viernes, 3 de septiembre de 2010

José Tábata podría estar hoy brillando en los Yanquis

En un cambio que envió al jugador promesa al equipo más perdedor de las Mayores, por estos días haría más que falta en unos Mulos que al final no obtuvieron nada mejor tras la partida del venezolano

Daniel A. Mora

Los Piratas de Pittsburgh es una novena constantemente acostumbrada al fracaso, y aunque generalmente es encontrada en el último lugar de la División Central de la Liga Nacional, la verdad es que en los últimos años han contado con jugadores de renombre que finalmente dejan al equipo a cambio de buenos prospectos.

Ese mismo caso es el del venezolano José Tábata, quien entró al último mes de campaña con los Piratas en boca de todo el mundo, y es que a sus 22 años ha mostrado un rendimiento digno de lo que siempre se ha esperado de él, incluso cuando era prospecto número uno de los Yanquis de Nueva York.

Pero allí mismo nace la historia de Tábata, quien fue enviado hasta su novena actual desde Nueva York a cambio del otrora estrella en ese Momento, Xavier Nady, junto al relevista Dámaso Marte.

No brillé allá pero aquí sí

Al parecer es lo que a diario dice el criollo a su ex equipo, porque nada molesta más a los fanáticos base de un equipo, que ver a una joven promesa de estaba en sus sistema de menores, ser cambiado a otro equipo y que terminé brillando en el otro equipo.

Quizás muchos no piensen en eso siendo fanático de los Yanquis, quienes siempre tienen un cargamento de estrellas de peso y quienes generalmente llegan al equipo a cambio de prospectos de alto rango, como el pelotero en cuestión.

Ese por ejemplo también fue el caso de prospectos hecho estrellas afuera de Nueva York como Eric Milton, Christian Guzmán, Ted Lilly, Jake Westbrook o Nick Johnson, quien por cierto volvió al equipo hace poco.

Pero ahora los fanáticos “mulos” están más conscientes de sus prospectos, muchas veces mostrando su enfado cuando estos son cambiados o envueltos en el traspasado de alguna que otra estrella al equipo.

Johan Santana comenzó la cosa

En el 2007 “El Gocho” sonaba fuerte para llegar a los Yanquis, sonando fuertes nombres para ser enviado a los Mellizos por parte de los neoyorquinos. Peloteros como Robinson Canó, Joba Chamberlain y Phil Hughes fueron observados por Minnesota, pero al final el venezolano se decidió por los Mets.

Ahora esta campaña el grado de molestia subió por el cambio del súper chamo Austin Jackson, quien llegó a Detroit desde los Yanquis en el cambio que envió a Curtis Granderson hasta el Bronx. También ha seguido subiendo con la molestia de todo el mundo de incluir al también venezolano Jesús Montero, quien es muy querido en la ciudad, en cualquier conversación de cambio.

Jackson, un jardinero central de 23 años, se ha mostrado impresionante esta campaña en Detroit, tanto en la defensa como la ofensiva, al llevar un ritmo de 50 hits extrabase, 25 o más robos, 100 o más carreras y casi los 200 hits. Siempre será este joven comparado con Granderson, aunque éste último haya tenido tan mal año hasta ahora con los Yanquis.

El caso Tábata

Aunque ha pasado quizás desapercibido, el cambio de Tábata debería pesar en la organización, quien envió al criollo a los Piratas para competir por la postemporada del 2008, recibiendo a cambio a Nady y Marte.

Lo peor es que Nueva York no fue a la postemporada del 2008, Nady no jugó todo el 2009 y luego no fue firmado nuevamente. Marte por su lado contribuyó a la Serie Mundial en parte, pero de resto en dos campañas y media ha aportado nada o casi nada al equipo.

¿Y Tábata? Pues el venezolano es titular en los jardines bucaneros a los 22 años, bateando .335 con 39 carreras, 80 hits y 12 estafas en sus últimos 60 juegos, lo que da una media de 105 anotadas, 216 hits y 32 bases robabas en una campaña completa de 162 juegos. Todo esto además aportando una gran defensa en su territorio.

El venezolano ha dado muestras igual velocidad y habilidad a la hora de anotar carreras, mejor contacto a la hora de remolcas y un average superior junto a un mejor porcentaje de embasado que Austin Jackson, todo en un equipo con un lineup mucho más pobre que el de Detroit.

Aunque Nueva York podría más adelante recibir un gran aporte de Granderson, la verdad es que el cambio del venezolano podría sólo hacerse se peor de este punto en adelante.

Es verdad que Marte contribuyó durante la excelente Serie Mundial que tuvo ante Filadelfia, pero también es verdad que estuvo en el equipo sólo porque fue refirmado como agente libre al final de la 2008.

Con todo el impresionante talento que los Yanquis vieron en Tábata cuando lo firmaron con apenas 17 años en el 2005, y que ahora lo demuestra en los Piratas, lo único que queda en “La Gran Manzana” es preguntarse “qué habría pasado”. No lo podrán saber ya.


martes, 29 de junio de 2010

“El Toro” recibirá ayuda psicológica


Ya el lunes se había tomando la decisión de enviarlo a la lista en donde ya no posee un lugar en el equipo, mientras que por lo pronto el derecho viajará a la ciudad de Nueva York para ser revisado por un especialista

Daniel A. Mora

El resultado de la diatriba del pasado viernes que protagonizó el venezolano Carlos Zambrano, finalmente tuvo un nuevo resultado negativo la tarde del lunes, cuando los Cachorros de Chicago lo colocaron en la lista restringida del equipo, quedando finalmente el serpentinero fuera del equipo por un tiempo aún sin conocer.

Pero ¿qué significa este movimiento? La lista restringida es una en donde los equipos tienen aún responsabilidades contractuales obligatorias con un pelotero, pero que de momento no son parte del equipo y podrían no jugar en un juego de Grandes Ligas. Los jugadores no cuentan ni en el róster de 25 de los equipos, ni en el extendido de 40.

Desde la tarde de ayer, ya Zambrano no era parte del equipo, en donde buscaban incluir a un nuevo pelotero que reemplazara al criollo en el róster. Aunque en algunas ocasiones los equipos optan por no pagarle a los jugadores en la lista restringida, lo cierto es que al serpentinero de Puerto Cabello no le dejarán de pagar.

Zambrano, quien gana alrededor de los 18 millones de dólares por campaña, aceptó someterse a un tratamiento psicológico que control de la ira, el cual lo obligará a viajar hasta la ciudad de Nueva York, según reportaron algunos medios norteamericanos. El proceso médico lo mantendrá alejado del equipo al menos hasta el próximo 15 de julio.

Igual los Cachorros enviaron al criollo a esta lista mientras deciden aún que va a pasar con el mismo, puesto que ya se habla de dejarlo libre (a pesar del dinero) o enviarlo a otro equipo, aunque este último depende del mismo pelotero, quien tiene en su contrato una clausula de no ser cambiado de equipo sin su consentimiento.

Es bien difícil la situación de “El Toro”, quien está apenas en la mitad de su contrato y se hace difícil la idea de concebir que cualquier otro equipo se haga cargo de su temperamento y la cantidad de dinero que se le debe, al menos que los Cachorros terminen por hacerse cargo de por lo menos más del 80% de lo que le resta ganar.

Víctor Martínez afuera

Se la pasó mal entonces el de Ciudad Bolívar en San Francisco, de donde los Medias Rojas salieron sin su careta titular y sin Dustin Pedroia, su segunda base y uno de los bates de más peso del equipo.

Martínez fue golpeado el domingo, primero por un foul tip de Pablo Sandoval en el segundo inning, y entonces por otro foul tip del puertorriqueño Andrés Torres, el cual quebró el pulgar izquierdo del criollo.

Aunque los “patirojos” esperaban que Martínez no fuese enviado a la lista de lesionado, tras varios exámenes el lunes por la tarde, decidieron que el tres veces todos estrellas fuese sacado de acción hasta después del Juego de las Estrellas.

Se pierde entonces el bate del criollo, quien venía conectando para .298 con nueve jonrones y 38 remolques, además de su aceptable mejora en el lado defensivo. Quedará esperar su pronta recuperación en Boston, novena que viene encendida y está cerca del liderato del Este de la Americana.

Preocupación por Santana

Los Mets de Nueva York han jugado pelota de la buena durante junio, pasando de estar en el último lugar del Este de la Nacional en un momento, hasta estar un par de juego atrás del primer lugar. Johan Santana no ha sido parte de esa recuperación sin embargo.

A pesar de la gran cantidad de cosas positivas en el equipo, el dos veces ganador del Cy Young ha pasado un mes para el olvido.

Desde que Francisco Rodríguez desperdició un salvamento y una victoria de Santana al principio de junio durante un partido ante los Padres en San Diego, los Metes han jugado mucho mejor, mientras que “El Gocho” ha estado mucho peor.

En esa salida el siniestro no permitió carreras y aceptó cinco hits en 7.0 innings de labor. Desde entonces Santana tiene registro de 1-3, permitiendo al menos cuatro carreras y ocho hits en cada una de esas salidas, subiendo a la par su efectividad desde 2.76 hasta 3.55.

A pesar de no ser conocido por recibir muchas carreras de apoyo, generalmente Santana mantiene a su equipo en el juego, algo que no ha hecho últimamente. En sus últimas cuatro salidas ha recibido 17 carreras, desplegando una baja velocidad en su recta y casi sin sumar ponches, sin duda números que no esperan de un as.

Ya en Nueva York comienzan a dudar de la capacidad del criollo, a la vez que se preguntan si realmente se recuperó de la operación de codo, si tiene alguna lesión, etc.

El merideño tiene que levantar su nivel, y es que aunque los Mets siguen jugando de gran manera, la verdad es que el estatus competitivo del equipo pasa por el brazo ganador de Johan Santana, quien es invaluable para la novena metropolitana.



viernes, 25 de junio de 2010

Alex González tiene números para ir al Juego de Estrellas



El campocorto de los Azulejos de Toronto quizás no llegue al anhelado juego, pero lo que sí es seguro, es que sus estadísticas lo colocan en ventaja sobre al menos cuatro de los cinco competidores de cara al evento

Daniel A. Mora

El próximo 13 de julio se estará realizando un nuevo Juego de las Estrellas del béisbol de las Grandes Ligas, uno al que el venezolano siempre le ha llamado la atención, sobre todo cuando estamos acostumbrados últimamente a ver a alguno de nuestros peloteros en acción. Este 2010 quizás nos regale la dicha de volver a contar con un criollo en la justa, pero nada es seguro aún, y una nueva injusticia ya se cocina en el ambiente.

No, no es Miguel Cabrera de quien hablamos, ese tema ya lo hemos tocado a fondo, no sólo por nosotros, sino por el resto del mundo. Se trata del campocorto de los Azulejos de Toronto, Alex González, quien posee números que de no ser por el injusto mecanismo de selección al famoso juego, seguro tendría un lugar en el róster, por no exagerar y decir en el lineup titular.

Revisando varios blogs en la red, muchos periodistas, fanáticos y conocedores de la pelota han compartido sus opiniones con respecto a la campaña del criollo y el lugar que le merece. Acá haremos lo mismo, pero con números en mano.

Está bien lejos

Para la noche del jueves, el nativo de Cagua era el quinto campocorto más votado en la Liga Americana, o lo mismo, fuera de todo chance de hacer el equipo final. Recordemos sin embargo que los mánagers tienen la posibilidad de escoger a peloteros que ellos crean convenientes en caso de alguna lesión o problema, mientras que otros llegan gracias al voto de los mismos peloteros.

Es posible que Alex llegue al clásico de mitad de campaña, ¿por qué no? El criollo es el mejor en su posición en muchos departamentos ofensivos, además de ser un pelotero seguro con el guante.

Con “apenas” 556.965 votos, el de Toronto estaba detrás de otros cuatro, arrancando con los 2.692.418 millones de Derek Jeter y pasando por Elvis Andrus (1.319.827), J.J. Hardy (770.373) y Jason Bartlett (639.244).

El déficit de más de dos millones de votos entre Jeter y González no representa la verdadera diferencia que hay entre ambos, con el de Venezuela superando al norteamericano en varias categorías ofensivas.

Hay que entender que es el público en general (nosotros todos, incluyendo periodistas) quienes escogemos a los peloteros, a veces (casi siempre) equivocándose en las selecciones, incluso en ocasiones votando a jugadores para el lineup inicial que ni si quiera han jugado en una campaña, estando afuera por lesión.

La competencia

Arrancamos por “Capitán América”, Derek Jeret, quien es un fijo en esa posición a través del tiempo, siendo el de esta campaña su vez 11 en el clásico y quinto consecutivo.

El de los Yanquis es un pelotero reconocido, entregado y rendidor, pero este año sus números han estado un poco mermados y su promedio de .279 está muy lejos de su average de por vida (.316). Esta campaña, sin embargo, ha sido una de altibajos que ha sabido superar, actualmente siendo el líder en la Americana en turnos al bate.

La línea de Jeter: .279 de promedio (de 305-85) con 48 anotadas, 15 dobles, un triple y 8 jonrones, 24 boletos, 39 remolcadas y 7 estafadas. A la defensa suma 4 pecados en 244 chances. Ha sido una campaña aceptable para el capitán “Mulo”, no fantástica.

Elvis Andrus continúa el repaso por los rivales de González. El también venezolano es segundo en la votación y se ha ganado el corazón de la gente con apenas 21 años de edad, y aunque su velocidad impresiona y su defensa da mucho de qué hablar, su 2010 no ha sido mejor que el de su compatriota de los Azulejos.

La línea de Elvis: el de los Rangers batea .282 (de 266-75) con 49 anotadas, 8 dobles, 2 triple, 21 remolques y 19 bases robadas (es líder en más veces sorprendido robando). A la defensa suma 9 errores en 311 chances. Comenzó bien pero está sumido en un pequeño slump a pesar de lo bien que está jugando Texas.

Los dos que quedan realmente dan poco de qué hablar, con números por debajo del promedio, realmente pobres.

