miércoles, 26 de mayo de 2010

Pablo Sandoval no ha podido reencontrase con su bate

El slugger de los Gigantes de San Francisco apenas batea para .200 durante mayo y ya todo el mundo pregunta a dónde fue a parar su poder y su pasión a la hora de pararse en la caja de bateo

Daniel A. Mora

danielmora11@gmail.com

Los Gigantes de San Francisco cuentan con una de las rotaciones que más miedo mete a sus rivales en las Grandes Ligas, incluyendo al último doble ganador del Cy Young, pero cuando de ofensiva se trata, las cosas no andan en el mismo nivel de competitividad. Con el segundo mes de campaña cerca de terminar, muchas de las miradas se enfocan en uno de los nuestros, por demás adorado en la bahía: Pablo “Kung-Fu Panda” Sandoval.

El comienzo de temporada del nativo de Puerto Cabello fue uno bastante aceptable, incluso superando al de su gran 2009, pero con la llegada de mayo, el criollo se vino a menos, hasta el punto de no sumar cuadrangulares con el mes ya a punto de terminar.

Quizás del énfasis en que Sandoval fuese más selectivo a la hora de batear haya afectado su rendimiento, tras ser el pelotero que hizo swing a la mayor cantidad de bolas malas la campaña pasada en las mayores. “No lo creo”, comentó su mánager Bruce Bochy al
San Francisco Examiner. “Él sigue siendo bastante agresivo en el plato, ayer (martes) le dio bien a la bola por ejemplo”.

No todo luce tan bien

Si habláramos de un solo partido, entonces al criollo le fue bien, pero la realidad es otra. En lo que va de temporada Sandoval ha sido más cauteloso a la hora de viajar al plato, tratando de trabajar la cuenta a su favor y esperando por un pitcheo para castigar, pero su caso es una extraña excepción, y ni el equipo ni los Gigantes están sacando provecho.

La campaña pasada el venezolano fue, por mucho, al pelotero que peor le lanzaron en las Grandes Ligas, fue quien más swings hizo y sus números al final de la campaña fueron impresionantemente buenos. Entonces, ¿por qué tratar de cambiar esa combinación?

Al criollo se le ha comparado con peloteros como Vladimir Guerrero, quien ha construido su carrera a base de hacer contacto del bueno a los malos pitcheos. Ya el año pasado Sandoval demostró que era ese tipo de jugador, incluso haciendo swing y contacto con pitcheos que estaban a la altura de las trenzas de los zapatos.

“Kung-Fu Panda”, sin contar la jornada de ayer, conectaba para .283 con 3 jonrones y 15 remolcadas, sumido en un slump en donde ya suma más de 100 turnos sin irse para la calle. Su mánager sugirió alguna razón para los problemas de su pelotero estrella.

“Él está esforzándose más de la cuenta, algo que a veces hacen los peloteros. Cuando el equipo está en un slump, ellos a veces tratan de hacer todo”, comentó. “Ya hemos hablado con él y le hemos dicho que no piense de esa manera, que se suelte en la caja de bateo y haga sus swings. Que no vaya por el jonrón, que ese llegará cuando regrese a hacer su swing habitual”.

Mayo para el olvido

Con el mes a punto de terminar, Sandoval tiene mucho por hacer. Hasta ayer el criollo conectaba para un paupérrimo .193 (de 83-16), con tres dobles, un triple y apenas cuatro remolcadas, y sin un solo jonrón, además de un porcentaje de embasado de .244. En el primer mes todo fue distinto, bateando .368 con siete dobles, un triple, tres cuadrangulares y 10 remolques, sumando un gran OPS (porcentaje de embasado) de .433.

Sin embargo, seguir presionándose tratando de hacer más de la cuenta, tienes sus razones, y es que el criollo no tiene mucha ayuda en un dugout donde sólo hay un pelotero sobre los .300, Edgar Rentería, y eso porque el colombiano lleva rato en la lista de lesionados.

Los Gigantes necesitan de la virtud de conexión del criollo para superar en parte, el poco poder y la poca velocidad que han exhibido en líneas generales. Queda de parte del staff de la novena californiana trabajar un poco más con el criollo.

Pero con el fin de mes a la vuelta del fin de semana próximo, se viene junio, un mes que el año pasado fue el mejor de Sandoval, quien dicho sea de paso bateó sobre .300 en todos los meses del 2009, a excepción de julio, cuando lo hizo para .298.

Fueron ocho los jonrones y .398 de average en junio de 2009, su mayor cantidad comparado con el resto de los meses y junto a sus 20 remolcadas, fueron su segunda mejor sumatoria.

Con todo lo que rodea por estos días a los Gigantes, sus abridores podrían empezar a pensar que necesitan siempre lanzar blanqueadas para ganar. Matt Cain por ejemplo perdió el pasado sábado a pesar de sólo ceder una carrera que fue sucia, mientras que el zurdo Jonathan Sánchez apenas ha recibido cuatro rayitas en sus últimos tres juegos… y tiene récord de 0-3 durante ese tiempo. Por todas esas y algunas otras razones, es hora de que Pablo Sandoval comience a batear.

No hay comentarios: