viernes, 31 de julio de 2009

Esteroides... lo que es y lo que seguirá siendo

Con el reporte publicado por el New York Times el jueves, en donde se incluían los nombres de David Ortíz y Manny Ramírez entre los 103 peloteros que resultaron positivos en una prueba llevada a cabo en el 2003, el mundo pegó un grito al cielo, pero la pregunta verdadera es: ¿Hasta cuándo?

Ortíz está en pleno ojo del huracán tras haber mentido acerca de su consumo de sustancias prohibidas

Daniel A. Mora
danielmora11@gmail.com


Tocar el tema de los esteroides es algo complicado, como todo lo que rodea al béisbol, pero a estas alturas de la vida, hay que prestar atención, ¡una vez más!. El New York Times reportó el jueves que la brecha informativa que ya bastante daño le ha hecho a este deporte, había regresado para esta vez incluir en la famosa lista de peloteros que resultaron positivos en la famosa lista de sustancias no prohibidas en el 2003, a los dominicanos David Ortíz y Manny Ramírez.

Esta bien, no es sorpresa para nadie lo de Manny, quien ya cumplió 50 juegos de suspensión esta campaña por usar una sustancia que produce una testosterona elevada, y que de paso es para mujeres. Pero lo de el “Big Papi” incluso ha causado más impacto, no por el hecho de que nadie lo esperaba, sino porque al slugger de los Medias Rojas de Boston se le ocurrió decir durante la pretemporada de este año, que el uso de sustancias prohibidas debería ser erradicado y que los culpables tenían que pagar por ello.

Incontables veces repitieron los noticieros deportivos aquella entrevista de Ortíz, por aquellos días con el caso de los esteroides al rojo vivo tras la inclusión en la mal famosa lista de Alex Rodríguez. Nadie defiende a quienes han fallado, pero entandamos par de cosas, antes del 2003 ni siquiera era prohibido el uso de estas sustancias y se supone la lista era “anónima”. Sí que lo ha sido, en la continuación de la peor de las novelas: La era de los esteroides.

¿Lista o persecución?

Regresando al 2003, cuando todo inició, las Grandes Ligas y la asociación de peloteros (culpable igual de todo lo que está pasando) le pidieron a sus peloteros que por favor se hicieran una prueba de drogas, para de esa manera tener una idea de qué tan grande era el problema realmente. A Todas estas, este sería el primer control, ni siquiera oficial, puesto que los esteroides no estaban prohibidos.

Se le dijo a los jugadores que los resultados se mantendrían en el anonimato, no relacionando el nombre de los peloteros con los resultados que fuesen positivos. El resultado: 103 peloteros dieron positivos por uso de un sin fin de sustancias que mejoraban el rendimiento físico. Lentamente los nombres comenzaron a ser descubiertos por la prensa, creando un circo de desmedidas proporciones y que parece una historia de nunca acabar.

Tras casi seis años de aquellas pruebas, aún los medios de empeñan en crucificar a todos los peloteros que con el tiempo han sido vinculados a la lista. La pregunta es, ¿hasta cuándo?.

En vez de ir causando una inmensurable cantidad de dimes y diretes, de daños a la reputación uno por uno, la lista del 2003 debe ser definitivamente revelada a la luz pública de una buena vez por toda.

El conocido periodista de Espndeportes, Enrique Rojas, ha echado la culpa rotunda al comisionado de la liga Bud Selig y al jefe de la Asociación de Peloteros, Donald Fehr, pero no sólo ha sido su persona y sus letras, el mundo entero pide que de una buena vez por todas se acaba la cacería de brujas, ahorrando así tiempo y paz mental para todos aquellos que sienten el béisbol, lo juegan, lo aman, lo cubren, lo practican, etcétera, etcétera, etcétera.

Oswaldo Guillén fue rotundo en una entrevista el mismo día que se conoció la noticia de Ortíz y Manny: que revelan la lista Ya. El piloto criollo le dijo a los reporteros que la MLB tiene que caminar por el camino correcto y de una vez revelar todos los nombres que aparecen la la lista “anónima” del 2003. “Cada vez que un nombre sale a los medios todo el mundo se vuelve loco”, dijo Guillén.

La crucifixión vende más medios

Nadie sabe que podría estar pasando por la mente de las personas que revelan de cuanta gotas los nombres de la lista, que por cierto, es manejada directamente desde el Senado de los Estados Unidos. Cada vez que un nombre (han sido 7) ha terminado en los medios, las ventas, la cobertura, absolutamente todo se incrementa, todos lo habla, todos se quejan, pero al final nadie dice realmente nada.

Manny Ramírez se volvió incluso más famoso de lo que ya era luego de la suspensión de este año, y es que al menos a los fanáticos de Los Ángeles realmente no les importa sí lo hizo o no, para ellos un jugador entregado y que batee y a porte cuando lo necesite es todo lo que quieren.

Al final, este deporte siempre ha sido para los fanáticos, para aquellos que aman cada uno de los aspectos. También para aquellos jugadores que van y salen al campo a hacer lo suyo, a buscar una mejor vida, a ganarse el amor de todos. Todo es cuestión de culturas y generaciones, nadie podría siquiera inquerir en el aspecto de que si hace 50 años las tecnologías médicas hubiesen creado los suplementos que hacen ahora, alguno de los jugadores más grandes de este deporte no las hubiesen tomado.

El mismo José Canseco ha dicho que sabe de peloteros en el Salón de la Fama que han utilizados sustancias para mejorar el rendimiento. ¿Quién le dirá algo a ellos?, ya nunca nadie lo sabrá, y por supuesto ninguno de ellos alguna vez lo dirá. Y pensar que Pete Rose está vetado del salón inmortal por unas apuestas.

A pesar de la reputación de Canseco, nunca se ha podido descubrir una mentira del pelotero, quien juró nunca mentir acerca de este problema. Incluso, el tiempo le ha dado la razón luego de que varios señalamientos, al principio tomados como broma finalmente han resultado en grandes y duras verdades. Sino pueden preguntarle a Jason Giambi, aunque también alguna vez nombró en su libro a Wilson Álvarez y a Magglio Ordóñez.

El caso Ortíz


Lamentablemente Ortíz si tomó drogas para mejorar su rendimiento, pero más lamentable ha sido el hecho de su caradura y su hipocresía a la hora de admitirlo. Nunca podrá el “Big Papi” borrar los vídeos en donde habla pestes de los jugadores que usan tales sustancias. Al menos ellos aún están en el anonimato.

El periodista Howard Bryant de la cadena Espn pero en inglés, y cercano a Ortíz, reveló en su columna que a principio de esta campaña el dominicano lo llamó a su casa personalmente para darle una entrevista que duró más de una hora, y en donde el slugger defendía su limpieza y sus métodos sanos a la hora de afrontar su carrera. Como se dice en Venezuela “cavó su propia tumba”.

“El 12 de mayo Ortíz me llamó a mi casa, preocupado debido al por qué los fanáticos creían que su slump de principios de campaña eran prueba que en una era de fuertes pruebas por drogas, Ortíz no estaba consumiendo más drogas que mejoraban el rendimiento físico. Él me llamó para defender su reputación y sus logros, para preservar la legenda del `Big Papi´”, decía Bryant en una nota en donde se mostró bastante conmovido.

Manny nunca mintió, tampoco nunca lo ha aceptado, pero al menos el que nada de esto le importe y el que nunca le haya prestado atención se ve incluso mejor que lo que hizo Ortíz. Está bien, a lo mejor podría él haber creído su nombre nunca saldría a la luz pública. Sin duda que tuvo que haberlo pensado mejor.

A los fans de Boston

Hay que aceptar la realidad, aunque no se comparta, Manny y Ortíz ayudaron a ganar par de Series Mundiales, unas que desde el jueves han perdido credibilidad. “Lo único que es más triste que las continuas `revelaciones´ de nuevos nombres y nuevas drogas, con la excusas que le siguen”, escribió Curt Schilling ayer, un pitcher que va directo al Salón de la Fama.

Ortíz ya dijo que tras las investigaciones y que cuando sepa más, él explicará por qué fue que dio positivo y que no esconderá anda, que lo dirá todo. Probablemente ya sea tarde.

Pero una cosa hay que dejar claro, por mucho que de esteroides se hable, por mucho que se diga de aquello de mejorar el rendimiento, los grandes bateadores no se hacen a punta de puyas. Hay que ser realmente bueno para conectar 30 o 40 jonrones, también para batear en momentos claves, saber llevar la bola hacia el lado contrario, entre otras cosas.

No todo es tan fácil como “soplar y hacer botella”, o en este caso, puyar y hacer a un gran pelotero. Desde David Ortíz, hasta Barry Bonds y Roger Clemens, sin duda hay que defender que no fueron grandes gracias a estas sustancias, se necesita muchísimo más que eso.

Entonces pasa que cualquiera va, se puya y de repente es Barry Bonds. Ciertamente no.


Manny se volvió incluso más popular de lo que era con este rollo, pero él ha sido inteligente

viernes, 24 de julio de 2009

Jhoulys Chacin: una joya a punto de ser revelada


El súper prospecto de los Rockies saltó a las Mayores desde Doble-A

El derecho de Colorado se unió al equipo en la noche de ayer para ser parte de la vital serie que enfrentará a su novena con los Gigantes de San Francisco por el poder del Wild Card de la Nacional. La lesión de Manuel Corpas le despejó un camino que nadie esperaba transitaría tan rápido

Daniel A. Mora
danielmora11@gmail.com


Los Rockies de Colorado arrancan esta noche, quizás, la serie más importante de la campaña, cuando reciban en casa a los peligrosos Gigantes de San Francisco de Pablo Sandoval, en plena lucha por la punta del comodín de la Liga Nacional, que tiene a los primeros con un juego de ventaja sobre sus visitantes. Y sí que han sabido reforzarse a lo grande tras llamar desde Doble-A a una de sus jóvenes promesas, el derecho venezolano Jhoulys Chacin, quien dicho sea de paso es el prospecto número 2 de toda la organización y el primero en cuanto a pitcheo, según el reportaje de Spring Training de la reconocida organización Baseball America.

Nativo de Maracaibo y con apenas 21 años, Chacín se unió al equipo ayer, en una jornada que fue libre para ellos. Considerada una sorpresa en la organización a la vez que esperaban a un lanzador desde Triple-A, los medios norteamericanos dedicaron muchas lineas ayer al criollo, puesto es considerado una de las joyas más apreciadas en las menores en lineas generales.

La oportunidad llegó en un momento de oro para la organización, y es que Manuel Corpas pasará por el quirófano esta tarde para retirar astillas de hueso en su brazo de lanzar, pudiendo quedar afuera por toda la campaña incluso.

A ser llamado desde el bullpen, Chacín sin embargo es considerado un abridor a futuro por la organización, es todo una cuestión de necesidad. El derecho viene de dejar impresionantes números en la Doble-A Tulsa de Colorado. En 18 aperturas dejó récord de 8-6 con efectividad de 3.14 y 86 ponches en 103.1 innings de labor. Relevista largo será su primer trabajo, aunque fuentes del equipo citaron que podría incluso trabajar los últimos innings.

Considerado una joya a punto de demostrar lo que está hecho, este lanzador ficha de los Leones del Caracas en Venezuela ya está dando bastante de que hablar, y eso que aún no se ha montado en el montículo. De todas maneras Jhoulys siempre ha sido considerado un súper prospecto desde que fue firmado a los 16 años. Ya el año pasado dejó récord de 18-3 y efectividad de 2.03 en Clase-A, con 160 ponches en 177.2 entradas.

Número 244 en proceso

Apenas el maracucho se monte en la lomita del Coors Field en algún momento de este fin de semana, se estará convirtiendo en el venezolano 244 que debuta en el mejor béisbol del mundo. En mucho tiempo un criollo no llegaba a las Grandes Ligas con las ansias que este lanzador ha despertado en la ciudad de Denver.

“Sí, llamamos a Chacín”, dijo el gerente general de los Rockies, Dan O´Down ayer por la mañana al The Denver Post. “Esto es algo que ha venido pasando por nuestras mentes todo este año. Sabíamos que si necesitabamos pitcheo, y no lo encontráramos afuera, Chacín era la opción a seguir”.

Su mejor arma es su recta rompiente, el cual baja alrededor de las 90-92 millas por hora regularmente y que es generadora de muchas rodados, sin duda una excelente arma en el Coors Field, estadio conocido por el gran vuelo que le da a la pelota y en donde los jonrones están a la orden del día.

Sin ser considerado un lanzador que un gran radio de ponches, puede conseguirlos en situaciones claves, y por lo general siempre está entre los líderes entre lanzadores que más rodados inducen. Un caballo a la hora de trabajar.

Rafael Betancourt aterriza en Colorado



Tras la dura perdida en Manuel Corpas, los Rockies tampoco quisieron quedar muy atrás en cuanto a mejorar su bullpen además de Cahcín, y ayer obtuvieron desde los Indios de Cleveland al tambien lanzador venezolano Rafael Betancourt.

El derecho, quien había estado con los Indios desde que su carrera inició hace siete años , se enteró de la transacción en la victoria de su equipo ayer por 5-4 ante los Azulejos de Toronto.

“Estuve allí por mucho tiempo con ese equipo y tengo muy a muy buenos amigos aquí en Cleveland, desde gerentes, coaches y hasta jugadores”, dijo el criollo tras enterarse del cambio. “Ellos siempre han sido grandiosos conmigo, no puedo decir nada malo acerca de ellos”.

El relevista de 34 años había sido el mejor desde el bullpen para los Indios desde el pasado mes. Los Indios tenían una opción de 5 millones por él para el 2010, pero no la seleccionaron, dando vía libre a su traspaso.

Principalmente como el set-up (quien da paso al cerrador en el octavo) de los Indios desde el 2003, Betancourt tuvo efectividad de 1.47 en 68 juegos cuando su equipo llegó a los playoff. Esta campaña en 29 apariciones el derecho tenía récord de 1-2 y efectividad de 3.52. En 30.2 innings había recibido 25 hits y ponchado a 32.

viernes, 17 de julio de 2009

Pablo Sandoval y un dominio innecesario

El criollo domina una estadística que seguro a nadie agrada


Sandoval se ha destacado este año como un pelotero que puede conectar casi cualquier cosa



Daniel A. Mora

Cuando se trata de alabar lo conseguido, todo el mundo siempre se fija en los números o actos... pero no siempre conseguir las cosas es tan fácil como parece. El tercera base venezolano Pablo Sandoval puede que no lo sepa, pero hasta el fin de la primera mitad de la campaña 2009, es él el bateador al que peor le lanzan en todas las Grandes Ligas. Y no fue al Juego de las Estrellas a pesar de sus semejantes números.

No, no es Alberto Pujols, ni Ryan Howard o Lance Berkman, lo crean o no, es “Kung-Fu Panda”.

El dominicano Pujols de hecho es el segundo pelotero con peor porcentaje de bolas lanzada dentro de la zona de strike, con 43.7. Le siguen entonces Howard con 44 %, Justin Morneau (44.6) y Lance Berkaman con 44.8. Pero no se dejen engañar, de todas maneras hay al menos una docena de peloteros cuyos porcentajes se encuentran ente el 44 y 47 %, pero no el de Sandoval, no el de él.

El líder a la ofensiva de los Gigantes de San Francisco se ha hecho un nombre a base de poder y contacto, y además por ser uno de esos peloteros que pueden conectar muchos pitcheos malos. La estadística a continuación puede sacar de dudas a todos aquellos que al principio no lo creían.

Con un 38.4 % de pitcheos en la zona de strike, Sandoval es por mucho, el bateador al que peor le lanzan en todas las Mayores. Esto para aclarar un poco más el panorama, significa que de cada ocho lanzamientos que el criollo ve bajar hasta el plato, apenas tres podrían ser considerados por los umpires como strikes, y eso sí los cantan. Los otros cinco pitcheos, pues serían bolas de Pablo dejarlas pasar.

Sentido que no hace sentido

Podrían todos esperar que sea Pujols quien domine esta categoría, pero luego de revisar las estadísticas, ni remotamente se acerca a lo mal que tratan a nuestro representante criollo.

El primera base d ellos Cardenales de San Luis, sin duda alguna, es el mejor bateador que existe en el juego por estos días, por lo que vea mejores lanzamientos que Sandoval no tiene sentido alguno. Igual se aplica a los casos de otros bastante temidos, como Morneau, Berkman o Howard.

Y pensar que el de los Gigantes batea para .333 con % de embadado de .385 y slugging de .587. ¿Qué sería de él si le lanzaran bien entonces?. En un reportaje escrito en el Bleach Reporter del Internet, la persona que compara estas estadísticas cree que el performance de Sandoval al bate, además de su buena defensa, el criollo es un legitimo candidato a Jugador Más Valioso este año. Claro, está Pujols, pero para ganarse unos votos en su segundo año arriba, la cosa pinta de bien en mejor. Y apenas tiene 22 años.

No es cuestión de comparar con el tipo de pelotero que Pujols es, es verdad, pero el 5.3 de diferencia entre ambos es bastante. Incluso la distancia entre Pujols y Sandoval es tanta como la que posee el dominicano sobre Adrián Beltré en el puesto 94 de la lista.

Zona de strike interesante

Es verdad que los lanzadores prefieren evitar a Sandoval que quienes le sigues (Bengie Molina, Fred Lewis o Aaron Rowand), pero la cosa es que Sandoval hace swing a casi todo lo que venga cerca.

A pesar de ver pocos strikes, Pablo hace swing al 58.6 % de los lanzamientos que ve, incluyendo un 45.3 % a los lanzamientos fuera de la zona. En todo el béisbol, sólo su compañero Molina le hace swing a más pitcheos. Pero a pesar de todo, el criollo hace contacto el 77.1 % de las veces (16 mejor del béisbol), lo que habla por sí solo del talento que posee.

Por todo esto es que entonces los pitchers: 1. Creen no necesitar lanzamientos en la zona de strike para conseguirlo, puesto que el criollo persigue casi cualquier cosa. 2. Realmente no creen que de igual forma deberían lanzarle strikes a este personaje en particular.

jueves, 16 de julio de 2009

La Mécanica de Félix

El nuevo movimiento quizás pueda afectar su cadera

A pesar de que ha dominado como nunca a sus contrarios últimamente, su nueva rotación a la hora de bajar a la lomita ha sido observada con cuidado. Puede que esta nueva forma de lanzar lo siga haciendo intocable, pero algunos creen puede afectar su rendimiento a futuro

La mecánica de Hernández ha cambiado para mejor, pero su cuerpo podría verse afectado


Daniel A. Mora

danielmora11@gmail.com

En plena luna de miel con un mundo que esperaba mucho de él, ahora Félix Hernández anda bajo la lupa, no por su alto rendimiento, sino por la forma en que ha manejado llegar al mismo. El tema parte del hecho de que el as de los Marineros de Seattle ha cambiado su mecánica a la hora de lanzar, algo que bien podría sencillamente terminar de catapultarlo como uno de los mejores en el juego, pero que a la vez podría ocasionarle daños en su cuerpo a corta edad.

El nuevo “wind-up” (forma de lanzar) del criollo ha venido evolucionando a medida que ha comenzado a dominar a quien se le atraviese en el plato, pero últimamente avanzando de manera incluso más rápida. Y tras el Juego de las Estrellas, se hizo incluso más evidente su nueva forma de lanzar.

El problema parte del giro que el criollo ejerce sobre su cadera a la hora de bajar a la goma, giro este que se ha comparado incluso con el del también pitcher de los Marineros, Erik Bedard, quien ya ha sufrido de problemas en su cadera anteriormente. La intención del movimiento es ocultar un poco más la bola, tratando de que el bateador tenga menos tiempo de identificar el tipo de lanzamiento.

Giro de cuidado

La reciente forma de lanzar del venezolano, según quienes han estudiado el movimiento, añade un exceso de torque y tensión al músculo oblicuo (abdomen) y en el área de la cadera. Sin duda no una buena señal.

El escritor de béisbol Jon Shields, del portal Pro Ball NW, señaló que este movimiento no sólo es conocido por causar problemas de control, pero también problemas en las áreas del cuerpo ya mencionadas. Desde ese punto parte la comparación con Bedard, quien en el pasado ya ha sufrido de problemas similares, incluyendo lesiones en su hombro de lanzar.

Al menos tenemos que entender que Hernández y Bedard sostienen el brazo y sueltan la pelota en diferentes niveles y ángulos. Aunque no hay ningún indicio de que “El Rey” sufriría de los mismos inconvenientes en su cuerpo, es pertinente sin embargo que el equipo revise la actual situación del carabobeño.

La acción Juego de las Estrellas

Participando en su primer clásico de mitad de temporada, y lanzando un sexto inning perfecto, el giro de Hernández se hizo más evidente, incluso notándose con claridad tras revisar unos vídeos que andan circulando en Internet, y que muestras los movimientos del venezolano antes de su repentino cambio desde mayo, su última apertura con los Marineros, y finalmente su excelsa presentación en el partido de las estrellas.

A pesar de la similitud de los lanzamientos del criollo en su última apertura ante Texas, en donde nos regaló otra joya, sus pitcheos durante el Juego de Estrellas mostraron un poco más de movimiento a la hora de iniciar su mecánica para bajar al plato, subiendo su pierna izquierda hasta la parte media de su tronco mientras llevaba bien atrás su cadera.

El estudio llevado a cabo por Shields se remonta a los movimientos realizados por el criollo a partir del Clásico Mundial y hasta su primera apertura de la campaña 2009, en donde se veía una mecánica más sencilla y sin tanta rotación de la cadera.

Para mayo ya la cosa era distinta, pero nada dramático decía el investigador, pero ya para el mes de junio (cuando comenzó a dominar a todo el mundo) el derecho había cambiado de manera radical su movimiento a la hora de lanzar, aunque en ese preciso punto, aún la cosa no había terminado de cambiar.

Félix entonces seguía rotando más lejos y más hacia atrás con cada salida, pero de manera tan gradual que muchos no pudieron darse cuenta de manera rápida. A pesar de que en sus últimas dos salidas había lanzado prácticamente igual que en el Juego de las Estrellas, fue cuando estuvo en el ojo de todo el mundo que finalmente la gente comenzó a tomar nota del movimiento.

¿La sorpresa para todos?, pues que Hernández ha conseguido lograr tan magnífico movimiento de la mano personal de Erik Bedard... punto y aparte.

A pesar de que el escritor dice haber escuchado esto de una fuente cercana al equipo, no está al 100% seguro de que sea verdad, a pesar de que sí tiene mucho sentido. Comparados ambos en vídeos puestos uno al lado del otro, el movimiento es bastante similar, y eso que Bedard es zurdo.

Pero... ha resultado

Bueno una cosa es lo que pueda traer el movimiento, y otra lo que ha logrado para el venezolano. Desde que se acentuó la forma de lanzar, Hernández ha estado intocable. La última vez que permitió más de tres carreras fue el 19 de mayo, y desde entonces ha lanzado 68 innings, permitiendo a los oponentes apenas average de .195, posteando una efectividad de 1.19.

En tres aperturas antes del 19 de mayo, la recta de cuatro costuras de Félix tenía average de 92.94 y 92.03 millas por hora. Desde esa fecha en adelante, la recta del criollo ha incrementado su poder, con porcentajes sobre las 94 millas por hora con un máximo average de recta de 94.98 millas por hora.

Sin embargo y a pesar de las preocupaciones, puede que el venezolano no corra riesgo de sufrir de lesiones en su cadera o músculo oblicuo en el futuro, aunque deberían prestar atención al hecho de que otros lanzadores, incluyendo a uno de sus compañeros, han tenido problemas debido a la moción que realizan al momento de hacer sus movimiento a la hora de lanzar.

Algunos analistas muestran preocupación en el caso del criollo, puesto que estudios comprobados muestran que movimientos largos hacia atrás y que causan impacto en la cadera traen consigo problemas en los cartílagos cercanos, el labrum (musculo del hombro) y daños en el hueso de la cadera, lo que podría a la larga causar problemas degenerativos en esa área.

Suena largo y tendido el problema, pero es el momento de tomarlo en cuenta antes de que sea tarde. No está comprobado de todas formas si este movimiento realmente afecte al venezolano, repetimos, pero igual se podría hacer un estudio más cercano.

Por ahora sin embargo no hay nada de que preocuparse, y es que “El Rey” anda en una condición física bastante envidiable y con un timming perfecto a la hora de lanzar. De no ser negativa esta rotación del criollo, ni de ser afectado físicamente por los mismo, entonces todos podremos seguir disfrutando tranquilamente del constante proceso de Félix en su vía a convertirse en el as que es... y en el “Rey” que ya es.


El “wind-up” del criollo es fuente de comentarios por los posibles resultados que pueda tener sobre su físico