Hardy, el mismo que salió de Milwaukee para abrirle espacio al también criollo Alcides Escobar, es tercero. Ahora en Minnesota no se ha podido adaptar, dando un ejemplo perfecto en lo malo que es el sistema de votación, ya que casi ni juega y por estos días está en la lista de lesionados.

La línea de Hardy: .217 de promedio (de 138-30) con 14 carreras, 5 dobles, un triple, 3 jonrones y 13 remolques. A la defensiva suma sólo un error en 170 chances. La defensiva no vende lo suficiente para llegar a este juego, aunque igual ha jugado muy poco.

Lo de Bartlett es más de lo mismo respecto al último analizado. El de Tampa Bay ha perdido tiempo de juego gracias a su bajo rendimiento, jamás comparable con González.

Linea de Bartlett: .233 (de 202-47) con 27 carreras, 13 dobles, 2 triples, un jonrón y 24 remolques. A la defensiva suma 7 errores en 187 chances. No hay mucho que decir con respecto al rendimiento de este pelotero.

El caso de Alex

A pesar de que entre Jeter y Andrus, González es el que menor average de bateo tiene, la verdad es que poco importa con respecto al resto de sus números.

El aragüeño de 33 años batea .262 (de 267-70) con 38 anotadas, 18 dobles, un triple, 13 jonrones y 38 impulsadas. A la defensiva suma 10 errores en 327 chances, siendo el peor defensa entre los tres mejores, aunque al mismo tiempo es a quien más le han conectado por su lado del terreno.

El criollo tiene un error más que Andrus y 6 más que Jeter, quien apenas suma 244 chances de jugada, 87 veces menos chances que González.

Pero éste venezolano de los Azulejos de Toronto sí tiene algo que mostrar entre sus números, unos que dan prueba de su gran año. Hasta ayer González era líder entre los torpederos de ambas ligas en jonrones con sus 13, dobles con 18, hits extrabases con 32 y bases totales con 129. Además el pelotero de los Leones del Caracas en Venezuela, lidera a los campocortos de la Americana en porcentaje de slugging (.496) y es segundo en impulsadas detrás de Jeter por apenas una carrera.

“Él agarra todo. Es una agradable sorpresa en lo que al poder se refiere”, dijo su mánager Cito Gaston a los medios hace unos días. “La forma como juega, es el indicado para esto. Juega duro, viene a hacer lo suyo. Ciertamente me encantaría verlo en el equipo del Juego de las Estrellas si es posible”.

¿Conclusión?

Es cuestión de que cada quien tome en cuenta los números de González de cara a lo hecho por sus rivales, pero la verdad es que desde este lado de las letras, el venezolano merece, por lo menos, hacer el grado y llegar a su segundo clásico, siendo la primera vez que participó en uno en 1999, en apenas su segundo año como profesional.

El pelotero de los Azulejos ha hecho el mérito suficiente para asistir el próximo 13 de julio al estadio de los Angelinos de Los Ángeles a representar a su equipo.

En el béisbol los números no mienten, de eso se vive, por lo que de Alex González no ir al Juego de las Estrellas sería una injusticia… una más.

Jugador

Promedio

Jonrones

Remolques

Votos

Derek Jeter

.279

8

39

2.692.418

Elvis Andrus

.282

0

21

1.319.827

J.J. Hardy

.217

3

13

770.373

Jason Bartlett

.233

1

24

639.244

Alex González

.262

13

38

556.965

martes, 22 de junio de 2010

Víctor Martínez destroza a los lanzadores siniestros

El criollo es el mejor bateador en todas las mayores cuando de enfrentar a bateadores zurdos se refiere. Pero ha sido un camino largo, no siempre el careta de Boston fue tan bueno cada vez que bateaba parado a la derecha

Daniel A. Mora
danielmora11@gmail.com

Convertido el día de hoy en uno de los mejores bateadores de las Grandes Ligas, Víctor Martínez es uno criollo más que a diario hace vida en el mejor béisbol del mundo; pero no siempre fue así de bueno. Regresando al año 2001, V-Mart (como le dicen en Estados Unidos) y su mecánica fueron alteradas para siempre, algo que hoy en el 2010, le ha rendido muchos frutos.

La historia comienza con Martínez jugando en el equipo de Clase-A Kinston y con sus problemas bateando a la derecha, su mano fuerte. Bateador ambidiestro, el careta recuerda que desde que tiene memoria de pelotero, siempre había podido batear con ambas manos, pero de repente parado a la derecha, estaba teniendo problemas.

“Estaba teniendo un rato duro tratando de colocar mis manos para batear las pelotas adentro”, recordó Martínez. “Estaba sencillamente intentando hacer lo mismo que hacía parado a la zurda, pero no podía. Era frustrante”.

A fuerza de trabajo

Finalmente llegaría la ayuda que necesitaba. El careta, ahora en Boston, le pidió ayuda a su coach de bateo de los Indios de Cleveland, Luis Rivera, a quien le dijo que no quería seguir bateando a las dos manos. Con 22 años encima, el criollo comenzaría un camino que no conocía como bateador, solamente batear a la zurda.

Afortunadamente para el de Ciudad Bolívar, a Rivera la idea le pareció bastante ilógica, así que le echó una mano.

“Estuve bastante cerca pues andaba bastante frustrado por esos días”, comentó el criollo. “Le dije a mi coach que renunciaría a batear a la derecha y me dijo ´estás loco, sigue trabajando´. Entonces lo hice”.

Decir que la cosa funcionó, ya es decir mucho.

Nadie lo para ahora

La historia es sencilla: Martínez la descose a la derecha. Sin contar el partido de anoche de Boston ante Colorado en Denver, Víctor lleva un ritmo que podría ser histórico en contra del pitcheo zurdo. El cátcher batea actualmente .463 contra zurdos, que no sólo es el mejor entre todos los grandeligas esta campaña, sino también el average más alto desde 1974 bajo esta estadística.

Por ahora y desde ese 1974, la mejor campaña para un pelotero en contra lanzadores zurdos la sumó Jeff Bagwell en 1994, quien conectó .457 y además agregó 18 jonrones en apenas 105 turnos. Ese año Bagwell fue el más valioso.

Irónicamente en su carrera, Martínez es de hecho un mejor bateador a la zurda (.299) que a la derecha (.297). La campaña 2009 el careta conectó para .316 en contra de los derechos, comparado con su .273 ante los zurdos, lo que da señales de lo mucho que trabajó para mejorar ante los siniestros.

El año anterior, en 2008, Martínez estuvo más cercano a sus números actuales, bateando .339 ante zurdos y apenas .260 ante zurdos, siendo la primera vez en su carrera en donde era mejor parado a la derecha y no a la zurda.

Tras un lento comienzo de campaña, al parecer el criollo se ha calentado con el bate al mismo tiempo que el clima lo hace en Estados Unidos. Hasta ayer el guayanés posteaba un average de .291, cuando para el 18 de mayo estaba en .227 en su última visita al estadio de los Yanquis. Por esos días Martínez bateaba .168 contra derechos y .375 ante zurdos.

Desde entonces el careta ha subido su producción desde el lado derecho, conectando de 27-16 (.593), por mucho dejando atrás a los otros dos mejores, su compatriota Magglio Ordóñez (.545) y a su compañero de equipo, Adrián Beltré (.483).

Aunque no todo ha sido sólo bueno a la derecha, y es que Martínez batea .305 también a la zurda (de 59-18) desde ese paso por el Yankee Stadium del 18 de mayo. Todo comenzó en el Kinstom Clase-A a principios de la década, pero lo que es verdad es que el venezolano superó toda expectativa y dejó atrás su frustración para, con mucho trabajo, ser el buen pelotero que hoy en día es.

Martín Prado agradece a su mamá por su éxito

Convertido ya en más que una historia, una realidad, en el béisbol de las Grandes Ligas, el segunda base de los Bravos de Atlanta viene de una familia que le brindó amor y confianza a pesar de sus limitaciones

Daniel A. Mora (publicado el 18 de junio)

Criado bajo un lazo familiar muy unido, con sólo uno de sus padres guiándolo en el camino mientras vivía en Venezuela, Martín Prado nunca permitió que sus pocos recursos financieros lo hicieran sentir pobre. En cambio, el segunda base agradeces las bendiciones que para él le ha brindado su amorosa madre, cuya ética y trabajo duro, han sido la más fuertes de sus influencias, la cual lo llevó en primer lugar a unirse a la organización de los Bravos de Atlanta.

“Fue un largo proceso para mí”, comentó Prado en una entrevista al sitio oficial de su novena. “Ahora que estoy aquí, sólo trato de hacer lo que sé y ser lo mejor que pueda. Cuando tienes a alguien como tu mamá a tu lado, me hace recordad todos los días desde dónde es que venimos”.

“No fuimos una familia pobre, pero como todo el mundo tuvimos malos ratos. Recuerdo todo lo duro que ha sido llegar aquí, de pensar de dónde provenimos y cuánto tiempo hemos esperado por este momento, te hace apreciar todos los días que estés en esta posición”.

Atlanta guió sus pasos

Firmado en el 2001 por los Bravos, Prado no tuvo un pasaje maravilloso por las menores, porque a pesar de ser considerado un excelente bateador, su defensa no le ayudaba en el proceso, siendo considerado en su momento un prospecto de mediano nivel, quien sería como mucho, un utility en las Grandes Ligas.

