viernes, 24 de julio de 2009

Jhoulys Chacin: una joya a punto de ser revelada


El súper prospecto de los Rockies saltó a las Mayores desde Doble-A

El derecho de Colorado se unió al equipo en la noche de ayer para ser parte de la vital serie que enfrentará a su novena con los Gigantes de San Francisco por el poder del Wild Card de la Nacional. La lesión de Manuel Corpas le despejó un camino que nadie esperaba transitaría tan rápido

Daniel A. Mora
danielmora11@gmail.com


Los Rockies de Colorado arrancan esta noche, quizás, la serie más importante de la campaña, cuando reciban en casa a los peligrosos Gigantes de San Francisco de Pablo Sandoval, en plena lucha por la punta del comodín de la Liga Nacional, que tiene a los primeros con un juego de ventaja sobre sus visitantes. Y sí que han sabido reforzarse a lo grande tras llamar desde Doble-A a una de sus jóvenes promesas, el derecho venezolano Jhoulys Chacin, quien dicho sea de paso es el prospecto número 2 de toda la organización y el primero en cuanto a pitcheo, según el reportaje de Spring Training de la reconocida organización Baseball America.

Nativo de Maracaibo y con apenas 21 años, Chacín se unió al equipo ayer, en una jornada que fue libre para ellos. Considerada una sorpresa en la organización a la vez que esperaban a un lanzador desde Triple-A, los medios norteamericanos dedicaron muchas lineas ayer al criollo, puesto es considerado una de las joyas más apreciadas en las menores en lineas generales.

La oportunidad llegó en un momento de oro para la organización, y es que Manuel Corpas pasará por el quirófano esta tarde para retirar astillas de hueso en su brazo de lanzar, pudiendo quedar afuera por toda la campaña incluso.

A ser llamado desde el bullpen, Chacín sin embargo es considerado un abridor a futuro por la organización, es todo una cuestión de necesidad. El derecho viene de dejar impresionantes números en la Doble-A Tulsa de Colorado. En 18 aperturas dejó récord de 8-6 con efectividad de 3.14 y 86 ponches en 103.1 innings de labor. Relevista largo será su primer trabajo, aunque fuentes del equipo citaron que podría incluso trabajar los últimos innings.

Considerado una joya a punto de demostrar lo que está hecho, este lanzador ficha de los Leones del Caracas en Venezuela ya está dando bastante de que hablar, y eso que aún no se ha montado en el montículo. De todas maneras Jhoulys siempre ha sido considerado un súper prospecto desde que fue firmado a los 16 años. Ya el año pasado dejó récord de 18-3 y efectividad de 2.03 en Clase-A, con 160 ponches en 177.2 entradas.

Número 244 en proceso

Apenas el maracucho se monte en la lomita del Coors Field en algún momento de este fin de semana, se estará convirtiendo en el venezolano 244 que debuta en el mejor béisbol del mundo. En mucho tiempo un criollo no llegaba a las Grandes Ligas con las ansias que este lanzador ha despertado en la ciudad de Denver.

“Sí, llamamos a Chacín”, dijo el gerente general de los Rockies, Dan O´Down ayer por la mañana al The Denver Post. “Esto es algo que ha venido pasando por nuestras mentes todo este año. Sabíamos que si necesitabamos pitcheo, y no lo encontráramos afuera, Chacín era la opción a seguir”.

Su mejor arma es su recta rompiente, el cual baja alrededor de las 90-92 millas por hora regularmente y que es generadora de muchas rodados, sin duda una excelente arma en el Coors Field, estadio conocido por el gran vuelo que le da a la pelota y en donde los jonrones están a la orden del día.

Sin ser considerado un lanzador que un gran radio de ponches, puede conseguirlos en situaciones claves, y por lo general siempre está entre los líderes entre lanzadores que más rodados inducen. Un caballo a la hora de trabajar.

Rafael Betancourt aterriza en Colorado



Tras la dura perdida en Manuel Corpas, los Rockies tampoco quisieron quedar muy atrás en cuanto a mejorar su bullpen además de Cahcín, y ayer obtuvieron desde los Indios de Cleveland al tambien lanzador venezolano Rafael Betancourt.

El derecho, quien había estado con los Indios desde que su carrera inició hace siete años , se enteró de la transacción en la victoria de su equipo ayer por 5-4 ante los Azulejos de Toronto.

“Estuve allí por mucho tiempo con ese equipo y tengo muy a muy buenos amigos aquí en Cleveland, desde gerentes, coaches y hasta jugadores”, dijo el criollo tras enterarse del cambio. “Ellos siempre han sido grandiosos conmigo, no puedo decir nada malo acerca de ellos”.

El relevista de 34 años había sido el mejor desde el bullpen para los Indios desde el pasado mes. Los Indios tenían una opción de 5 millones por él para el 2010, pero no la seleccionaron, dando vía libre a su traspaso.

Principalmente como el set-up (quien da paso al cerrador en el octavo) de los Indios desde el 2003, Betancourt tuvo efectividad de 1.47 en 68 juegos cuando su equipo llegó a los playoff. Esta campaña en 29 apariciones el derecho tenía récord de 1-2 y efectividad de 3.52. En 30.2 innings había recibido 25 hits y ponchado a 32.

No hay comentarios: