitidas (87 en total). Hernández lo supera, de calle, en casi todo, menos en las victorias. Tiene en 216.1 entradas, 59 carreras (72 en total) y 196 ponches con efectividad de 2.45, lo que es igual a casi menos de una carrera por cada nueve innings.

¿Qué otra estadística puede ser tan determinante cómo para decir que Sabathia es mejor candidato que el venezolano?. Sin duda que los medios de Nueva York, o tienen mucho dinero de por medio, o es que realmente tienen poder sobre la nación. Increíble, pero cierto, y no se apega a sólo la Gran Manzana, casi un 99.9 % de los periodistas norteamericanos señalan a Sabathia como el legítimo contendor de Greinke en la pelea por el Cy Young. Como dice un conocido periodista criollo por ahí, ¡se cansa uno!.

No sólo Félix

La cosa se pone dura y se roba sus cuentas lineas cuando del Cy Young de la Americana se trata. A veces es difícil resumir tanto en tan poco espacio.

Pero bueno, también hay otros criollos destacados. Víctor Martínez llegó a 19 partidos seguidos dando de hit el domingo, un récord personal para él. Ese mismo día el ahora adorado en Boston, Alex González, anotó su carrera 500 de por vida.

González se ha robado el show desde que arribó a los “patirojos”. ¿No lo creen?, entonces números para con todos los lectores. Desde el 1ro de septiembre, el campocorto tiene mejor average que colegas de posición con poder como Ben Zobrist, Jimmy Rollings, su pana Marco Scutaro, Jhonny Peralta y hasta Sthepen Drew. Mejor que eso, desde el 24 de agosto, es el mejor campocorto de la Liga Americana, bateando sobre los .335 de promedio.

González es el campocorto en la Americana con mejor average de bateo desde el 24 de agosto

Desde que se unió a Boston batea .299. Sobran las palabras. González está de vuelta, y sí que volver a un equipo competidor le ha ayudado en su carrera.

Torrealba se gana confianza en Colorado

Luego de un muy mal comienzo de campaña, que incluyó el secuestro de su hijo en Venezuela, al parecer recuperar con vida a su pequeño le dio una fuerza extra, y es que Yorvit Torrealba la anda descociendo en Denver.

Por estos días le dicen ARM (Automatic run machine) o lo que es lo mismo, máquina de carreras automáticas. El nombre lo dice todo. Desde el 29 de mayo pasado tiene de 23-17 (.739) con hombre en posición de anotar y ha conectado para .379 (de 29-11) en su reciente gira, llevando su average hasta .290.

Ordóñez seguro para el 2010

Esta semana el criollo sumó su turno 1080 entre 2008 y 2009 y se ganó el derecho a 18 millones de los verdes. Bien merecidos que los tiene Magglio Ordóñez, quien nunca ha dehado de batear y llevó a ese equipo a una Serie Mundial por primera vez en años. Un slump lo tiene cualquiera, pero por estos días ya batea sobre los .290. Ok le hace falta su usual poder, pero seguro en el 2010 viene con las pilas recargadas. Esperemos llegue Detroit a la postemporada, quizás entonces de señales de su verdadero valor.

Lo Malo

La peor de las noticias llegó con la lesión la tarde del domingo del campocorto Marco Scutaro, uno de nuestros mejores representantes este año. Lástima para el llanero, quien parece no regresa este año a falta de 13 juegos para el final de la campaña, dejando sus número de anotadas en 100.

El criollo se lesionó el talón derecho corriendo hacia un rodado y enseguida fue sustituido. 144 juegos abrió como titular de los 149 del equipo hasta el domingo, bateando para .282 con una defensa más que estelar. Dejó números récord para su carrera, incluyendo jonrones (12), boletos (90) y porcentaje de embasado (.379)

En resumen, para darnos una idea, hasta que se lesionó era el pelotero (en todas las mayores) 14 con más turnos este año (575), décimo en anotadas (100), 31 en hits con 162 y empatado en el séptimo puesto con Bob Abreu con 90 boletos.

“El Toro” vino bien el domingo

Acallando a los que cada vez más lo critican, Carlos Zambrano se lanzó un gran duelo de pitcheo el domingo con el posible ganador del Cy Young del viejo circuito, Adam Wainwright. Esa noche el as de los Cachorros lanzó seis efectivas entradas de apenas 5 hits y dos carreras, con seis ponches ante los poderosos Cardenales de San Luis, y como visitante, estacionando su efectividad en 3.91. Talento y poder tiene de sobra, nadie lo duda, mientras se mantenga concentrado, todo irá bien para él.

Carlos Silva regresó a las Mayores

La madrugada venezolana vio nuevamente en acción al guayanés, quien estaba afuera desde el 9 de mayo. Cinco bateadores enfrentó, tres se embasaron y uno anotó en la derrota de Seattle, pero la buena noticia fue que se sintió bien y está comenzando a recuperar su confianza, una que necesita para la campaña del 2010.

“Me sentí bastante bien de regreso allá afuera, bastante emocionado”, dijo el de Palua tras el juego. “Fue bueno regresar a la lomita otra vez”.

Scutaro al parecer ya no volverá esta campaña, sin duda que fue el mejor año de su carrera

No hay comentarios: