viernes, 3 de septiembre de 2010

José Tábata podría estar hoy brillando en los Yanquis

En un cambio que envió al jugador promesa al equipo más perdedor de las Mayores, por estos días haría más que falta en unos Mulos que al final no obtuvieron nada mejor tras la partida del venezolano

Daniel A. Mora

Los Piratas de Pittsburgh es una novena constantemente acostumbrada al fracaso, y aunque generalmente es encontrada en el último lugar de la División Central de la Liga Nacional, la verdad es que en los últimos años han contado con jugadores de renombre que finalmente dejan al equipo a cambio de buenos prospectos.

Ese mismo caso es el del venezolano José Tábata, quien entró al último mes de campaña con los Piratas en boca de todo el mundo, y es que a sus 22 años ha mostrado un rendimiento digno de lo que siempre se ha esperado de él, incluso cuando era prospecto número uno de los Yanquis de Nueva York.

Pero allí mismo nace la historia de Tábata, quien fue enviado hasta su novena actual desde Nueva York a cambio del otrora estrella en ese Momento, Xavier Nady, junto al relevista Dámaso Marte.

No brillé allá pero aquí sí

Al parecer es lo que a diario dice el criollo a su ex equipo, porque nada molesta más a los fanáticos base de un equipo, que ver a una joven promesa de estaba en sus sistema de menores, ser cambiado a otro equipo y que terminé brillando en el otro equipo.

Quizás muchos no piensen en eso siendo fanático de los Yanquis, quienes siempre tienen un cargamento de estrellas de peso y quienes generalmente llegan al equipo a cambio de prospectos de alto rango, como el pelotero en cuestión.

Ese por ejemplo también fue el caso de prospectos hecho estrellas afuera de Nueva York como Eric Milton, Christian Guzmán, Ted Lilly, Jake Westbrook o Nick Johnson, quien por cierto volvió al equipo hace poco.

Pero ahora los fanáticos “mulos” están más conscientes de sus prospectos, muchas veces mostrando su enfado cuando estos son cambiados o envueltos en el traspasado de alguna que otra estrella al equipo.

Johan Santana comenzó la cosa

En el 2007 “El Gocho” sonaba fuerte para llegar a los Yanquis, sonando fuertes nombres para ser enviado a los Mellizos por parte de los neoyorquinos. Peloteros como Robinson Canó, Joba Chamberlain y Phil Hughes fueron observados por Minnesota, pero al final el venezolano se decidió por los Mets.

Ahora esta campaña el grado de molestia subió por el cambio del súper chamo Austin Jackson, quien llegó a Detroit desde los Yanquis en el cambio que envió a Curtis Granderson hasta el Bronx. También ha seguido subiendo con la molestia de todo el mundo de incluir al también venezolano Jesús Montero, quien es muy querido en la ciudad, en cualquier conversación de cambio.

Jackson, un jardinero central de 23 años, se ha mostrado impresionante esta campaña en Detroit, tanto en la defensa como la ofensiva, al llevar un ritmo de 50 hits extrabase, 25 o más robos, 100 o más carreras y casi los 200 hits. Siempre será este joven comparado con Granderson, aunque éste último haya tenido tan mal año hasta ahora con los Yanquis.

El caso Tábata

Aunque ha pasado quizás desapercibido, el cambio de Tábata debería pesar en la organización, quien envió al criollo a los Piratas para competir por la postemporada del 2008, recibiendo a cambio a Nady y Marte.

Lo peor es que Nueva York no fue a la postemporada del 2008, Nady no jugó todo el 2009 y luego no fue firmado nuevamente. Marte por su lado contribuyó a la Serie Mundial en parte, pero de resto en dos campañas y media ha aportado nada o casi nada al equipo.

¿Y Tábata? Pues el venezolano es titular en los jardines bucaneros a los 22 años, bateando .335 con 39 carreras, 80 hits y 12 estafas en sus últimos 60 juegos, lo que da una media de 105 anotadas, 216 hits y 32 bases robabas en una campaña completa de 162 juegos. Todo esto además aportando una gran defensa en su territorio.

El venezolano ha dado muestras igual velocidad y habilidad a la hora de anotar carreras, mejor contacto a la hora de remolcas y un average superior junto a un mejor porcentaje de embasado que Austin Jackson, todo en un equipo con un lineup mucho más pobre que el de Detroit.

Aunque Nueva York podría más adelante recibir un gran aporte de Granderson, la verdad es que el cambio del venezolano podría sólo hacerse se peor de este punto en adelante.

Es verdad que Marte contribuyó durante la excelente Serie Mundial que tuvo ante Filadelfia, pero también es verdad que estuvo en el equipo sólo porque fue refirmado como agente libre al final de la 2008.

Con todo el impresionante talento que los Yanquis vieron en Tábata cuando lo firmaron con apenas 17 años en el 2005, y que ahora lo demuestra en los Piratas, lo único que queda en “La Gran Manzana” es preguntarse “qué habría pasado”. No lo podrán saber ya.


No hay comentarios: