jueves, 27 de mayo de 2010

En Los Angelinos ha hecho falta Francisco Rodríguez

Mientras los Mets no le brindan muchas oportunidades de salvamento, la verdad es que el cerrador criollo ha hecho un trabajo de calidad cada vez que salta a la lomita. En su viejo equipo las cosas han cambiado mucho luego de su salida

Daniel A. Mora

danielmora11@gmail.com

Los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim, el equipo con el nombre más largo en las Grandes Ligas por mucho, es una novena acostumbrada a siempre estar metida en la pelea, colándose entre los buenos desde que ganaran la Serie Mundial de 2002, cuando un impetuoso venezolano arribó a su bullpen para ya más nunca mirar atrás.

Se trata de Francisco “El Kid” Rodríguez, uno de los mejores cerradores en la actualidad y uno de los mejores que ha existido en la historia de este rol. No en vano el criollo fue el más rápido en llegar a los 250 rescates y además ser el que más rescates suma en líneas generales en los últimos años.

Angelinos en problemas

Tienen que admitir los fanáticos del equipo californiano, sus dirigentes de equivocaron. La novena de Anaheim (ciudad entre vecina y parte de Los Ángeles) siempre ha sido reconocida por haber contado con algunos de los mejores cerradores de los últimos tiempos.

Desde que Bryan Harvey, quien salvó 126 juegos entre 1987 y 1992 con ellos, comenzó la cosa, pasando por el conocido Troy Percival, Rodríguez y más recientemente Brian Fuentes, hilvanando una cadena de al menos 20 años de seguridad para los mánagers a la hora de ir al bullpen en la novena. A pesar de ser una cadena impresionante, la cosa como llegó a su fin este año, cuando más extrañaran la tenacidad del venezolano.

Estacionados en el tercer lugar del Oeste de la Americana (23-26), un sitio desconocido para la novena, los Angelinos han tenido que ver como Fuentes en 12 apariciones este año ya ha botado tres juegos, permitidos 4 jonrones y perdido un juego.

Con una efectividad de 5.40 y un WHIP de 1.29 en 11.2 innings de labor, Fuentes ha estado lejos de cerrar los juegos sin presión y de dominar a sus rivales. Y todo por una módica suma de 9 millones de dólares.

A pesar de salvar 48 el año pasado, se pierde entre sus estadísticas sus 7 salvados desperdiciados y el WHIP de 1.40, sus cinco derrotas y un salvado botado en la postemporada.

Llegaría entonces Fernando Rodney de Detroit para ayudarle, por otros 5.5 millones de los verdes. El derecho ha lanzado mejor, pero tras botar un partido el pasado domingo de manera evidentemente dura, las alarmas volvieron a saltar. Una vez más hubiesen desedado contar con “El Kid”, quien por estos días anta intratable.

¿Costaba Rodríguez 12 millones?

La respuesta a esa pregunta es un rotundo sí, los costaba. Con Fuentes y Rodney costando 14.5 millones tratando de quedarse con el mismo rol, el venezolano estuviese haciendo lo que mejor hace, salvando partidos.

Al irse el criollo y con José Arredondo viniendo a “reemplazarlo”, una mala jugada del destino mandó al joven relevista a ser operado del codo, fuera por tiempo indefinido. Llegaría Fuentes, de 34 años (el nuestro tiene 28), y las cosas pintaban bien, pero fue por poco tiempo.

Los Angelinos igual hicieron de Fuentes su lanzador mejor pagado, pero por otros 3 millones podrían haber asegurado al mejor en esa posición. Mala decisión.

Por lo que están pasando ahora los californianos, esos 3 millones que patalearon y lloraron por no pagarle a Rodríguez, por estos días parecería una ganga, claro, considerando la edad del caraqueño y sus números regulares.

Con ya 250 salvados a cuestas y con los 300 no muy lejos de llegar, “El Kid” tiene, para darnos una idea de su gran campaña, 1.96 de efectividad en 23 innings de labor, en donde ha ponchado a 25 y salvado ocho, con dos salvados desperdiciados, incluyendo aquel del famoso juego de 20 innings y 18 trabajando en el bullpen.

Se olvidó en Anaheim que…


  • El criollo estableció el año que lo dejaron ir (2008) el récord de salvados en las Grandes Ligas con 62, uno bien difícil de repetir.
  • Tiene más rescates que nadie desde el 2005
  • Suma 685 ponches en 542.2 innings (No en vano en inglés se llama K-Rod)
  • Los rivales le conectan .191 en su carrera (más bajo que Mariano Rivera)
  • Es un campeón de Serie Mundial, en la cual guió al equipo al campeonato en unos relevos memorables.
  • Es uno de los lanzadores más intimidantes que hay

Sabían ustedes que…


  • Los Angelinos gastaron 2.75 millones más en dos cerradores relativamente mediocres, exactamente la diferencia que hay entre los contratos de Fuentes y Rodríguez.
  • Que Anaheim tiene la segunda peor efectividad de la Americana

No esperen que los Angelinos hagan cambios para resolver este problema esta campaña, y es que están más o menos estancados en esos dos relevistas debido a la cantidad de dinero invertido. Por lo que queda de Carrera de Francisco Rodríguez, sin duda siempre será extrañado en un equipo que no supo valorar su trabajo, esfuerzo y dedicación.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Pablo Sandoval no ha podido reencontrase con su bate

El slugger de los Gigantes de San Francisco apenas batea para .200 durante mayo y ya todo el mundo pregunta a dónde fue a parar su poder y su pasión a la hora de pararse en la caja de bateo

Daniel A. Mora

danielmora11@gmail.com

Los Gigantes de San Francisco cuentan con una de las rotaciones que más miedo mete a sus rivales en las Grandes Ligas, incluyendo al último doble ganador del Cy Young, pero cuando de ofensiva se trata, las cosas no andan en el mismo nivel de competitividad. Con el segundo mes de campaña cerca de terminar, muchas de las miradas se enfocan en uno de los nuestros, por demás adorado en la bahía: Pablo “Kung-Fu Panda” Sandoval.

El comienzo de temporada del nativo de Puerto Cabello fue uno bastante aceptable, incluso superando al de su gran 2009, pero con la llegada de mayo, el criollo se vino a menos, hasta el punto de no sumar cuadrangulares con el mes ya a punto de terminar.

Quizás del énfasis en que Sandoval fuese más selectivo a la hora de batear haya afectado su rendimiento, tras ser el pelotero que hizo swing a la mayor cantidad de bolas malas la campaña pasada en las mayores. “No lo creo”, comentó su mánager Bruce Bochy al
San Francisco Examiner. “Él sigue siendo bastante agresivo en el plato, ayer (martes) le dio bien a la bola por ejemplo”.

No todo luce tan bien

Si habláramos de un solo partido, entonces al criollo le fue bien, pero la realidad es otra. En lo que va de temporada Sandoval ha sido más cauteloso a la hora de viajar al plato, tratando de trabajar la cuenta a su favor y esperando por un pitcheo para castigar, pero su caso es una extraña excepción, y ni el equipo ni los Gigantes están sacando provecho.

La campaña pasada el venezolano fue, por mucho, al pelotero que peor le lanzaron en las Grandes Ligas, fue quien más swings hizo y sus números al final de la campaña fueron impresionantemente buenos. Entonces, ¿por qué tratar de cambiar esa combinación?

Al criollo se le ha comparado con peloteros como Vladimir Guerrero, quien ha construido su carrera a base de hacer contacto del bueno a los malos pitcheos. Ya el año pasado Sandoval demostró que era ese tipo de jugador, incluso haciendo swing y contacto con pitcheos que estaban a la altura de las trenzas de los zapatos.

“Kung-Fu Panda”, sin contar la jornada de ayer, conectaba para .283 con 3 jonrones y 15 remolcadas, sumido en un slump en donde ya suma más de 100 turnos sin irse para la calle. Su mánager sugirió alguna razón para los problemas de su pelotero estrella.

“Él está esforzándose más de la cuenta, algo que a veces hacen los peloteros. Cuando el equipo está en un slump, ellos a veces tratan de hacer todo”, comentó. “Ya hemos hablado con él y le hemos dicho que no piense de esa manera, que se suelte en la caja de bateo y haga sus swings. Que no vaya por el jonrón, que ese llegará cuando regrese a hacer su swing habitual”.

Mayo para el olvido

Con el mes a punto de terminar, Sandoval tiene mucho por hacer. Hasta ayer el criollo conectaba para un paupérrimo .193 (de 83-16), con tres dobles, un triple y apenas cuatro remolcadas, y sin un solo jonrón, además de un porcentaje de embasado de .244. En el primer mes todo fue distinto, bateando .368 con siete dobles, un triple, tres cuadrangulares y 10 remolques, sumando un gran OPS (porcentaje de embasado) de .433.

Sin embargo, seguir presionándose tratando de hacer más de la cuenta, tienes sus razones, y es que el criollo no tiene mucha ayuda en un dugout donde sólo hay un pelotero sobre los .300, Edgar Rentería, y eso porque el colombiano lleva rato en la lista de lesionados.

Los Gigantes necesitan de la virtud de conexión del criollo para superar en parte, el poco poder y la poca velocidad que han exhibido en líneas generales. Queda de parte del staff de la novena californiana trabajar un poco más con el criollo.

Pero con el fin de mes a la vuelta del fin de semana próximo, se viene junio, un mes que el año pasado fue el mejor de Sandoval, quien dicho sea de paso bateó sobre .300 en todos los meses del 2009, a excepción de julio, cuando lo hizo para .298.

Fueron ocho los jonrones y .398 de average en junio de 2009, su mayor cantidad comparado con el resto de los meses y junto a sus 20 remolcadas, fueron su segunda mejor sumatoria.

Con todo lo que rodea por estos días a los Gigantes, sus abridores podrían empezar a pensar que necesitan siempre lanzar blanqueadas para ganar. Matt Cain por ejemplo perdió el pasado sábado a pesar de sólo ceder una carrera que fue sucia, mientras que el zurdo Jonathan Sánchez apenas ha recibido cuatro rayitas en sus últimos tres juegos… y tiene récord de 0-3 durante ese tiempo. Por todas esas y algunas otras razones, es hora de que Pablo Sandoval comience a batear.

martes, 25 de mayo de 2010

Omar Vizquel empató marca de hits de Luis Aparicio

A pesar de sumar más imparables en líneas generales, el actual campocorto de los Medias Blancas de Chicago, empató a su héroe en el segundo lugar histórico de más hits conectados par aun campocorto en las Grandes Ligas

Daniel A. Mora

danielmora11@gmail.com

En un deporte tan ligado a la cultura venezolana, como es el béisbol, el contar con varios héroes a través del tiempo ha enaltecido en grande el nombre de nuestro país a través distintas fronteras. La noche del lunes, un “nuevo” protagonista metió por enésima vez sus nombres en el libro de récords, no sólo de las Grandes Ligas, sino también en unas páginas que hasta hace poco tenía netamente personajes criollos.

Y es que no sólo Omar Vizquel había comenzando la temporada sacando del retiro el número 11 que el insigne Luis Aparicio vistió en sus años mozos con los Medias Blancas de Chicago, sino que de paso la noche del lunes empató a su héroe de la infancia, a aquel pelotero que lo inspiró a ser quien hoy es, como el segundo campocorto con más imparables en las Mayores, al sumar su número 2.674 de por vida en esa posición.

El lunes un sencillo con dos outs entre el tercera y el parador en corto en la parte alta del quinto inning, guió a Vizquel a empatar una marca de hits que perduró por muchos años en las Mayores, y que finalmente Derek Jeter superó hace poco, ya sumando 2.782 de por vida.

Sin embargo con su próximo sencillo, el caraqueño de 43 años volverá a escribir su nombre en la historia, una que ahora comparte junto a su ídolo y Salón de la Fama.

Paradójicamente, Vizquel consiguió el histórico hit en Cleveland, ciudad que lo vio brillar durante 11 años y en donde jugó el mejor béisbol de su carrera. Fueron miles de aplausos los que se escucharon en el Progessive Field de los Indios cuando el criollo se paró en el plato por primera vez esa noche, y es que todavía sigue siendo un consentido en esa ciudad.

Una historia singular

Luis Aparicio es un gran fanático y amigo de Vizquel, a quien le cedió el honor de usar el #11 al llegar a Chicago, casaca que había sido exaltada por los “patiblancos” tras el retiro del primero y que ninguna otra persona había podido usar.

Y sacó provecho el caraqueño el lunes tras su regreso a la alineación, porque su hit no sólo empató a Aparicio en lo ya contado, sino que fue su imparable 2.713 de por vida, que lo ubica en el lugar 58 entre los peloteros con más hits en la historia de ese deporte norteamericano, sobrepasando en el proceso a Dave Parker.

“Es increíble”, dijo Vizquel a la prensa tras el partido. “Wow, esos son bastantes hits. Nunca pensé que sumaría esa cantidad de imparables en las Grandes Ligas, no parece real. Miro atrás en mi carrera y me siento orgulloso de que ha sido consistente a través de los años y también me siento orgulloso porque a la defensiva sé que puedo jugar, pero igual son muchos hits”, continúo.

Nunca dejó a Aparicio, su figura de infancia, de lado, estando siempre agradecido por el hecho de usar su 11 en la espalda todos los días. Recordemos que Vizquel siempre utilizó el número 13, pero al llegar a los Medias Blancas, esa camisa tenía nombre y apellido: Oswaldo Guillén, nada más y nada menos que el mánager del equipo.

“Nunca pensé estar envuelto en algo como esto”, siguió. “Aparicio ha sido un héroe y parece verdaderamente increíble que yo pueda estar al mismo nivel en el cual él está”.

Guillén reconoció su trayectoria

Por otro lado Guillén no dejó pasar desapercibido el logro de su compatriota, en una noche redonda en donde Chicago ganó 7-2 a Cleveland. “Aparicio ha sido el mejor jugador que ha salido allá afuera”, comentó. “Pero ahora tú ves a Vizquel y a Aparicio y yo creo que Omar al final será el mejor jugador en salir de Venezuela”.

Vizquel sumó otro hit en el partido en el noveno inning, pero para ese entonces ya había sido movido hasta la tercera base, por lo que el hit se suma en su registro jugando esta posición, algo con lo que bromeó el criollo. “¿Ese no cuenta?, es una verdadera pena. ¿Qué está haciendo Oswaldo?”, dijo con una sonrisa en la boca.

Al final Cleveland le rindió su tributo, algo que Vizquel no perdió la oportunidad para destacar y agradecer de todo corazón a los más de 10 fanáticos que le brindaron una sonora ovación.

“Esta es la verdadera forma que las personas me conocen como un jugador de béisbol. Hice mi nombre aquí en Cleveland, con todas esas postemporadas y la Serie Mundial y todo lo que disputamos durante todos esos años. Estoy muy orgulloso de poder haber empatado a Aparicio en este sitio”, finalizó.

Hits por posiciones

Como campocorto

2674

Como tercera base

8

Como segunda base

24

Como designado

1

Como emergente

6

Hits por equipo

Seattle

531

Cleveland

1.616

San Francisco

510

Texas

47

Chicago

9


sábado, 22 de mayo de 2010

García, Silva, Santana y Hernández al morrito


En el último día de la primera ronda de los Interligas, la tropa venezolana que hace vida en el mejor béisbol del mundo, gozará de la oportunidad de disfrutar de una jornada con pleno sabor vinotinto

Daniel A. Mora

danielmora11@gmail.com

Las Grandes Ligas cerrarán su primer periplo de juegos Interligas el día de hoy, con cuatro criollos tomando la lomita, llegando tres de esas actuaciones en casa, mientras que sólo uno tendrá que hacer de visitante.

Será el guayanés Carlos Silva quien tenga la tarea más dura hoy, cuando viaje hasta Arlington, Texas, para enfrentar a los poderosos Rangers, actuales líderes de la División Oeste de la Liga Americana. Los otros en montarse en el morrito serán los derechos Freddy García y Félix Hernández, y finalmente cerrando la jornada nuestro doble Cy Young, Johan Santana.

Carlos Silva ante Texas

No la tendrá fácil el de Palúa en Arlington, un parque conocido por la cantidad de poder que desatan los Rangers cuando andan de buenas. Silva viene de lanzar 6.0 entradas entrada ante los Rockies, quienes le dieron seis hits y le anotaron dos carreras, ambas cayendo por un jonrón.

El viaje a Texas es complicado, y es que el guayanés no las ha tenido siempre consigo ante los vaqueros a pesar de presentar un récord de 4 victorias y 4 derrotas. Su efectividad de 5.20 en 72.2 innings de labor dan una muestra de que el compromiso de presenta de alto riesgo.

Será la novena salida del derecho, quien de igual forma intentará mantener su récord del 2010 inmaculado y dejarlo en 6-0 por primera vez en su ya larga trayectoria.

Freddy García recibe a Florida

El también derecho afrontará hoy un duro escollo en la lomita rival, el considerado a Cy Young y as de los sureños, Josh Johnson, quien viene literalmente encendido.

García (3-2) continúa siendo uno de los brazos de confianza de la rotación de las Medias Blancas de Chicago, incluso cuando era considerado no más que el quinto lanzador de la franquicia a inicios de campaña.

El criollo ha lanzado como un número dos o tres, amarrando en su última salida a los poderosos Tigres de Detroit, luego de permitir dos carreras y cinco hits en 6.0 innings. Pero hoy tendrá que “ponerse las pilas” en el juego final de la serie ante su colega de Florida, uno de los mejores en la Liga Nacional.

El segundo lanzador más ganador de Venezuela ha tenido una actuación destacable en los Interligas, empatado con otros seis lanzadores por la mayor cantidad de victorias, con 19. Su récord de 19-7 el segundo mejor porcentaje de ganados y su efectividad de 2.57 es la mejor en estas series. Casi nada.

“El Rey” quiere ganar

Félix Hernández no ha sido el mismo últimamente desde que salió por problemas en la espalda ante Texas, en una actuación de 4.1 innings el pasado primero de mayo. Tras ser apaleado en el juego siguiente por los Angelinos y entonces dominar a Baltimore, en su última salida se vio bastante desajustado ante Oakland, quienes le conectaron 11 hits.

Esa no es la consistencia que se supone ofrece el venezolano y él mismo lo sabe, así como sus compañeros en Seattle, mucho más cuando la ofensiva del equipo tampoco ha hecho el mejor de los trabajos.

Esta tarde estará enfrentando a los encendidos Padres de San Diego, líderes del Oeste de la Nacional, en un partido que no se antoja para nada fácil. Sin embargo el carabobeño estará en casa e intentará nivelar su récord general en 3 victorias y derrotas por lado.

Santana cierra ante los Yanquis

El as de los Mets viene de otra gran actuación ante los Bravos de Atlanta, en donde volvió a salir sin decisión tras permitir un jonrón de dos carreras que sentenció su suerte en un partido en donde lanzó 7.0 innings.

El zurdo ha lanzado de forma inmejorable desde aquella paliza que le propinaron los Filis, pero en sus últimas salidas el equipo, como de costumbre, no le ha ayudado con la parte ofensiva.

Pero ahora le toca otra dura prueba, los Yanquis de Nueva York, aunque los enfrenta en casa. Será la primera apertura de “El Gocho” ante los Mulos desde que el año pasado lo castigaran a palo limpio, la que hasta ese momento era su peor apertura, luego de permitir nueve carreras en 3.0 innings de trabajo.

Santana sin embargo presenta récord de 4-2 y 4.40 de efectividad ante los Yanquis luego de 11 aperturas. En el City Field de los Mets este año, el merideño tiene registro de 3-1 y 3.19 de efectividad. Su rival: nada más y nada menos que C.C. Sabathia. La cosa estará difícil para los nuestros hoy.


viernes, 21 de mayo de 2010

Elvis Andrus saca su casta y apunta al Juego de Estrellas


El maracayero de 21 años dejó de sólo impresionar al mundo de la pelota con su guante, y en este segundo año de campaña se puso las pilas con el madero, uno que está dando mucho para hablar

Daniel A. Mora

danielmora11@gmail.com

La carrera por un puesto en el campocorto de la Liga Americana para el Juego de las Estrellas de este año, agregará un nuevo nombre a la competencia, y es venezolano. Elvis Andrus, el parador en corto de los Rangers de Texas, se ha metido de lleno en la conversación gracias a un gran inicio de campaña, en donde ha mostrado a todos una madurez inusitada cuando apenas juega su segunda campaña como grandeliga.

Con sólo 21 años a cuestas, Andrus estará peleando por ser uno de los sustitutos del seguro ganador de esta competencia por enésima vez seguida, el “Mulo” Derek Jeter, quien sin duda es el pelotero más famoso de esa posición.

“Créanme cuando se los digo, él está impresionando a todos alrededor de las Grandes Ligas”, dijo Ron Washington, mánager de los texanos al Dallas News. “Sí puede mantener su regularidad, será bien duro para ellos (los votantes) en no convertirlo en un todos estrellas”.

Todo con calma

Por muy buena campaña que Andrus esté teniendo, ya la posición titular tiene su dueño, y es que Jeter es un seguro en esa alineación que se verá a mediados de campaña en el estadio de los Angelinos de Los Ángeles.

Sin embargo ningún otro campocorto en la Liga Americana ha venido coleccionando números como los del nativo de Maracay, quien dicho sea de paso tiene un guante extraordinario.

Sin contar con la jornada de anoche, el de Texas sumaba el noveno mejor promedio de su liga (.324), siendo también noveno en boletos (25), sexto en anotadas (29) y tercero en estafadas (15). Pero el número que lo coloca en el rango de estrella es otro, el de porcentaje de embasado, con un sólido .424, estacionado en el cuarto lugar entre sus colegas del joven circuito.

De hecho el criollo es el campocorto con el mejor promedio al bate de la Americana, siendo su más cercano competidor en esa categoría su recientemente lesionado compatriota, Asdrúbal Cabrera, quien es trigésimo (30) en bateo con .287. Jeter viene aún mucho más lejos, conectando .275 para ser cuadragésimo segundo (42) en el circuito.

A pesar de que ya se ha comenzado a hablar de él de cara al próximo clásico de mitad de campaña, Andrus se concentra exclusivamente en su trabajo.

“He venido escuchando mucho acerca del tema, pero realmente me preocupo por salir al terreno y jugar béisbol de la manera que lo he venido haciendo”, comentó el criollo, quien batea .420 en sus últimos 18 partidos.

Andrus y el toque de bola

A pesar de que el maracayero tenga un alto average y un mejor porcentaje de embasado, la verdad es que también lidera la Liga Americana en toques de sacrificios con 8, por lo que es difícil imaginarse a alguien con sus números y esa alta cifra.

Sólo seis jugadores desde 1980 han sumado al menos ocho toques de sacrificio, mientras bateaban sobre .300 y tenían porcentaje de embasado sobre .400. Roberto Alomar lo hizo tres veces (con 12,9 y 8 toques), Luis Castillo lo hizo con nueve un año, Tommie Herr y Wade Boggs sumaron ocho cada uno, Craig Biggio sumó 11 una vez y Brett Butler sumó la impresionante suma de 24 en 1992.

De seguir con este ritmo, Elvis tiene predicciones que lo colocan con al menos 32 toques de sacrificio esta campaña. Sólo dos jugadores suman al menos 30 sacrificios desde 1980, Jay Bell en 1990 y 1991 y Félix Fermín, un mal bateador que jugó con los Indios en 1989.

Líder donde lo pongan

Los Rangers batean como equipo .241 con jugadores en posición anotadora, novenos en la Americana y 24 en las mayores, pero el mayor reconocimiento se lo lleva Andrus, quien conecta .464, lo que le convierte en líder en ese departamento en el joven circuito. De no estar el criollo (de 28-13), el resto del equipo batearía .223.

jueves, 20 de mayo de 2010

Miguel Cabrera va por el camino correcto

Odiado por muchos fanáticos cuando la campaña pasada falló “en la chiquita”, el nativo de Maracay regresó este año con todo, tras prometer que se cuidaría y que ahora haría el mejor de los esfuerzos. Está cumpliendo su parte

Daniel A. Mora

danielmora11@gmail.com

Cuando la temporada 2009 terminó en las Grandes Ligas, Miguel Cabrera fue uno de esos casos que causaron conmoción en el mundo deportivo y noticioso. Su campaña y la de los Tigres de Detroit había terminado, literalmente, en desgracia, luego de que la novena bengalí desperdiciara una ventaja de tres juegos con cuatro restantes para finalmente terminar perdiendo el de desempate ante los Mellizos de Minnesota.

No se habló de la debacle en líneas generales, al final sólo hubo un culpable: Miguel Cabrera. El criollo se vio envuelto en un escándalo esa semana final, luego de ser encarcelado tras una pelea domestica con su esposa estando bajo los efectos del alcohol. Su mundo se venía abajo.

El inicialista rindió en ese juego de desempate al irse para la calle, pero al final no lo pudo hacer todo, ya el daño era profundo y estaba hecho. Unos meses después, el pasado enero, el criollo de 26 años admitió a los medios que tenía un problema con el alcohol, y aunque muchos pegaron el grito al cielo, la verdad es que él mismo lo solucionaría.

Giro de 360°

Cabrera arrancó con todo el 2010, y a pesar de andar en un pequeño slump estos últimos días, ya ha comenzado a ser tomado en cuenta en la conversación en donde todo pelotero quiere estar: el de Jugador Más Valioso.

El primera base de los Tigres ha resarcido en grande ese error de la semana final del 2009, y con creces, manteniendo con su bate a una novena que ha estado jugando de manera muy irregular. Que los bengalíes estén cerca del primer lugar tiene nombre y apellido, y el protagonista de esta historia es el mismísimo maracayero.

Cabrera se tomó las cosas en serio y cuando estamos adentrados ya en la séptima semana de la campaña, el primera base ha hecho todo lo que ha podido para ayudar a los suyos.

Sin contar con la jornada de ayer, Cabrera era líder en remolques (36) y boletos intencionales (4) en la Americana, siendo sexto en bateo (.336), décimo quinto en anotadas (27), séptimo en slugging (.586) y tercero en porcentaje de embasado (.426). Una total estrella, que de guiar a los irregulares Tigres a la postemporada, podría ser seriamente considerado al premio mayor.

No nos dejemos engañar

A pesar del gran arranque del venezolano, la verdad es que el 2009 fue uno muy bueno para él desde el principio también, incluso con algunos números superando a los de ahora, con el average siendo el más marcado, ya que para el 20 de mayo del año pasado, Cabrera conectaba para .385, con la misma cantidad de jonrones, pero con un trío de remolques menos.

La diferencia ha estado en lo que se llaman los turnos “cluth” en inglés, que se puede traducir como “en la chiquita” o cuando el juego está en la línea. La mayoría de los batazos han llegado en momentos claves.

Cabrera entonces batea .389 con dos outs y corredores en posición anotadora, sumando de 18-7 con par de dobles y 10 remolques. Cuando el partido ha llegado al séptimo inning es cuando más daño ha hecho, sumando .333 de average al irse de 24-8 con 4 jonrones y 13 remolques.

Siete de sus jonrones han llegado a partir del cuarto inning (todos como visitante), incluyendo cuatro del séptimo en adelante, siendo tres de ellos en el noveno y el otro en el octavo. Con las bases llenas ha sido un terror para los contrarios, bateando .667 con 10 remolques en ocho viajes al plato. Todo esto incluye que 28 remolques han llegado en la carretera.

La cosa pinta bien para Cabrera, cuyo mánager dijo estar viendo el pelotero a quien había estado esperando las últimas dos campañas, sumando en el proceso más boletos que ponches por primera vez en su carrera.

La mesa está servida para que el que el “chamo” de 26 años siga su gran campaña, que de seguir su ritmo y completar sus predicciones, podría verlo al final de campaña levantando su primer premio al Jugador Más Valioso.