viernes, 21 de mayo de 2010

Elvis Andrus saca su casta y apunta al Juego de Estrellas


El maracayero de 21 años dejó de sólo impresionar al mundo de la pelota con su guante, y en este segundo año de campaña se puso las pilas con el madero, uno que está dando mucho para hablar

Daniel A. Mora

danielmora11@gmail.com

La carrera por un puesto en el campocorto de la Liga Americana para el Juego de las Estrellas de este año, agregará un nuevo nombre a la competencia, y es venezolano. Elvis Andrus, el parador en corto de los Rangers de Texas, se ha metido de lleno en la conversación gracias a un gran inicio de campaña, en donde ha mostrado a todos una madurez inusitada cuando apenas juega su segunda campaña como grandeliga.

Con sólo 21 años a cuestas, Andrus estará peleando por ser uno de los sustitutos del seguro ganador de esta competencia por enésima vez seguida, el “Mulo” Derek Jeter, quien sin duda es el pelotero más famoso de esa posición.

“Créanme cuando se los digo, él está impresionando a todos alrededor de las Grandes Ligas”, dijo Ron Washington, mánager de los texanos al Dallas News. “Sí puede mantener su regularidad, será bien duro para ellos (los votantes) en no convertirlo en un todos estrellas”.

Todo con calma

Por muy buena campaña que Andrus esté teniendo, ya la posición titular tiene su dueño, y es que Jeter es un seguro en esa alineación que se verá a mediados de campaña en el estadio de los Angelinos de Los Ángeles.

Sin embargo ningún otro campocorto en la Liga Americana ha venido coleccionando números como los del nativo de Maracay, quien dicho sea de paso tiene un guante extraordinario.

Sin contar con la jornada de anoche, el de Texas sumaba el noveno mejor promedio de su liga (.324), siendo también noveno en boletos (25), sexto en anotadas (29) y tercero en estafadas (15). Pero el número que lo coloca en el rango de estrella es otro, el de porcentaje de embasado, con un sólido .424, estacionado en el cuarto lugar entre sus colegas del joven circuito.

De hecho el criollo es el campocorto con el mejor promedio al bate de la Americana, siendo su más cercano competidor en esa categoría su recientemente lesionado compatriota, Asdrúbal Cabrera, quien es trigésimo (30) en bateo con .287. Jeter viene aún mucho más lejos, conectando .275 para ser cuadragésimo segundo (42) en el circuito.

A pesar de que ya se ha comenzado a hablar de él de cara al próximo clásico de mitad de campaña, Andrus se concentra exclusivamente en su trabajo.

“He venido escuchando mucho acerca del tema, pero realmente me preocupo por salir al terreno y jugar béisbol de la manera que lo he venido haciendo”, comentó el criollo, quien batea .420 en sus últimos 18 partidos.

Andrus y el toque de bola

A pesar de que el maracayero tenga un alto average y un mejor porcentaje de embasado, la verdad es que también lidera la Liga Americana en toques de sacrificios con 8, por lo que es difícil imaginarse a alguien con sus números y esa alta cifra.

Sólo seis jugadores desde 1980 han sumado al menos ocho toques de sacrificio, mientras bateaban sobre .300 y tenían porcentaje de embasado sobre .400. Roberto Alomar lo hizo tres veces (con 12,9 y 8 toques), Luis Castillo lo hizo con nueve un año, Tommie Herr y Wade Boggs sumaron ocho cada uno, Craig Biggio sumó 11 una vez y Brett Butler sumó la impresionante suma de 24 en 1992.

De seguir con este ritmo, Elvis tiene predicciones que lo colocan con al menos 32 toques de sacrificio esta campaña. Sólo dos jugadores suman al menos 30 sacrificios desde 1980, Jay Bell en 1990 y 1991 y Félix Fermín, un mal bateador que jugó con los Indios en 1989.

Líder donde lo pongan

Los Rangers batean como equipo .241 con jugadores en posición anotadora, novenos en la Americana y 24 en las mayores, pero el mayor reconocimiento se lo lleva Andrus, quien conecta .464, lo que le convierte en líder en ese departamento en el joven circuito. De no estar el criollo (de 28-13), el resto del equipo batearía .223.

No hay comentarios: