martes, 25 de mayo de 2010

Omar Vizquel empató marca de hits de Luis Aparicio

A pesar de sumar más imparables en líneas generales, el actual campocorto de los Medias Blancas de Chicago, empató a su héroe en el segundo lugar histórico de más hits conectados par aun campocorto en las Grandes Ligas

Daniel A. Mora

danielmora11@gmail.com

En un deporte tan ligado a la cultura venezolana, como es el béisbol, el contar con varios héroes a través del tiempo ha enaltecido en grande el nombre de nuestro país a través distintas fronteras. La noche del lunes, un “nuevo” protagonista metió por enésima vez sus nombres en el libro de récords, no sólo de las Grandes Ligas, sino también en unas páginas que hasta hace poco tenía netamente personajes criollos.

Y es que no sólo Omar Vizquel había comenzando la temporada sacando del retiro el número 11 que el insigne Luis Aparicio vistió en sus años mozos con los Medias Blancas de Chicago, sino que de paso la noche del lunes empató a su héroe de la infancia, a aquel pelotero que lo inspiró a ser quien hoy es, como el segundo campocorto con más imparables en las Mayores, al sumar su número 2.674 de por vida en esa posición.

El lunes un sencillo con dos outs entre el tercera y el parador en corto en la parte alta del quinto inning, guió a Vizquel a empatar una marca de hits que perduró por muchos años en las Mayores, y que finalmente Derek Jeter superó hace poco, ya sumando 2.782 de por vida.

Sin embargo con su próximo sencillo, el caraqueño de 43 años volverá a escribir su nombre en la historia, una que ahora comparte junto a su ídolo y Salón de la Fama.

Paradójicamente, Vizquel consiguió el histórico hit en Cleveland, ciudad que lo vio brillar durante 11 años y en donde jugó el mejor béisbol de su carrera. Fueron miles de aplausos los que se escucharon en el Progessive Field de los Indios cuando el criollo se paró en el plato por primera vez esa noche, y es que todavía sigue siendo un consentido en esa ciudad.

Una historia singular

Luis Aparicio es un gran fanático y amigo de Vizquel, a quien le cedió el honor de usar el #11 al llegar a Chicago, casaca que había sido exaltada por los “patiblancos” tras el retiro del primero y que ninguna otra persona había podido usar.

Y sacó provecho el caraqueño el lunes tras su regreso a la alineación, porque su hit no sólo empató a Aparicio en lo ya contado, sino que fue su imparable 2.713 de por vida, que lo ubica en el lugar 58 entre los peloteros con más hits en la historia de ese deporte norteamericano, sobrepasando en el proceso a Dave Parker.

“Es increíble”, dijo Vizquel a la prensa tras el partido. “Wow, esos son bastantes hits. Nunca pensé que sumaría esa cantidad de imparables en las Grandes Ligas, no parece real. Miro atrás en mi carrera y me siento orgulloso de que ha sido consistente a través de los años y también me siento orgulloso porque a la defensiva sé que puedo jugar, pero igual son muchos hits”, continúo.

Nunca dejó a Aparicio, su figura de infancia, de lado, estando siempre agradecido por el hecho de usar su 11 en la espalda todos los días. Recordemos que Vizquel siempre utilizó el número 13, pero al llegar a los Medias Blancas, esa camisa tenía nombre y apellido: Oswaldo Guillén, nada más y nada menos que el mánager del equipo.

“Nunca pensé estar envuelto en algo como esto”, siguió. “Aparicio ha sido un héroe y parece verdaderamente increíble que yo pueda estar al mismo nivel en el cual él está”.

Guillén reconoció su trayectoria

Por otro lado Guillén no dejó pasar desapercibido el logro de su compatriota, en una noche redonda en donde Chicago ganó 7-2 a Cleveland. “Aparicio ha sido el mejor jugador que ha salido allá afuera”, comentó. “Pero ahora tú ves a Vizquel y a Aparicio y yo creo que Omar al final será el mejor jugador en salir de Venezuela”.

Vizquel sumó otro hit en el partido en el noveno inning, pero para ese entonces ya había sido movido hasta la tercera base, por lo que el hit se suma en su registro jugando esta posición, algo con lo que bromeó el criollo. “¿Ese no cuenta?, es una verdadera pena. ¿Qué está haciendo Oswaldo?”, dijo con una sonrisa en la boca.

Al final Cleveland le rindió su tributo, algo que Vizquel no perdió la oportunidad para destacar y agradecer de todo corazón a los más de 10 fanáticos que le brindaron una sonora ovación.

“Esta es la verdadera forma que las personas me conocen como un jugador de béisbol. Hice mi nombre aquí en Cleveland, con todas esas postemporadas y la Serie Mundial y todo lo que disputamos durante todos esos años. Estoy muy orgulloso de poder haber empatado a Aparicio en este sitio”, finalizó.

Hits por posiciones

Como campocorto

2674

Como tercera base

8

Como segunda base

24

Como designado

1

Como emergente

6

Hits por equipo

Seattle

531

Cleveland

1.616

San Francisco

510

Texas

47

Chicago

9


No hay comentarios: