A pesar de que ha dominado como nunca a sus contrarios últimamente, su nueva rotación a la hora de bajar a la lomita ha sido observada con cuidado. Puede que esta nueva forma de lanzar lo siga haciendo intocable, pero algunos creen puede afectar su rendimiento a futuro
Daniel A. Mora
En plena luna de miel con un mundo que esperaba mucho de él, ahora Félix Hernández anda bajo la lupa, no por su alto rendimiento, sino por la forma en que ha manejado llegar al mismo. El tema parte del hecho de que el as de los Marineros de Seattle ha cambiado su mecánica a la hora de lanzar, algo que bien podría sencillamente terminar de catapultarlo como uno de los mejores en el juego, pero que a la vez podría ocasionarle daños en su cuerpo a corta edad.
El nuevo “wind-up” (forma de lanzar) del criollo ha venido evolucionando a medida que ha comenzado a dominar a quien se le atraviese en el plato, pero últimamente avanzando de manera incluso más rápida. Y tras el Juego de las Estrellas, se hizo incluso más evidente su nueva forma de lanzar.
El problema parte del giro que el criollo ejerce sobre su cadera a la hora de bajar a la goma, giro este que se ha comparado incluso con el del también pitcher de los Marineros, Erik Bedard, quien ya ha sufrido de problemas en su cadera anteriormente. La intención del movimiento es ocultar un poco más la bola, tratando de que el bateador tenga menos tiempo de identificar el tipo de lanzamiento.
Giro de cuidado
La reciente forma de lanzar del venezolano, según quienes han estudiado el movimiento, añade un exceso de torque y tensión al músculo oblicuo (abdomen) y en el área de la cadera. Sin duda no una buena señal.
El escritor de béisbol Jon Shields, del portal Pro Ball NW, señaló que este movimiento no sólo es conocido por causar problemas de control, pero también problemas en las áreas del cuerpo ya mencionadas. Desde ese punto parte la comparación con Bedard, quien en el pasado ya ha sufrido de problemas similares, incluyendo lesiones en su hombro de lanzar.
Al menos tenemos que entender que Hernández y Bedard sostienen el brazo y sueltan la pelota en diferentes niveles y ángulos. Aunque no hay ningún indicio de que “El Rey” sufriría de los mismos inconvenientes en su cuerpo, es pertinente sin embargo que el equipo revise la actual situación del carabobeño.
La acción Juego de las Estrellas
Participando en su primer clásico de mitad de temporada, y lanzando un sexto inning perfecto, el giro de Hernández se hizo más evidente, incluso notándose con claridad tras revisar unos vídeos que andan circulando en Internet, y que muestras los movimientos del venezolano antes de su repentino cambio desde mayo, su última apertura con los Marineros, y finalmente su excelsa presentación en el partido de las estrellas.
A pesar de la similitud de los lanzamientos del criollo en su última apertura ante Texas, en donde nos regaló otra joya, sus pitcheos durante el Juego de Estrellas mostraron un poco más de movimiento a la hora de iniciar su mecánica para bajar al plato, subiendo su pierna izquierda hasta la parte media de su tronco mientras llevaba bien atrás su cadera.
El estudio llevado a cabo por Shields se remonta a los movimientos realizados por el criollo a partir del Clásico Mundial y hasta su primera apertura de la campaña 2009, en donde se veía una mecánica más sencilla y sin tanta rotación de la cadera.
Para mayo ya la cosa era distinta, pero nada dramático decía el investigador, pero ya para el mes de junio (cuando comenzó a dominar a todo el mundo) el derecho había cambiado de manera radical su movimiento a la hora de lanzar, aunque en ese preciso punto, aún la cosa no había terminado de cambiar.
Félix entonces seguía rotando más lejos y más hacia atrás con cada salida, pero de manera tan gradual que muchos no pudieron darse cuenta de manera rápida. A pesar de que en sus últimas dos salidas había lanzado prácticamente igual que en el Juego de las Estrellas, fue cuando estuvo en el ojo de todo el mundo que finalmente la gente comenzó a tomar nota del movimiento.
¿La sorpresa para todos?, pues que Hernández ha conseguido lograr tan magnífico movimiento de la mano personal de Erik Bedard... punto y aparte.
A pesar de que el escritor dice haber escuchado esto de una fuente cercana al equipo, no está al 100% seguro de que sea verdad, a pesar de que sí tiene mucho sentido. Comparados ambos en vídeos puestos uno al lado del otro, el movimiento es bastante similar, y eso que Bedard es zurdo.
Pero... ha resultado
Bueno una cosa es lo que pueda traer el movimiento, y otra lo que ha logrado para el venezolano. Desde que se acentuó la forma de lanzar, Hernández ha estado intocable. La última vez que permitió más de tres carreras fue el 19 de mayo, y desde entonces ha lanzado 68 innings, permitiendo a los oponentes apenas average de .195, posteando una efectividad de 1.19.
En tres aperturas antes del 19 de mayo, la recta de cuatro costuras de Félix tenía average de 92.94 y 92.03 millas por hora. Desde esa fecha en adelante, la recta del criollo ha incrementado su poder, con porcentajes sobre las 94 millas por hora con un máximo average de recta de 94.98 millas por hora.
Sin embargo y a pesar de las preocupaciones, puede que el venezolano no corra riesgo de sufrir de lesiones en su cadera o músculo oblicuo en el futuro, aunque deberían prestar atención al hecho de que otros lanzadores, incluyendo a uno de sus compañeros, han tenido problemas debido a la moción que realizan al momento de hacer sus movimiento a la hora de lanzar.
Algunos analistas muestran preocupación en el caso del criollo, puesto que estudios comprobados muestran que movimientos largos hacia atrás y que causan impacto en la cadera traen consigo problemas en los cartílagos cercanos, el labrum (musculo del hombro) y daños en el hueso de la cadera, lo que podría a la larga causar problemas degenerativos en esa área.
Suena largo y tendido el problema, pero es el momento de tomarlo en cuenta antes de que sea tarde. No está comprobado de todas formas si este movimiento realmente afecte al venezolano, repetimos, pero igual se podría hacer un estudio más cercano.
Por ahora sin embargo no hay nada de que preocuparse, y es que “El Rey” anda en una condición física bastante envidiable y con un timming perfecto a la hora de lanzar. De no ser negativa esta rotación del criollo, ni de ser afectado físicamente por los mismo, entonces todos podremos seguir disfrutando tranquilamente del constante proceso de Félix en su vía a convertirse en el as que es... y en el “Rey” que ya es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario