El sábado Omar Vizquel debutó en la primera almohadilla en un partido que se extendió por 14 entradas, siendo la primera vez en sus 23 años en las Grandes Ligas que ve acción en esa posición
Daniel A. Mora (danielmora11@gmail.com)
Ni siquiera remontando el tiempo hasta 1989, año en que Omar Vizquel debutó en Las Mayores, podríamos encontrar en sitio o estadística alguna, al criollo de 44 años jugando en la posición en la que se estrenó el sábado pasado en la derrota de los Medias Blancas en extrainnings ante los Azulejos de Toronto.
Fueron 2.874 juegos lo que tuvieron que transcurrir para que el veterano de 23 años viera acción en la primera base. 11 veces ganador del Guante de Oro, Vizquel nunca había jugado primera base... en su vida. Esa día Oswaldo Guillén necesitaba que el criollo pasara de la segunda a la inicial luego de que el titular, Paul Konerlo, saliera en la parte alta del inning 11 por un corredor emergente.
Tras el partido Vizquel comentó que nunca estuvo en esa posición antes y que le costó sentirse cómodo. De hecho antes de salir al campo, se probó varios guantes de Konerlo y Adam Dunn (el otro que juega allí) antes de conseguir el indicado.
La pelota lo buscó
“Creo que nunca me había puesto un guante de esos”, dijo Vizquel al Chicago Tribune tras el partido. “Se sentía bien raro, estuve bastance cera de jugar con mi guante regular”.
Igual como todos esperaban, la pelota no tardó en rodar por la primera base y hacia las manos del criollo. Con dos outs en el cierre del inning 11, Corey Patterson la rodó por esos lares, con Vizquel teniendo algún problema para fildear, pero recuperando la bola a tiempo para ponerlo out en la jugada.
Sus compañeros lo esperaron en el dugout para darle una calurosa bienvenida, mientras el criollo lanzaba el guante a los mismos en forma de broma.
En el inning 12 otra pelota fue a parar a su guante, esta vez sin problemas a la hora de sacar el out. Sin duda que fue la noticia amena del día para el criollo, pues se fue de 6-0 y su equipo perdió. “Nunca me pasó por la mente eso, no creía que tenía chande de pasar (jugar en primera”, dijo Vizquel, quien recordó a los coachs en Spring Training diciéndole que quizás algún día lo necesitarían en esa posición. “Pensé siempre que era una broma”.
Para recordar
En una carrera que ha sido larga, tendremos que decir que cualquier cosa es posible. A pesar de lo versátil y valioso que ha sido el caraqueños a través de su carrera y sus 2784 juegos, Vizquel suma casi 22.900 innings en el campocorto, casi 800 en tercera, 324 en la segunda y uno en el jardín derecho (ademas de un inicio como designado el año pasado).
Para ser más específicos, Vizquel suma 2635 apariciones en el campocorto, 96 en la tercera base, 42 en la intermedia, una como bateador designado, una en el jardín derecho y ahora una como primera base.