jueves, 27 de mayo de 2010

En Los Angelinos ha hecho falta Francisco Rodríguez

Mientras los Mets no le brindan muchas oportunidades de salvamento, la verdad es que el cerrador criollo ha hecho un trabajo de calidad cada vez que salta a la lomita. En su viejo equipo las cosas han cambiado mucho luego de su salida

Daniel A. Mora

danielmora11@gmail.com

Los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim, el equipo con el nombre más largo en las Grandes Ligas por mucho, es una novena acostumbrada a siempre estar metida en la pelea, colándose entre los buenos desde que ganaran la Serie Mundial de 2002, cuando un impetuoso venezolano arribó a su bullpen para ya más nunca mirar atrás.

Se trata de Francisco “El Kid” Rodríguez, uno de los mejores cerradores en la actualidad y uno de los mejores que ha existido en la historia de este rol. No en vano el criollo fue el más rápido en llegar a los 250 rescates y además ser el que más rescates suma en líneas generales en los últimos años.

Angelinos en problemas

Tienen que admitir los fanáticos del equipo californiano, sus dirigentes de equivocaron. La novena de Anaheim (ciudad entre vecina y parte de Los Ángeles) siempre ha sido reconocida por haber contado con algunos de los mejores cerradores de los últimos tiempos.

Desde que Bryan Harvey, quien salvó 126 juegos entre 1987 y 1992 con ellos, comenzó la cosa, pasando por el conocido Troy Percival, Rodríguez y más recientemente Brian Fuentes, hilvanando una cadena de al menos 20 años de seguridad para los mánagers a la hora de ir al bullpen en la novena. A pesar de ser una cadena impresionante, la cosa como llegó a su fin este año, cuando más extrañaran la tenacidad del venezolano.

Estacionados en el tercer lugar del Oeste de la Americana (23-26), un sitio desconocido para la novena, los Angelinos han tenido que ver como Fuentes en 12 apariciones este año ya ha botado tres juegos, permitidos 4 jonrones y perdido un juego.

Con una efectividad de 5.40 y un WHIP de 1.29 en 11.2 innings de labor, Fuentes ha estado lejos de cerrar los juegos sin presión y de dominar a sus rivales. Y todo por una módica suma de 9 millones de dólares.

A pesar de salvar 48 el año pasado, se pierde entre sus estadísticas sus 7 salvados desperdiciados y el WHIP de 1.40, sus cinco derrotas y un salvado botado en la postemporada.

Llegaría entonces Fernando Rodney de Detroit para ayudarle, por otros 5.5 millones de los verdes. El derecho ha lanzado mejor, pero tras botar un partido el pasado domingo de manera evidentemente dura, las alarmas volvieron a saltar. Una vez más hubiesen desedado contar con “El Kid”, quien por estos días anta intratable.

¿Costaba Rodríguez 12 millones?

La respuesta a esa pregunta es un rotundo sí, los costaba. Con Fuentes y Rodney costando 14.5 millones tratando de quedarse con el mismo rol, el venezolano estuviese haciendo lo que mejor hace, salvando partidos.

Al irse el criollo y con José Arredondo viniendo a “reemplazarlo”, una mala jugada del destino mandó al joven relevista a ser operado del codo, fuera por tiempo indefinido. Llegaría Fuentes, de 34 años (el nuestro tiene 28), y las cosas pintaban bien, pero fue por poco tiempo.

Los Angelinos igual hicieron de Fuentes su lanzador mejor pagado, pero por otros 3 millones podrían haber asegurado al mejor en esa posición. Mala decisión.

Por lo que están pasando ahora los californianos, esos 3 millones que patalearon y lloraron por no pagarle a Rodríguez, por estos días parecería una ganga, claro, considerando la edad del caraqueño y sus números regulares.

Con ya 250 salvados a cuestas y con los 300 no muy lejos de llegar, “El Kid” tiene, para darnos una idea de su gran campaña, 1.96 de efectividad en 23 innings de labor, en donde ha ponchado a 25 y salvado ocho, con dos salvados desperdiciados, incluyendo aquel del famoso juego de 20 innings y 18 trabajando en el bullpen.

Se olvidó en Anaheim que…


  • El criollo estableció el año que lo dejaron ir (2008) el récord de salvados en las Grandes Ligas con 62, uno bien difícil de repetir.
  • Tiene más rescates que nadie desde el 2005
  • Suma 685 ponches en 542.2 innings (No en vano en inglés se llama K-Rod)
  • Los rivales le conectan .191 en su carrera (más bajo que Mariano Rivera)
  • Es un campeón de Serie Mundial, en la cual guió al equipo al campeonato en unos relevos memorables.
  • Es uno de los lanzadores más intimidantes que hay

Sabían ustedes que…


  • Los Angelinos gastaron 2.75 millones más en dos cerradores relativamente mediocres, exactamente la diferencia que hay entre los contratos de Fuentes y Rodríguez.
  • Que Anaheim tiene la segunda peor efectividad de la Americana

No esperen que los Angelinos hagan cambios para resolver este problema esta campaña, y es que están más o menos estancados en esos dos relevistas debido a la cantidad de dinero invertido. Por lo que queda de Carrera de Francisco Rodríguez, sin duda siempre será extrañado en un equipo que no supo valorar su trabajo, esfuerzo y dedicación.

No hay comentarios: