viernes, 17 de julio de 2009

Pablo Sandoval y un dominio innecesario

El criollo domina una estadística que seguro a nadie agrada


Sandoval se ha destacado este año como un pelotero que puede conectar casi cualquier cosa



Daniel A. Mora

Cuando se trata de alabar lo conseguido, todo el mundo siempre se fija en los números o actos... pero no siempre conseguir las cosas es tan fácil como parece. El tercera base venezolano Pablo Sandoval puede que no lo sepa, pero hasta el fin de la primera mitad de la campaña 2009, es él el bateador al que peor le lanzan en todas las Grandes Ligas. Y no fue al Juego de las Estrellas a pesar de sus semejantes números.

No, no es Alberto Pujols, ni Ryan Howard o Lance Berkman, lo crean o no, es “Kung-Fu Panda”.

El dominicano Pujols de hecho es el segundo pelotero con peor porcentaje de bolas lanzada dentro de la zona de strike, con 43.7. Le siguen entonces Howard con 44 %, Justin Morneau (44.6) y Lance Berkaman con 44.8. Pero no se dejen engañar, de todas maneras hay al menos una docena de peloteros cuyos porcentajes se encuentran ente el 44 y 47 %, pero no el de Sandoval, no el de él.

El líder a la ofensiva de los Gigantes de San Francisco se ha hecho un nombre a base de poder y contacto, y además por ser uno de esos peloteros que pueden conectar muchos pitcheos malos. La estadística a continuación puede sacar de dudas a todos aquellos que al principio no lo creían.

Con un 38.4 % de pitcheos en la zona de strike, Sandoval es por mucho, el bateador al que peor le lanzan en todas las Mayores. Esto para aclarar un poco más el panorama, significa que de cada ocho lanzamientos que el criollo ve bajar hasta el plato, apenas tres podrían ser considerados por los umpires como strikes, y eso sí los cantan. Los otros cinco pitcheos, pues serían bolas de Pablo dejarlas pasar.

Sentido que no hace sentido

Podrían todos esperar que sea Pujols quien domine esta categoría, pero luego de revisar las estadísticas, ni remotamente se acerca a lo mal que tratan a nuestro representante criollo.

El primera base d ellos Cardenales de San Luis, sin duda alguna, es el mejor bateador que existe en el juego por estos días, por lo que vea mejores lanzamientos que Sandoval no tiene sentido alguno. Igual se aplica a los casos de otros bastante temidos, como Morneau, Berkman o Howard.

Y pensar que el de los Gigantes batea para .333 con % de embadado de .385 y slugging de .587. ¿Qué sería de él si le lanzaran bien entonces?. En un reportaje escrito en el Bleach Reporter del Internet, la persona que compara estas estadísticas cree que el performance de Sandoval al bate, además de su buena defensa, el criollo es un legitimo candidato a Jugador Más Valioso este año. Claro, está Pujols, pero para ganarse unos votos en su segundo año arriba, la cosa pinta de bien en mejor. Y apenas tiene 22 años.

No es cuestión de comparar con el tipo de pelotero que Pujols es, es verdad, pero el 5.3 de diferencia entre ambos es bastante. Incluso la distancia entre Pujols y Sandoval es tanta como la que posee el dominicano sobre Adrián Beltré en el puesto 94 de la lista.

Zona de strike interesante

Es verdad que los lanzadores prefieren evitar a Sandoval que quienes le sigues (Bengie Molina, Fred Lewis o Aaron Rowand), pero la cosa es que Sandoval hace swing a casi todo lo que venga cerca.

A pesar de ver pocos strikes, Pablo hace swing al 58.6 % de los lanzamientos que ve, incluyendo un 45.3 % a los lanzamientos fuera de la zona. En todo el béisbol, sólo su compañero Molina le hace swing a más pitcheos. Pero a pesar de todo, el criollo hace contacto el 77.1 % de las veces (16 mejor del béisbol), lo que habla por sí solo del talento que posee.

Por todo esto es que entonces los pitchers: 1. Creen no necesitar lanzamientos en la zona de strike para conseguirlo, puesto que el criollo persigue casi cualquier cosa. 2. Realmente no creen que de igual forma deberían lanzarle strikes a este personaje en particular.

No hay comentarios: