viernes, 17 de junio de 2011

La esperanza es lo último que se pierde

Endy ha sido una bocana de aire fresco en un lineup estrella como el de Texas

Devastado por una grave lesión en su rodilla derecha en junio de 2009, el jardinero criollo regresó 23 meses después con el único equipo que confió en su gran potencial. No los ha defraudado, y este 2011 ha sido una campaña de consagración a sus 33 años de edad.

Daniel A. Mora (@danielmora11)

danielmora11@gmail.com

La Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2006 nunca será una cualquiera. A pesar de que los Mets de Nueva York terminaron cayendo ante los Cardenales de San Luis, que luego ganaron la Serie Mundial, una jugada del venezolano Endy Chávez siempre será admirada.

Un inmenso batazo de Scott Rolen por el izquierdo esa noche del 19 de octubre parecía sentenciar el juego en el sexto inning con uno a bordo, pero Chávez realizó la jugada de su vida al saltar sobre la pared para decapitar el jonrón y mantener a los suyos con vida. La jugada le dio la vuelta al mundo. De allí en adelante sería llamada "The Catch" (la atrapada). El canal de MLB la considera la cuarta mejor atrapada en la historia del juego. Así de grande fue.

Años después, ya con los Marineros de Seattle, la vida de ese pelotero daría un vuelco distinto. Generalmente viniendo de la banca a ganarse un puesto como titular, Chávez se destrozó su rodilla derecha el 19 de junio de 2009, cuando una colisión en los jardines con el campocorto Yuniesky Betancourt arruinó dos años de carrera. El regreso era incierto.

Camino trabado

El golpe en su rodilla fue tan fuerte que sus ligamentos y meniscos terminaron rotos, incluso esperando dos semanas para luego poder ser operado, mientras bajaba la inflamación. Pero entraría Texas en la película, luego de tomar una medida inteligente y firmarlo antes del Spring Training 2010.

Los Rangers sin embargo hicieron un movimiento errado, al apresurarlo en las menores. 12 meses después de la lesión, a finales de junio, Endy volvió sólo para caer lesionado nuevamente el 8 de julio, siendo ese el fin de su campaña.

Los doctores le dijeron en su momento que necesitaría dos meses de rehabilitación, pero él se tomó tres para asegurarse. La vida volvería a sonreírle entonces aquí en Venezuela con el Magallanes, sumando una buena participación que le valió un nuevo contrato de ligas menores con Texas. La cosa iba bien encaminada.

Regreso triunfal

En un lineup plagado con 14 jugadores “todos estrellas” y luego de 23 meses sin jugar en las Grandes Ligas, finalmente Endy Chávez regresó por todo lo alto el 14 de mayo. El nativo de Valencia dio la cara cuando varios de los jardineros de Texas sufrían distintas lesiones.

El tendón de la corva sacó del juego a Julio Borbón, uniéndose en ese momento a Josh Hamilton y Nelson Cruz, para entonces subir al criollo, que se quedó con el puesto de Borbón, quien terminó en Triple-A.

Chávez bateó .333 mientras Hamilton y Cruz estuvieron afuera, mientras ahora que ya regresaron, sigue encendido, conectando para .361 con .409 de porcentaje de embasado en 19 juegos,17 como titular.

“Él trae mucha energía al equipo”, comentó Cruz en una entrevista con MLB.com. “Los jugadores lo adoran”, agregó el capitán Michel Young. “Juega fuerte en el campo, pero aquí se divierte un montón. Los chicos disfrutan estar alrededor de él”.

Pero el criollo siempre ha sido conocido por su gran capacidad de disfrutar y ser agradable a la vez.

“Esperara volver a las Mayores, pero no sabía si iba a ser posible”, dijo Chávez en el portal oficial del equipo. “Fue muy duro. Dudé pues no sabía si iba a poder jugar en un partido o no. Pero aquí estoy y me siento saludable. Sin duda es grandioso estar de regreso y jugando”, concluyó.

Chávez regresó a Las Mayores luego de 23 meses entre lesiones y recuperación

miércoles, 15 de junio de 2011

Cleveland se aferra de la mano de Carrasco


Carrasco es el primer criollo en ganar juegos consecutivos blanqueando 1-0

El larense sumó el martes ante los Yanquis su segundo juego en fila lanzando blanqueo para los Indios, que solo han ganado dos de los últimos once encuentros, ambos por la misma ruta con el derecho en la lomita

Daniel A. Mora

(danielmora11@gmail.com - @danielmora11)

Un sencillo de Derek Jeter, otro de Curtis Granderson y un boleto a Mark Teixeira fue la recibida que le dieron los Yanquis de Nueva York la noche del martes al lanzador venezolano Carlos Carrasco, a quien al parecer se le venía la noche encima. Con las bases llenas en el primer inning sin outs y un Yankee Stadium con 43 mil personas a bordo y Alex Rodríguez parado en el plato, el panorama se tornaba bastante oscuro.

Pero llegó el control para el larense, quien obligó a A-Rod a conectar un elevado al jardín central, para luego conseguir de manera igual de dramática los otros dos tercios. Luego de titubear un par de veces más, ya para el tercero, luego de embasarse el primero que enfrentó, Carrasco retiró los próximos 10 bateadores.

¡Aquí estoy yo!

El nativo de Barquisimeto terminó de tomar el control del rival para mantenerse en la lomita siete entradas completas de cinco hits y siete ponches, recibiendo la ayuda de su compatriota Asdrúbal Cabrera, quien remolcó la única rayita que los Indios de Cleveland necesitaron para derrotar a los anfitriones 1-0.

Fue el cuarto inning cuando los compañeros del abridor criollo se combinaron para ofrecer todo el apoyo ofensivo con el que contó. Michael Brantley arrancó la entrada con un triple para que luego Asdrúbal lo llevara a la registradora con un sencillo dentro del cuadro.

La combinación de sus pitcheos ha sido la clave en sus dos últimas salidas, dejando en cero a sus oponentes a través de 15.1 entradas, luego de sumar otros 8.1 innings la semana pasada en cero ante los Mellizos de Minnesota en casa. Esa es la racha de ceros más larga de su carrera para el abridor, que solo sumaba antes de este 2011 un partido sin recibir carreras limpias (11 de octubre de 2010).

Fue la sexta victoria para Carrasco, quien sigue invicto en la carretera (4-0) en siete aperturas. De hecho el criollo está encendido, con registro de 5-1 y efectividad de 3.03 en sus últimas seis salidas.

Ha sido el guía

Carrasco no solo ha lanzado bien, sino que ha sido el único capaz de registrar victorias para los Indios en los últimos 11 juegos, con ambas llegando de la mano del criollo y con el mismo resultado de 1-0. Fue la primera vez desde 1972 que un pitcher de Cleveland logra la hazaña de blanquear con ese resultado en partidos consecutivos, siendo Dick Tidrow el último en conseguirlo.

Los Yanquis por cierto no perdían 1-0 desde el 13 de septiembre del año pasado.

Carrasco tiene marca de 4-0 este año en la carretera


martes, 31 de mayo de 2011

2874 juegos después...

Vizquel jamás se había colocado un guante de inicialista en su carrera

El sábado Omar Vizquel debutó en la primera almohadilla en un partido que se extendió por 14 entradas, siendo la primera vez en sus 23 años en las Grandes Ligas que ve acción en esa posición

Daniel A. Mora (danielmora11@gmail.com)

Ni siquiera remontando el tiempo hasta 1989, año en que Omar Vizquel debutó en Las Mayores, podríamos encontrar en sitio o estadística alguna, al criollo de 44 años jugando en la posición en la que se estrenó el sábado pasado en la derrota de los Medias Blancas en extrainnings ante los Azulejos de Toronto.

Fueron 2.874 juegos lo que tuvieron que transcurrir para que el veterano de 23 años viera acción en la primera base. 11 veces ganador del Guante de Oro, Vizquel nunca había jugado primera base... en su vida. Esa día Oswaldo Guillén necesitaba que el criollo pasara de la segunda a la inicial luego de que el titular, Paul Konerlo, saliera en la parte alta del inning 11 por un corredor emergente.

Tras el partido Vizquel comentó que nunca estuvo en esa posición antes y que le costó sentirse cómodo. De hecho antes de salir al campo, se probó varios guantes de Konerlo y Adam Dunn (el otro que juega allí) antes de conseguir el indicado.

La pelota lo buscó

Creo que nunca me había puesto un guante de esos”, dijo Vizquel al Chicago Tribune tras el partido. “Se sentía bien raro, estuve bastance cera de jugar con mi guante regular”.

Igual como todos esperaban, la pelota no tardó en rodar por la primera base y hacia las manos del criollo. Con dos outs en el cierre del inning 11, Corey Patterson la rodó por esos lares, con Vizquel teniendo algún problema para fildear, pero recuperando la bola a tiempo para ponerlo out en la jugada.

Sus compañeros lo esperaron en el dugout para darle una calurosa bienvenida, mientras el criollo lanzaba el guante a los mismos en forma de broma.

En el inning 12 otra pelota fue a parar a su guante, esta vez sin problemas a la hora de sacar el out. Sin duda que fue la noticia amena del día para el criollo, pues se fue de 6-0 y su equipo perdió. “Nunca me pasó por la mente eso, no creía que tenía chande de pasar (jugar en primera”, dijo Vizquel, quien recordó a los coachs en Spring Training diciéndole que quizás algún día lo necesitarían en esa posición. “Pensé siempre que era una broma”.

Para recordar

En una carrera que ha sido larga, tendremos que decir que cualquier cosa es posible. A pesar de lo versátil y valioso que ha sido el caraqueños a través de su carrera y sus 2784 juegos, Vizquel suma casi 22.900 innings en el campocorto, casi 800 en tercera, 324 en la segunda y uno en el jardín derecho (ademas de un inicio como designado el año pasado).

Para ser más específicos, Vizquel suma 2635 apariciones en el campocorto, 96 en la tercera base, 42 en la intermedia, una como bateador designado, una en el jardín derecho y ahora una como primera base.