Ahora en la que es su tercera campaña completa en el más alto nivel, Prado ve todos los días en el lineup titular su nombre al lado de la segunda base, en donde se ha establecido a él mismo como uno de los mejores bateadores y encontrando su nombre entre los que tienen chance de ir al Juego de las Estrellas.

Sin contar la jornada de anoche, el criollo sumaba 13 hits más que cualquier otro jugador de la Liga Nacional, mientras que su average de .333 era el segundo mejor del Viejo Circuito. “Creo que es uno seguro”, dijo su mánager Bobby Cox con respecto a los chances del criollo de llegar al clásico de mitad de campaña.

Lo que sea que le haya faltado al criollo en aptitud atlética, Prado sacó la cara con su deseo de hacer cualquier cosa posible para sacar provecho de la oportunidad única, y así darle una mano financiera a su familia y en especial a su madre, quien fungió como patriarca de la casa a la vez que hacía el papel de mamá.

Detrás de cada gran hombre…

Irma Prado es la protagonista de esta historia, madre que le dio el sustento a su hijo al tener dos trabajos a la misma vez, incluyendo un puesto de comida en el parque de pelota local, en donde su hijo Martín desarrollaba sus destrezas como beisbolista.

“Dios y mi mamá tienen el mismo propósito para mi, que es nunca te rindas. Mi madre lo hizo todo para mí y mis hermanos”, comentó el criollo.

Martín Prado debutó el 23 de abril de 2006, con un triple en su primer partido, luego tuvo que conformarse con varios viajes entre las menores y el equipo grande, en donde encontró un sitio duradero el comienzo del 2008. Ese año una lesión en el pulgar izquierdo lo sacó del juego por dos meses y tras regresar en julio, fue utilizado principalmente como bateador designado.

Pero al final de la campaña, en los últimos dos mese, Prado inició 36 veces y bateó para .346, jugando además en cada una de las posiciones del cuadro interior, excepto el campocorto. También jugó en los jardines.

“Siempre he sido un gran fanático de Martín Prado”, dijo el careta todos estrellas del equipo, Brian McCann. “Cuando jugué con él en elas menores, dije que ganaría un título de bateo”.

A pesar de todo eso, en el 2009 volvió a comenzar en la banca, pero luego de que Kelly Johnson fallará en su labor durante mayo y junio, Prado volvió a un lineup de donde nunca volvería a salir.

“Prado seguía y seguía bateando, fue imposible sacarlo del lineup”, dijo Cox.

Ya como titular indiscutible en los Bravos por casi un año, el criollo puede mirar atrás y orgullosamente recordar de dónde viene y todo lo que ha pasado para llegar a donde está.

“Mi madre siempre me dijo que si no iba a dar el 100 %, entonces tenía que renunciar”, agregó. “Hay días en que cometeré un error o terminaré el día de 5-0 con algunos ponches, no importa. Sólo quiero en ese momento regresar a casa pensando en que di todo lo que había en mí”.


martes, 15 de junio de 2010

Armando Galarraga es un nuevo lanzador

Ya venía lanzando bien antes de que le robaran el famoso juego perfecto, pero tras dos salidas luego del mítico juego, el derecho sigue lanzando como un verdadero pitcher de grandes ligas

Daniel A. Mora

danielmora11@gmail.com

fArmando Galarraga estuvo a un out de perder en su última apertura el pasado domingo ante los Piratas de Pittsburgh, pero en cambio un enorme jonrón de tres carreras de su compatriota Miguel Cabrera, salvó la sobresaliente actuación del derecho de los Tigres de Detroit, quien se ha convertido en un pitcher dominante y rendidor esta campaña.

Es verdad que el venezolano ha ganado una fama notable tras aquel partido perfecto de 28 outs y que no cuenta en la historia tras el garrafal error del árbitro de primera, pero también es verdad que para un lanzador que arrancó su año en Triple-A, las cosas han tomado un giro quizás esperado.

Ya lo había hecho Galarraga hace un par de años, cuando llegó desde los Rangers de Texas sin pena ni gloria, para convertirse en el lazador más regular de Detroit ese año, sumando 13 victorias. El 2009 fue uno irregular para él, intercambiando buenas salidas por malas rachas durante toda la campaña, pero este 2010 ha sido diferente.

Ha sido una campaña de ajustes y ligeros cambios que le han funcionado, su efectividad de 2.67 habla por sí sola tras cinco aperturas y una aparición como relevista.

Mejor control

Cuando se observan sus números podríamos darnos cuenta que Galarraga no ha dado muchos boletos en 33.2 innings de labor esta campaña. El derecho tampoco es lanzador que ponche a muchos rivales, ni uno que los obligue a dar alguna buena cantidad de rodados, así que mantener a los contrarios alejados de las bases podría ser un problema para él.

Una vía para este tipo de lanzadores es otorgar boletos, lo que no ha hecho al sólo otorgar siete durante ese trayecto, algo que se vuelve más impresionante al saber que caminó tres en su primera apertura ante Boston, significando que ha dado apenas cuatro boletos en sus últimos 28 innings.

Mantener un buen radio de boletos por cada nueve innings es una de las cosas que tiene que seguir manteniendo el criollo, quien caminó a 4.20 por cada 9.0 innings el año pasado. Más boletos podrían significar un aumento considerable en su efectividad.

Más contacto malo

El cumanés de 28 años ha fallado algunos bates este año mucho más que en sus campañas anteriores. Con apenas 13 ponches y un radio bajo de 6.4 de porcentaje de swings que fallan la pelota, sus compañeros en la defensa seguro que han tenido que trabajar bastante. Pues el trabajo no ha sido tan duro.

Galarraga ha venido induciendo un mal contacto, quitándole un poco de presión a sus compañeros, quienes igual tienen que realizar bastante jugadas para él. A pesar de que le conectan para 74.1 comparado con su average de 66.4, igual los contrarios no han llevado la pelota muy lejos ya que sólo cuatro de los 48 elevados que ha permitido han dejado el terreno.

Trabajando bien la cuenta

De los 131 bateadores que ha enfrentando el venezolano esta campaña, contando su salida del domingo, 67 de ellos han comenzado abajo en la cuenta 0-1, mientras que otros 18 han colocado la pelota en juego, significando que el derecho ha estado comenzando arriba en la cuenta por sobre el average de la liga.

Y ha estado viendo los resultados. En su primer lanzamiento, los contrarios van de 18-4 con sólo un extrabase, ya que una vez abajo 0-1 los rivales le batean .175. Esos números son parte del buen año de Galarraga, quien posee un excelente WHIP (BB y H permitidos por entrada) de 0.980.

Más rectas y menos cambios

Es bien conocido que el derecho bengalí tiene un lanzamiento prodigio en su repertorio, la slider, pero esta campaña ha obtenido mejores resultados gracias al uso de su recta, la cual llega hasta las 95 millas.

Galarraga ha lanzado más rectas este año, de acuerdo a sus números, el criollo lanzó 49.1% de rectas en 2008 y 48.9 en 2009, pero este año ha sido diferente, y por mucho. Esta campaña 2010 ha visto al lanzador bajar con recta en el 64.9% de las veces, quizás haciendo énfasis en aquel comienzo con ventaja en la cuenta.

Todo eso pasa por el hecho de bajar el uso de su slider desde un 38% a un 32%, pero también su cambio, el cual prácticamente ha eliminado de su repertorio al ya casi ni usarlo.

Aunque es difícil saber que el criollo siga manteniendo esos buenos números, ya que los scouts dicen que es un pitcher que tiende a sufrir regresiones en su trabajo, la verdad es que el ajuste en su mecánica y los pequeños cambios que ha hecho Galarraga le han dado resultados.

Bob Abreu no rinde igual en la carretera


El jardinero criollo de los Angelinos de Los Ángeles no ha sido el mismo pelotero a la ofensiva cuando sale de casa. Sin embargo se toma el tiempo para mejorar en su mecánica, en donde dice tener un problema

Daniel A. Mora

Cuando el nombre de Bob Abreu se deja escuchar en los oídos de los seguidores de la pelota, muchas cosas vienen a la mente, siendo una que no faltará, su dedicación y regularidad, la cual lo han guiado a través de sus 15 temporadas en el mejor béisbol del mundo.

Como todo jugador de pelota, Abreu no es la excepción cuando de seguir sus propios números se trata, sacando pecho cada vez que ha sumado un nuevo récord a sus ya grandiosos números, récords que se han venido multiplicando en los últimos dos años.

El único venezolano en alcanzar los 500 dobles de por vida sin embargo tiene una preocupación en su mente: su ritmo con el bate fuera de casa. El jardinero de los Angelinos de Los Ángeles no ha sido el mismo en la carretera este año, y sus estadísticas así lo revelan.

No tienen sentido

El maracayero tuvo un reciente encuentro con los medios, en donde dejó claro que no entiende que la he venido pasando.

“Es increíble”, comentó Abreu acerca de la disparidad que existe entre sus números como local y la comparación con los de fuera de casa. “De verdad no lo puedo creer, siempre ha sido igual (estadísticas parecidas en años anteriores). Pero nos quedan, qué, ¿50 juegos en la carretera? Los colocaré a la par”.

“El Comedulce” conecta para .315 en casa con cinco jonrones y 17 remolques en 29 juegos, pero en la carretera apenas suma .212 a la hora de batear, con dos jonrones y 15 remolques en 33 partidos.

La noche del viernes se puso manos a la obra de cara a mejorar sus números, conectando un sencillo remolcador en su segundo turno ante los Dodgers. Igual Abreu está sumergido en un slump en donde va de 44-8 en las últimas dos semanas en la carretera.

“No estoy feliz con mi swing en estos momentos. He estado jalando mucho la pelota, pero es sólo eso, ese es el problema que he venido teniendo ahora mismo con mi mecánica”, añadió.

Los lanzadores rivales saben lo del venezolano, y se han dedicado a sacar provecho, trabajando agresivamente la parte interna del plato. “Ahora mismo, ellos vienen directo a mí”, dijo. “Me han estado golpeando bastante, lo que tengo que hacer es comenzar de nuevo a llevar la bola hacia el otro lado… tratar de trabajar la cuenta mejor y llevar la bola a donde es lanzada”.

Le dieron su descanso

Con un partido de día el pasado jueves tras jugar en la noche del miércoles en Oakland, su mánager Mike Scioscia le dio el día libre. Fue apenas el tercer día libre del año para el criollo de 36 años, quien ha iniciado en el jardín derecho 57 veces, mientras que ha visto acción como designado en cuatro oportunidades.

Pero no fue un descanso físico, a la vez que el piloto lo manejó como algo mental. “Mentalmente fue bueno para mí”, dijo Abreu, quien pasa bastante tiempo estudiando videos para encontrarle solución a los slumps.

“Fue bueno la verdad. Un día libre como ese no es problema, podría ser bueno para mí. Ahora puedo salir al ruedo y hacer los ajustes que necesito”, finalizó.

lunes, 7 de junio de 2010

Carlos Silva empató registro de Wilson Álvarez

El serpentinero de los Cachorros de Chicago maniató ayer a los Piratas de Pittsburgh, sumando en el proceso una victoria que lo mete en los libros de récords venezolanos. La campaña del guayanés sigue siendo una mágica

Daniel A. Mora
daniemora11@gmail.com

El guayanés Carlos Silva extendió el mejor arranque de su carrera la jornada de ayer, luego de guiar a una nueva victoria a los Cachorros de Chicago 6x1 sobre los Piratas de Pittsburgh. El derecho de Palúa siguió sorprendiendo a propios y extraños, logrando tras su victoria sumar el mejor arranque para un lanzador de los oseznos en los últimos 43 años.

El partido, al que Silva llegó con 8 días de descanso, fue jugado al medio día de ayer en el PNC Park de los Piratas, siendo un partido reprogramado tras ser suspendido por lluvia el pasado 2 de junio.

Fue la continuación para el mágico inicio del derecho de Palúa, quien emuló así el gran inicio que “El Intocable” Wilson Álvarez sumó en 1994, cuando arrancó el año con récord inmaculado de 8-0 para luego terminar la campaña con registro de 12-8.

Intraficable

Ayer no fue la excepción a la hora de dominar del criollo. Silva se montó en la lomita por espacio de 7.0 innings, sirviendo apenas cuatro hits y un boleto, con cinco ponches en su primera apertura ante los Piratas desde el 2003.

Fue el mismo patrón, con el derecho trabajando rápido, lanzando strikes constantes. La gesta la logró tras lanzar en 102 oportunidades al plato, sumando 75 en la zona de strikes y bajando su efectividad a 2.93, la décimo octava mejor del Viejo Circuito.

El guayanés siguió ganando adeptos en el equipo de la “Ciudad de los vientos” y el béisbol en general, convirtiéndose en el primer lanzador de los Cachorros en arrancar 8-0 desde que el zurdo Ken Holtzman lograra comenzar 9-0 en 1967.

Con su victoria, Silva también evitó a los Cachorros salir de Pittsburgh sin victorias por primera vez desde que ambos equipos chocaron en 1887, año en que nació la novena pirata, y es que los dirigidos por Lou Piniella habían perdido los primeros cinco esta campaña en ese parque rival. Fue apenas la segunda victoria de los oseznos en sus últimos 7 juegos.

Silva recibió la ayuda necesaria para ganar de Ryan Theriot, quien anotó en cuatro oportunidades. Theriot transitaba por un bajón de 46-7 hasta que el lunes se embasó cinco veces con un doble, un sencillo, dos boletos y una vez en bola ocupada.

El puertorriqueño Geovany Soto aportó un doble productor en el cuarto episodio ante Dana Eveland (0-1).

Compañía de lujo

Con su victoria de ayer, Silva se unió al lanzador más caro de la historia, C.C. Sabathia, como el otro pitcher en arrancar 8-0 para cualquier equipo en sus primeras 10 salidas desde que el zurdo arrancó 8-0 con los Cerveceros de Milwaukee en el 2008. El guayanés también es el primer lanzador en arrancar su carrera con los Cachorros con 8-0 en 100 años, siendo King Cole el último en hacerlo en 1910.